EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

El IEPC, incompetente para atender quejas del PRD contra Morena por campañas: consejero

El organismo estatal remitió al INE las quejas por pintas en Guerrero a favor de Claudia Sheinbaum, informa Amadeo. La denuncia contra el líder de Morena, Jacinto González, quien acusó a la oposición de vínculos con el narco, está en revisión, precisa

Mayo 27, 2023

 

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Amadeo Guerrero Onofre, informó que desde el 24 de abril la coordinación de lo contencioso electoral se declaró incompetente para atender la denuncia del PRD contra Morena y las pintas a favor de Claudia Sheinbaum, y lo remitió al INE.
En declaraciones telefónicas se le preguntó al consejero por lo dicho por el dirigente perredista Alberto Catalán Bastica, quien acusó que el IEPC no hace valer sus funciones por no sancionar a Morena por las pintas realizadas a favor de la jefa de gobierno también por el caso de la denuncia contra dirigente de Morena, Jacinto González Varona, por señalar que el PRD, PRI y PAN ganan en municipios controlados por el crimen organizado.
Amadeo Guerrero señaló de esta denuncia en contra la dirigencia estatal de Morena está en proceso de substanciación y no puede dar mayores declaraciones respecto al estado en el que se encuentra: “solo podemos comentar que ya tenemos el proyecto para resolución, vamos a someterlo a la consideración del Consejo General”, en sesión programada para esta próxima semana.
Respondió sobre la denuncia por las pintas a favor de Sheinbaum, que se presentó como Procedimiento Ordinario Sancionador (POS), el cual que se desarrollan fuera de proceso electoral cuando se trata de actos anticipados de precampaña o campaña, promoción personalizada de la imagen u otra violación a la normativa electoral.
Recordó que desde el pasado 24 de abril, la coordinación de lo contencioso electoral “dictó un acuerdo por el que se declaró incompetente para conocer del asunto y lo remitió a la unidad técnica de lo contencioso electoral del INE, porque se advierte que se trata de una aspiración a una candidatura de elección popular federal no local”.
Guerrero Onofre explicó que cuando no se trata de elecciones locales, el IEPC no puede resolver o instaurar el procedimiento correspondiente, así como tampoco ni dictar medidas cautelares y en automático nos declaramos incompetentes. Hasta ayer, el IEPC tenía, junto con este caso, siete POS.
Además comentó que ante el IEPC se han presentado 11 Procedimientos Especiales Sancionadores (PES) por violencia política contra las mujeres en razón de género, en las que se denuncia la obstaculización para el libre ejercicio del cargo público.
Destaca la negación y ocultamiento de información, falta de convocatoria a sesiones de cabildo, desigualdad en sus remuneraciones entre los integrantes del cabildo, también las expresiones denigrantes y descalificación del trabajo hacia las mujeres, también por amenazas e intimidaciones hacia las mujeres servidoras públicas, familia y sus colaboradores.
De estos 11 casos, en 3 quejas se han dictado medidas cautelares y en 5 medidas de protección.
El consejero explicó la ley de instituciones y procedimientos electorales del estado, establece que los procedimientos especiales sancionadores se sustancian y resuelven a través de dos instancias que son los órganos electorales que es el INE y el IEPC que se encargan de la sustanciación, es decir reciben las quejas y denuncias, inician una línea de investigación, dictamos medidas cautelares o de protección cuando se solicitan y se requieren, también desahogan la audiencia de pruebas y alegatos, integran el expediente y lo remiten al Tribunal Electoral del Estado (TEE).
Es precisamente el TEE la segunda instancia, la cual puede ordenar adicionalmente nuevas investigaciones para posteriormente emitir su resolución.
Amadeo Guerrero explicó que en la parte que le corresponde al IEPC sustancian este procedimiento a través de la coordinación de lo contencioso electoral que depende a su vez de la secretaría ejecutiva.