EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

El INE no hizo la valoración de la sanción a Félix que ordenó el Trife, dice la impugnación

Con una caravana que salió de Acapulco, el senador con licencia entrega el documento que señala entre los agravios que el Instituto reclasificó la falta de “culposa a dolosa”, lo que evidencia que la intención de los consejeros era cancelar el registro. Expone las 15 faltas cometidas en su contra, como la violación a sus derechos políticos, humanos, a tratados internacionales, a votar y ser votado y derecho de audiencia

Daniel Velázquez / Lourdes Chávez / María Avilez RodríguezAcapulco / Ciudad de México / Tixtla

Abril 19, 2021

 

Después de entregar la impugnación a la resolución del INE?de cancelar su candidatura a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio regresa a Guerrero en caravana Foto: Agencia Reforma

Félix Salgado Macedonio entregó este domingo a mediodía la impugnación a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negarle el registro de candidato a gobernador y su derecho a votar y ser votado, con lo que dijo que se violenta el artículo 35 de la Constitución.
El senador con licencia encabezó una caravana que salió de Acapulco a las 5 de la mañana, rumbo a Ciudad de México, a donde llegó poco después del mediodía. En la impugnación, de acuerdo con el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez, se hace hincapié en que el instituto no hizo la valoración que ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) y reclasificó la falta de “culposo a doloso” con lo que se evidencia que la intención de los consejeros era cancelar el registro.
Salgado Macedonio dijo que confía en los magistrados para que resuelvan apegados a derecho y se restituya su derecho a votar y ser votado, “lo dejamos en manos del Tribunal”.
El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE decidió por mayoría cancelar el registro de Félix Salgado como candidato a gobernador, porque el partido presentó de forma extemporánea el informe de gastos de precampaña, el caso fue llevado al Trife pero éste no resolvió, sólo hizo recomendaciones y devolvió al INE el caso el 9 de abril, los consejeros volvieron a sesionar el 14 de abril y ratificaron la cancelación del registro de la candidatura a Salgado Macedonio.
Hoy lunes, se cumplen 26 días desde que el INE canceló el registro a Félix Salgado como candidato a gobernador por Morena y faltan 45 días para que concluya la campaña proselitista.
La impugnación es un escrito de 124 hojas, donde se exponen los 15 agravios cometidos contra Salgado Macedonio por los consejeros del INE como la violación a sus derechos políticos, humanos, tratados internacionales, a votar y ser votado, derecho de audiencia.
La caravana llegó a las 12:15 de la mañana a las oficinas del INE. El documento fue entregado a las 12:46 en la Oficialía de Partes del INE, en la entrega del escrito Félix Salgado fue acompañado por el diputado federal y representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez; los diputado locales Alfredo Sánchez Esquivel y Ricardo Castillo Peña, y el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.
Sergio Gutiérrez recordó que el viernes Morena entregó otra impugnación sobre la decisión del INE de cancelar el registro de Félix Salgado como candidato a gobernador, y el escrito entregado se anexaría al mismo expediente.
Salgado Macedonio y sus acompañantes montaron una guardia de honor en la estatua de Benito Juárez, que está en el patio del INE, donde se lee: “La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad, su indestructible alma; la perfección posible, el fin donde se dirige” y después salió a informar a los integrantes de la caravana que ya había entregado el recurso, con el que esperan se restituyan sus derechos porque no se aplicó una sanción proporcional a la falta que alega el INE.
Los seguidores corearon “Félix, Félix, Félix, Félix”, “no estás solo, no estás solo” y “va caer, va caer el INE va caer”.
A la una de la tarde, Salgado Macedonio hizo declaraciones a decenas de reporteros aglutinados en la acera, afuera del INE, donde también se concentraban unos 300 integrantes de la caravana que lo acompañó desde Guerrero, con cubrebocas, sin sana distancia.
El candidato señaló que el INE no merecía tener ahí a Juárez, que acuñó la frase sobre el respeto al derecho ajeno es la paz, “que no nos roben lo que no es de ellos, que pongan ahí un Santa Ana o a Gortari”.
Advirtió que va a levantar otra demanda contra los seis consejeros del INE que votaron por segunda ocasión por el retiro de su registro legal, “actuaron por consigna política y no siguiendo la recomendación del Tribunal, no tienen esas facultades incluso (serán acusados) por usurpación de funciones, en su momento lo daremos a conocer”.
También reiteró que cuando ya no esté el instituto, allí se instalará un hospital de tercer nivel, en alusión a la frase que adoptó con sus seguidores en esta campaña por la restitución de su candidatura, “el INE va a caer, va a caer, va a caer”, que también se musicalizó para usarla como parte de las melodías creadas en esta jornada de lucha.
Mientras se llevaba a cabo el trámite de impugnación en el INE, los seguidores montaron en las aceras de la calle lateral del viaducto Tlalpan, una verbena popular bailando por instantes breves sobre el arroyo vehicular, haciendo lento el pesado tráfico de Ciudad de México.
La protesta guerrerense se sumó a los plantones de morenistas de otros estados de la República que también exigen la restitución de candidaturas.
Junto a mineros de Taxco en huelga, que acompañaron a Salgado Macedonio a Ciudad de México, se exhibió un féretro real, no de cartón, con la caricatura delineada del rostro del presidente del INE, Lorenzo Córdova, junto a la leyenda “asesino de la democracia”.
Por sus lonas y saludos hubo grupos de personas de la región Montaña, de Cocula, de Taxco y de Zumpango del Río, además de Chilpancingo y Acapulco.
Por la mañana, en Chilpancingo, Félix Salgado consideró que el INE actuó con alevosía y ventaja, pues la sanción es desproporcionada, porque el monto que alega de gasto de precampaña no llega ni al uno por ciento del tope de gastos autorizado para la precampaña.
El Trife, abundó Félix Salgado, recomendó al INE reclasificar y valorar la sanción, pero los consejeros no atendieron ese llamado, “por eso estamos metiendo otra demanda por violación al acto reclamado por una autoridad superior, los del INE se creen superior a una autoridad federal y eso amerita suspenderlos, quitarlos de sus cargos, por eso decimos va caer, va caer el INE va caer”.
“Nos van a regresar la candidatura y esos señores se van a tener que ir, de acuerdo con la ley, no pedimos, exigimos, estamos actuando nosotros apegados a derecho”.
“Les dijeron: ‘corrige, es desproporcionada la sanción’ y no corrigieron, volvieron a lo mismo, lo que quiere decir que hay un desacato al acto reclamado, lo cual lo estoy denunciado para que sean destituidos de su cargo al incumplir la ley general de responsabilidades de los funcionarios públicos”.
La impugnación se entrega en el INE y éste debe remitirla al Trife, que deberá resolver la queja.
Salgado Macedonio señaló que la cancelación de la candidatura es “plan con maña” del INE para que esté imposibilitado de hacer campaña y reprochó que INE lo sanciona porque no paga pautas de publicidad en los medios, y en cambio al otro candidato que tampoco reportó gastos de campaña no lo sancionan, “entonces porque nomás yo, la ley no es selectiva. La ley es pareja, la ley es general, no hay leyes para una persona, creen que no fuimos a la escuela”.

La caravana

En la caravana Félix Salgado fue acompañado por unos 150 vehículos, que se incorporaron en Acapulco, Chilpancingo, Alpuyeca y Cuernavaca.
Un grupo de vehículos salió a las 5 de la mañana de Acapulco del Asta Bandera, el contingente fue recibido en Tierras Prietas por Félix Salgado, junto con otros simpatizantes y salieron a Ciudad de México a las 8 de la mañana, en Alpuyeca se integraron los contingentes de Iguala, Tierra Caliente y zona Norte.
Esta vez la caravana que acompañó a Félix Salgado hizo el recorrido por la autopista, la ocasión anterior lo hizo por la carretera libre Acapulco-México.
En su mensaje en Chilpancingo, Félix Salgado confió en que el Trife va a resarcir su derecho a votar y ser votado, porque el INE no acató la sentencia que el Tribunal emitió el pasado 9 de abril, “los del INE se creen superior al tribunal, no le hicieron caso y eso amerita suspenderlos, quitarlos de sus cargos, esa es la sanción que merecen los seis consejeros del INE”.
En Chilpancingo, el candidato a diputado federal por el distrito 7, Carlos Sánchez Barrios, regaló café y pan a los integrantes de la caravana.
En Ciudad de México, después de entregar el recurso de impugnación, Félix Salgado dijo a sus seguidores que todos regresarían a sus lugares de origen en sus vehículos, él fue el primero en abordar un vehículo y tras de él los demás acompañantes.
En un mensaje en la autopista, antes de pasar la primera caseta, Salgado Macedonio pidió a sus simpatizantes prender una veladora “al de arriba”, reiteró que él confía en el Trife.

Consejeros del INE nos traicionaron, dice en Tixtla

El sábado, Salgado Macedonio, acompañado de unas 300 personas, estuvo en el monumento a Vicente Guerrero en el Zócalo de Tixtla, donde se rindió homenaje y se colocó una ofrenda floral.
Dijo que Vicente Guerrero “nos deja la enseñanza de la perseverancia, del no rendirse y no traicionar al pueblo”. Criticó que el INE no quiere que él hable de candidaturas, de gobernador y del instituto, porque lo van a castigar, “yo les digo aquí en los pies de Vicente Guerrero, que el INE va a caer”.
Sostuvo que hay consejeros que fueron propuestos por Morena y ahora “nos traicionaron”, porque reiteró que en la votación quedó seis a favor de retirarle la candidatura.
“Me quisieron hacer delincuente desde un principio, con falsas acusaciones, y aquí estamos sin rendirnos y no nos vamos a dejar. Más allá de una candidatura esta lucha es por la Cuarta Transformación”, destacó.
Salgado Macedonio dijo que, “el INE es una porquería, son corruptos y por lo tanto ya no tienen que existir, se tienen que ir, porque además si continúa, el 21 de marzo de 2022 el presidente de la República se va a someter a un referéndum para ver si Andrés (Manuel López Obrador) se va o se queda. El pueblo va a decir se queda y los consejeros del INE dirán se va, nos van a hacer el fraude”.
Por lo anterior, reiteró que el INE ya no puede estar, por lo menos Lorenzo Córdova se tiene que ir, “porque pretenden terminar con el obradorismo por todo el sur y sureste, y a nosotros que somos la cuna del obradorismo”.
Dijo que su partido Morena ya interpuso una demanda de juicio político contra los consejeros del INE, Lorenzo Córdova, presidente, y Ciro Murayama.
También añadió que acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar una denuncia por el delito de desacato a una orden judicial, contra los seis consejeros del INE que votaron a favor de cancelar su candidatura a gobernador de Guerrero.
Minutos antes de que iniciara el evento, en la calle principal, frente a la parroquia San Martín, se vio la presencia de hombres armados a bordo de una camioneta blanca y personas que los vieron expresaron que fueron a ver porqué había muchas personas.
Posteriormente, Félix Salgado se fue caminando acompañado del ex alcalde perredista, Hossein Nabor Guillén, a una pozolería. En el trayecto, arriba de una camioneta una banda de rock cantaba, “va a caer, va a caer, el INE va a caer”; el senador con licencencia no dudó y subió al vehículo y comenzó a tocar la batería.