EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El llamado a no votar por los republicanos en EU no se hará desde los consulados: Ebrard

Eso sería intervenir en los asuntos internos de aquel país, dice el secretario de Relaciones Exteriores. “Sobre mi cadáver”, responde a reporteros sobre la propuesta de legisladores de ese partido para que intervenga en México el ejército estadunidense tras el mitin que encabezó ayer en Acapulco como aspirante de Morena a la candidatura presidencial

Marzo 13, 2023

El secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de la República, Marcelo Ebrard Casaubón y la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, en el mitin de ayer en el Zócalo de la ciudad Foto: Jesús Trigo

Daniel Velázquez

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo que la advertencia hecha por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de llamar a los hispanos a votar en contra del partido Republicano en Estados Unidos, no se hará desde los consulados porque eso sería intervenir en los asuntos internos del país vecino.
Este domingo, Marcelo Ebrard estuvo en Acapulco en un mitin organizado por la desconocida asociación Por el futuro sí, y en su discurso el canciller adelantó que hoy se reunirá con los 50 cónsules que tiene México en Estados Unidos para hablar con ellos sobre el trabajo del presidente López Obrador, para limitar el tráfico ilegal de fentanilo hacia ese país.
En declaraciones al final del mitin y a pregunta expresa sobre si en la reunión con los cónsules les daría la instrucción de que promuevan el voto contra el Partido Republicano, el canciller respondió “no, no se podría, no se puede hacer a través de los consulados porque sería intervención en Estados Unidos, sí se puede externar una opinión aquí en México, otras cosas, hay mucha gente interesada, pero la red de consulados de México no puede llamar al voto a favor o en contra de un candidato, no lo haremos, eso no”.
La semana pasada se supo que dos congresistas del Partido Republicano de Estados Unidos presentaron una iniciativa para que el ejército de aquel país ingrese a México a combatir a los cárteles de la droga, y en respuesta el presidente López Obrador dijo que si no cambian de actitud “vamos a llamar a que no se vote por ese partido”.
Y de la posible intervención militar de Estados Unidos en México, el canciller dijo “sobre mi cadáver, jamás permitiremos que se use fuerza de otro país, quien sea, en nuestro territorio, en ninguna ocasión”.
Ebrard adelantó que en la reunión con los cónsules, “en síntesis, voy a pedirles que se reúnan con las comunidades mexicana y norteamericana, en cada ciudad, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, Houston, Atlanta, para decirles que es una injusticia que traten a México así y que no nos vamos a dejar”.
El canciller indicó que el gobierno de México ha incautado 6.5 toneladas de fentanilo con lo que se pudieron haber producido 6 millones de pastillas “somos el país que más los ayuda, el fentanilo no es un problema mexicano, no queremos que lo sea, ya por ahí tenemos adictos pero hoy no lo es, pero estamos ayudando porque somos aliados y no está bien que esa sustancia ande matando jóvenes en Estados Unidos”.
El secretario consideró que la reacción del presidente de fijar una postura firme sobre las declaraciones de los representantes republicanos fue “a tiempo”, para evitar que pase lo de la fábula de la rana y la olla. “Más vale reaccionar a tiempo”.
La campaña informativa que harán los cónsules a los connacionales radicados en Estados Unidos empezará el martes, luego de la reunión que tendrá este lunes con ellos.
De la venta de armas en la Unión Americana que después ilegalmente entran al país, el canciller consideró que el gobierno de Estados Unidos “ha hecho muy poco, quisiera que hagan más”.
Agregó que debiera haber “reciprocidad” del gobierno estadunidense con el de México, pues mientras en el país se han decomisado 6.5 toneladas de fentanilo, Estados Unidos sólo ha incautado 350 armas de las 50 mil que se calcula cruzan ilegalmente por la frontera hacia México.
Narró que un dato ilustrativo del tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México ocurrió cuando detuvieron al hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, Ovidio Guzmán, El Ratón, pues en la habitación donde estaba había 45 armas de alto calibre compradas en el país del norte.
Antes, en su discurso, brevemente se refirió a la reunión con los cónsules, dijo que se reunirá con ellos para reiterarles que defiendan a los connacionales y para que “defiendan a México, vamos a decirles que no se puede eso, no lo permitimos, no lo admitimos, estamos con nuestro presidente, él representa a México y tiene mucha dignidad, mañana (hoy) voy a estar en Estados Unidos y vamos a defender a nuestro país”.