EL-SUR

Viernes 17 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El ISSSPEG tiene problemas para pagar las pensiones, confirma el secretario de Finanzas

Señala que si los 4 mil 383 trabajadores que tienen derecho a pensionarse lo hicieran, implicaría el pago de 72.1 millones de pesos mensuales adicionales a la nómina, con los que no cuenta el organismo

Noviembre 26, 2022

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, declaró que, en efecto, el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), atraviesa por graves problemas financieros para pagar las pensiones a los trabajadores que por derecho ya les corresponden.
De acuerdo a un análisis de la calificadora Moody’s Guerrero está entre los estados que enfrentan presión para el pago de pensiones por la falta de recursos para cubrirlas y por el tamaño de su déficit actuarial.
Consultado ayer al respecto, el secretario de Finanzas, Segura Estrada, detalló que de acuerdo a este estudio actuarial que se elaboró este año, si los cuatro mil 383 trabajadores que ya tienen derecho a pensionarse lo hicieran, implicaría el pago 72.1 millones de pesos mensuales, adicionales a la nómina.
“Lógicamente esto implicaría problemas para poder pagar a todos ellos, ya que el monto de los ingresos no está ni cercano a esa cantidad”, reconoció el funcionario.
Explicó que es por ello que a este número de trabajadores del gobierno del estado que ya están en edad de pensionarse se les otorga una compensación del cinco por ciento de su sueldo, “con el propósito de que esperen”.
Reconoció que pagar los 72.1 millones de pesos mensuales “quebraría al ISSSPEG”, debido a que no existe esa posibilidad de recursos, y entonces, “tenemos que hacer una especie de negociación y darles (a los trabajadores en edad de pensionarse), de alguna menara un incentivo para que sigan esperando, porque no se cuenta con los recursos suficientes”.
Dijo que esta administración ya recibió al ISSSPEG con este déficit financiero y que al inicio tuvo que dar (a ese Instituto) un presupuesto adicional, primero de 18 millones de pesos para que pudieran pagarse los pasivos, y después, en diciembre, la Sefina le dio otros 104 millones 700 mil pesos para el pago de aguinaldos y otros adeudos.
Informó que el presupuesto anual del ISSSPEG este 2022 fue de mil 444 millones de pesos.
El funcionario agregó que a pesar del recate que la Sefina le ha hecho, para el ISSSPEG sigue siendo complicado para el pago de los adeudos, “y esto implica que tiene que buscar las formas de obtener recursos adicionales, pero no hay más que el apoyo de la Sefina”.
Reconoció que el organismo no cuenta con mecanismos para recuperar sus finanzas, debido a que “el grave problema” que tiene, es que quienes deberían aportar la cuota y las retenciones que les hacen a los empleados, no lo hacen.
El secretario de Finanzas reveló que actualmente el saldo que tiene el ISSSPEG por cobrar a los ayuntamientos y organismos públicos es de 940 millones 742 mil pesos.
Informó que uno de los ayuntamientos y organismos que más deben al ISSSPEG es el de Acapulco y su Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (Capama), pero el funcionario no dio a conocer la cifra porque dijo que “ya se hizo un convenio con ellos y esperamos que lo respeten y vayan pagando poco a poco”.
Otro de los ayuntamientos con adeudos “importantes” es el de Chilpancingo, mismo que debe al ISSSPEG
277 millones 811 mil pesos, informó el funcionario.
“Esto (los adeudos) es lo que esta complicando la situación financiera en el ISSSPEG, si todos pagaran los 940 millones, definitivamente habría otra manera y se lograría que se jubilen más personas que ya tienen derechos pero para efectos de poderlos contener tenemos que darles una compensación”.
El secretario de finanzas declaró que hace falta legislar en la materia, como ya se hizo en el ámbito federal, para poder aplicar la Ley de Responsabilidades de los Serviciares Públicos a las autoridades que incumplan con la obligación de reportar las cutas de los trabajadores.
Explicó que por ejemplo con la reforma federal ya se establece que todos aquellos que no enteren impuestos y cuotas, en este caso al ISSSTE, ya es una falta grave y motivo para solicitar su renuncia, de acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
“No es así para el caso del ISSSPEG”, dijo, y explicó que por eso en su comparecencia ante los diputados locales pidió que el Congreso les de herramientas para exigir el pago de todas estas cuotas a las que el ISSSPEG tiene derecho.
“Es necesario que se haga una reforma en ese sentido para que sea motivo de remoción de los funcionarios que no cumplan”, opinó Segura Estrada.
El funcionario declaró que financieramente el ISSSPEG no tiene los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos de fin de año.
“Ojala se pudiera recuperar algo de la cartera vencida que se tiene, pero no veo esa posibilidad, sin embargo Finanzas, a través del financiamiento bancario que tuvo va a tener que darle un apoyo de aproximadamente 120 millones para que pueda pagar la gratificación anual y algunas prestaciones”, anunció el secretario de Sefina.