EL-SUR

Sábado 03 de Junio de 2023

Guerrero, México

Política  

El gobierno estatal, sin información de que pueblos de la sierra se arman contra la Familia Michoacana

No obstante, se revisan reportes de balaceras y enfrentamientos en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, dice el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso. Esperarán información veraz y una petición formal antes de desplazar fuerzas federales para evitar enfrentamientos como en El Pescado, en la sierra de Coyuca de Catalán

Marzo 25, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, dijo sobre el anunció de 40 pueblos de la sierra de San Miguel Totolapan, que en asamblea decidieron levantarse en armas para defender su territorio por el avance de la Familia Michoacana, en la zona colindante de Arcelia, que todavía no tienen información de que algo extraordinario esté sucediendo en la zona, pero se están revisando reportes de balaceras y enfrentamientos en la sierra de Ajuchitlán del Progreso.
Consultado en su oficina, aclaró que esperarán información veraz y una petición formal antes de desplazar fuerzas federales en cualquier zona, para evitar agresiones como la que ocurrió en la comunidad de El Pescado, en la sierra de Coyuca de Catalán, donde resultaron muertos dos soldados y dos fueron heridos.
Recordó que en la Sierra se tiene mucha presencia de las fuerzas federales, mayoritariamente del Ejército, para hacer frente a todos los grupos de la delincuencia organizada, sin proteger a ninguno.
Pero de la denuncia pública de pobladores de comunidades serranas de San Miguel Totolapan, que se armaron para contener a la Familia Michoacana por enfrentamientos hace dos semanas, aclaró que no han recibido una petición formal. Tampoco tienen información de actividad extraordinaria, luego del alertamiento.
Afirmó que siempre que hay una solicitud han tomado cartas en el asunto. Recordó el caso de El Durazno, en las inmediaciones de la Costa Grande, del municipio de Coyuca de Catalán.
Aclaró que deben ser cautos porque todos los desplazamientos de las fuerzas del orden tienen que ser planeados y con estrategia. “No podemos exponer elementos. ¿Qué fue lo que pasó recientemente? Que hubo una agresión en contra de los elementos del Ejército
O sea, son territorios complicados y tenemos que tratarlos como tal”.
Dijo que esperaran información veraz de lo que está sucediendo, porque los reportes de enfrentamientos y balaceras que están revisando señalan la sierra de Ajuchitlán del Progreso.
Adelantó que ya se estaba restableciendo el servicio de luz eléctrica en dos comunidades que habían señalado fallas en el servicio en Tecpan de Galeana.

En Xalpatláhuac, las mujeres agredieron a agentes

En cuanto a Xalpatláhuac, precisó que fueron principalmente mujeres las agredieron a las fuerzas policiacas estatales y federales que el jueves incursionaron en ese municipio para recuperar el Ayuntamiento. No fueron la figura de gobierno tradicional del Tlayakanki ni los policías comunitarios, enfatizó.
Por prudencia se retiraron, pero las autoridades volverán a intervenir en su momento, “porque el estado no está vetado de ningún territorio”.
Cnfirmó que el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros, encabezó con mandos de la Policía Estatal el jueves, el primer intento de intervención, donde un grupo manejado por el Tlayakanki “ha estado descontrolando la cabecera municipal” hace algún tiempo.
Indicó que tienen armas, han cometido violaciones a derechos humanos y se mencionan heridos. Se les acusa de desapariciones, e impiden a la alcaldesa Selene Sotelo Maldonado gobernar en el Ayuntamiento.
Por lo anterior, dijo que los gobiernos del estado y federal, a través de las instancias de seguridad tomaron la determinación de intervenir en el municipio. En un primer momento para revisar las condiciones de la cabecera municipal.
<Cuando estuvieron instalados, aclaró que principalmente mujeres fueron enviadas a agredir a las autoridades. “Por prudencia se retiraron, para evitar una confrontación mayor.
Dijo que “nosotros vamos a donde se requiera la presencia de las fuerzas de seguridad, lo digo porque ninguna Policía Comunitaria, como se hacen llamar, tiene un espacio de exclusividad, ni gobierna un territorio ninguno”.
Distinto a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que se coordina con autoridades municipales, señaló que este grupo en Xalpatláhuac está en contra de la autoridad legítimamente electa y genera esta confrontación. “Hay diferencias muy claras entre este grupo y todas las demás policías comunitarias”.
Adelantó que van a regresar, en algún momento, lo que se dará a conocer.

Ninguna denuncia de penitentes de Taxco

Finalmente, informó que los penitentes de Taxco no han presentado denuncias por presuntas amenazas de la delincuencia organizada que les exigen cuotas para poder participar en la famosa procesión de Semana Santa.
Indicó que así es muy difícil realizar investigaciones si no hay más elementos, sin embargo, policías estatales comenzaron a revisar ante la alerta que aún no tienen confirmada.