EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El plan de seguridad de AMLO debe atender particularidades de Guerrero, demanda Astudillo

Ve “con optimismo” el programa presentado, dice el gobernador, pero no debe ser el mismo para todos los estados, y tomar en cuenta que en el estado se produce mariguana y amapola y se tienen diversos conflictos

Karina Contreras

Noviembre 16, 2018

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó que quiere ver “con optimismo” el Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado este miércoles por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que no puede ser general para todo el país.
López Obrador y su próximo gabinete de seguridad presentaron el Plan Nacional de Paz y Seguridad, donde se anunció que las fuerzas armadas continuarán en las calles
encargadas de las labores de seguridad, al crear una Guardia Nacional con 50 mil elementos de la Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.
En conferencia de prensa en su oficina de la zona Diamante de Acapulco, en la Promotora Turística (Protur), el gobernador señaló que cada estado tiene sus diferencias y que Guerrero, como otras entidades, tiene características diferentes pues aquí se produce amapola y hay diversos conflictos.
“Guerrero es un estado que por sus circunstancias, sus características, las voy a recordar: somos un estado que produce mariguana, que produce amapola, que parte de esto tiene frecuentemente conflictos, especialmente en las partes altas de territorio estatal. Pero además de que tiene la siembra de amapola y la siembra de marihuana, tenemos 500 kilómetros aproximadamente de mar, donde frecuentemente se intenta desembarcar droga de la parte de Centroamericano y Sudamérica”.
Añadió que Guerrero es un estado muy propicio a las protestas y donde se germina fácilmente el conflicto, por lo que “yo creo que Guerrero es un estado que requiere de circunstancias muy especiales dentro de este mismo plan”. Indicó que se ha estado informando del plan de seguridad que se presentó y “quiero ver con optimismo, esa es la palabra, quiero ver con optimismo el Plan, pero también considero que no puede ser general para todo el país”.
Añadió que cada estado tiene sus diferencias y que Guerrero, como otros estados, requeriría de una serie de factores que le den marco a este plan, “y yo creo que Guerrero es un estado que requiere de circunstancias muy especiales. Reitero, quiero ver con ánimo, con entusiasmo este plan, que deseo como guerrerense y como gobernador que realmente pueda ayudar al país”.
Precisó que Guerrero no es único que tiene problemas de inseguridad o que tiene que mejorar su seguridad, sino es el país que atraviesa un problema muy delicado. Añadió que espera que ese proyecto también se vea reflejado en el presupuesto, pues “los ocho puntos que integran el Plan de Seguridad que fue presentado en algunas circunstancias van a requerir inversión”.
Ejemplificó que está el punto 2 que habla de garantizar empleo, educación, salud y bienestar, y que se refiere a los programas que el presidente electo ha dicho y que tienen que ver con becas para estudiantes y jóvenes, pero se espera que en el presupuesto de la federación se contemple también el tema de la seguridad porque se requiere seguir invirtiendo en ese rubro.

Para el plan se necesitan recursos

Astudillo Flores dijo que cuando habla de invertir en seguridad es para capacitar a jueces o a más a ministerios públicos y reforzar su solvencia moral en las decisiones, a través de salarios justos que correspondan a la actividad tan delicada que ejerce. Tampoco se habla nada más de patrullas sino de capacitación y consideraciones de carácter social para las familias de quienes son policías y ministeriales.
Agregó que cuando habla de inversión en la seguridad también se refiere al tema del Nuevos Sistema Pena Acusatorio que requiere reforzamiento en equipo, en instalaciones y en capacitación por lo que “yo quiero ver con optimismo, quiero ver con ánimo este plan, este plan que fue presentado. Pero yo espero que, casos como Guerrero, casos como otros estados sean vistos con una lupa de desigualdad porque no somos iguales en el tema de la seguridad”.
A Astudillo Flores se le preguntó su opinión de que a las policías estatal y municipales se les deje fuera del plan nacional de seguridad. Respondió que “la Guardia Nacional es un mecanismo nuevo con la integración de policías federales, de la Defensa Nacional y de Marina, y yo también creo que deberán incluirse las policías estatales porque no vería yo una Guardia Nacional y una Policía estatal”.
Añadió que cree que las policía estatal está considerada en ese rubro porque “de alguna manera tienen que coordinarse, porque no puede quedar volando la Policía estatal respecto a esta Guardia y en la ruta también de lo que se ha hablado y expresado el presidente electo que es el tema del Mando Único, el tema de la Policía Única estatal, y cuando estuvo aquí (López Obrador) se habló de estos grupos que se harían regionalmente. Nosotros lo vemos con entusiasmo y es la Guardia Nacional en siete partes en Guerrero, o sea, lo que yo entiendo es que la Guardia Nacional va tener siete grupos en siete regiones y que serán aproximado de 500 elementos de acuerdo a lo que dijo, yo creo que en Guerrero en algunos casos tendrán que ser más”.
Añadió que por eso habla de las circunstancias de excepción para Guerrero, “y obviamente yo espero que la policía estatal pueda integrarse y si no fuera así también tendríamos que continuar viendo cómo mejorar la policía estatal”.
Al gobernador se le preguntó su opinión sobre la amnistía para los grupos que entreguen las armas y si cree que algunos estén dispuestos: “quiero verlo con optimismo, ojalá existan grupos que quieran entregar sus armas y sumarse a esta amnistía”.
Agregó que al final de cuentas cree que “cualquier acción que sume para ir construyendo mejores condiciones de paz será bienvenido”.
Sobre si de verdad cree que haya grupos que quieran eso, si son delincuentes, dijo: “yo creo que habrá grupos, los que no están en la delincuencia, que seguramente lo harán”. Y cuando el reportero le insistió que los delincuentes no lo van hacer, señaló, “no he platicado con ellos”.
Indicó que no conoce el presupuesto federal y abría que conocer que rubros se van a contemplar, pero hay la necesidad de seguir invirtiendo en seguridad, “lo expresé en la reunión de gobernadores con el presidente electo y cuando estuvo en Acapulco”.
Reiteró que la inversión no es solo en patrullas o armas sino que tienen que ver con la capacitación y reforzamiento de lo que se tiene como es parte de lo que se hace con el nuevo sistema penal acusatorio.
Sobre si los conflictos pueden crecer, indicó que todo está a la vista y “lo que voy a decir no es un secreto, yo creo que hay más problemas ahorita, los problemas se han presentado de manera mayor en muchos aspectos. Como gobernador lo puedo decir, veo más tomas de casetas, veo más expresiones de grupos armados, de policías comunitarios, observo y siento con mayor facilidad surgen los conflictos y no puedo negarlo ante una realidad que ve la propia sociedad”.
Indicó que se va avanzando en el tema de la mariguana, ya se avanzó en el planteamiento y regularización de la amapola. A la marihuana se le encontró mercado en los países donde se ha ido legalizando y la amapola está concentrada en países como Estados Unidos y algunos europeos
Reiteró varias veces que quiere ver con optimismo el Plan de seguridad y que no tiene desaliento, “estaría muy mal en la crisis emocional por el plan, yo quiero verlo con optimismo, que ojalá esto sirva a Guerrero y por supuesto, lo que agregó es que Guerrero tiene que verse con otras”.
Insistió que algunos estados “necesitarán condiciones especiales de tratamiento, ese es mi comentario, de lo demás tenemos que participar todos con los mejores recursos humanos que tengamos, materiales no tenemos muchos, vuelvo a lo mismo, tenemos que encontrar inversión no solo tema de carácter social y bienestar, el tema de la seguridad al final de cuentas es el número uno del país. Sí, hay pobreza, sí, pero también hay inseguridad y entonces no podemos olvidar estos temas. El tema de la inversión y la inseguridad estoy seguro de que debe ser una prioridad en el país”.
Por ello se le tiene que decir a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados de que se debe seguir invirtiendo en seguridad por lo que debe ser una prioridad en el presupuesto.

Los alcaldes deben ser solución y no conflicto

Durante la conferencia de prensa al gobernador se le preguntó sobre las declaraciones del alcalde priista de Chichihualco, Ismael Cástulo Guzmán, quien emplazó al gobierno del estado y al federal a retirar a los “supuestos” policías comunitarios que tomaron a balazos Filos de Caballos, pues si no la Policía Ciudadana de Leonardo Bravo y Eduardo Neri subirá a desalojarlos con el apoyo de las familias desplazadas: “Los alcaldes deben ser solución y no conflicto”.
Añadió que era muy importante lo que dijo porque “en ese territorio los alcaldes que están inmersos en esta conflictividad de las policías comunitarias de la Sierra deben ser propositivos y buscar la manera de cómo coadyuvar para que este problema no sea más grave. Pero si un alcalde piensa que echándole la culpa a alguien va resolver ese problema está equivocado, lo único que va hace es estarlo eludiendo”.
El gobernador dijo que los alcaldes en el “momento que se metan al conflicto ya no ayudan en nada, van a complicar más las cosas, lo que el gobierno del estado tiene que hacer y está haciendo es distensar el problema, buscar por conductos de comunicación con las partes como disminuir el conflicto y eso se está haciendo”.
Se le preguntó si los alcaldes de la Sierra están avivando el conflicto: “Yo creo que los alcaldes deben ayudar y no complicarlo”.
Dijo que de acuerdo a la última información que tenía en Chichihualco había unas mil 200 personas desplazadas, de las cuales unas 700 estaban en los albergues y el resto en casas y que tenían asistencia de la Cruz Roja, del DIF, Sedesol con sus comedores comunitarios y la secretaría de Salud.
Aseguró que su gobierno ayuda para que “estas personas que fueron movidas por la presión del temor de la presencia de quienes sienten que les va hacer daño les podamos atender, en tanto, en las próximas horas tener una ruta de que todo vuelva a la normalidad”.