EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El Plan Estatal de Desarrollo no considera la violencia ni a los pueblos indígenas, denuncian

También fueron excluidos asuntos importantes como la desaparición forzada, dice el ex secretario de Asuntos Indígenas Marcos Matías

Zacarías CervantesChilpancingo

Enero 06, 2016

 

Dirigentes indígenas reprocharon al gobierno estatal que se haya excluido de los foros para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, que comenzarán hoy, asuntos importantes como el de los pueblos indígenas, la violencia e inseguridad, así como la desaparición forzada y concretamente la de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Vía telefónica el ex secretario de Asuntos Indígenas y ex diputado federal, Marcos Matías Alonso informó que esta inconformidad y “preocupación” se expresó durante la mesa Derecho a la Consulta del Congreso Estatal que se llevó a cabo en San Marcos con motivo del tercer aniversario de la creación del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano de la Unión de Pueblos y Organización del Estado de Guerrero (UPOEG).
En esta mesa participaron Abel Bruno Arriaga, asesor de sistemas normativos de los pueblos indígenas de la licenciatura en Desarrollo Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tlapa y coordinador del Frente de Comunidades por la Defensa de los Derechos Colectivos de la región Montaña, el promotor comunitario de la UPOEG Gonzalo Torres Valencia y el abogado de esa misma organización, Manuel Vázquez Quintero.
Matías Alonso quien también participó en la mesa, informó que los participantes resolvieron manifestar su inconformidad y preocupación ante la exclusión de estos problemas en los foros, y que exigen al gobernador Héctor Astudillo Flores que respete los derechos de los pueblos indígenas.
“Durante los trabajos de la mesa los delegados nos enteramos que el gobierno del estado anunció los foros para integrar el Plan de Desarrollo Estatal y mostramos nuestra preocupación porque nos damos cuenta que está ausente el gran tema de los pueblos indígenas”, dijo.
Comentó que en la convocatoria que se publicó este martes no están considerados los pueblos indígenas. “También en ninguna parte se propone analizar el gran tema central que es el de la violencia y la  inseguridad que impera en Guerrero”.
Dijo que es más preocupante que en los foros tampoco está considerada la desaparición forzada, ni el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “a nosotros nos preocupa mucho confirmar el desinterés del gobierno actual”.
Explicó que con la convocatoria los dirigentes indígenas se dieron cuenta que ni si quiera tomaron en consideración el derecho que tienen los pueblos indígenas a ser consultados.
Agregó que exigen al gobierno de Héctor Astudillo que respete el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados “en los asuntos que nos atañen, como la reforma legislativa, las concesiones mineras y el derecho a la representación política”.
Por otra parte denunció que la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) no está cumpliendo su papel, “está en las catacumbas porque debió haber preguntado a los dirigentes indígenas para cuándo querían que se hiciera la consulta y cuáles son los temas que se deberían de debatir en la agenda indígena de Guerrero, para ser discutido y debatido en los foros estatales, pero lamentablemente no hay liderazgo en la SAI, el secretario está ausente y eso también provocó que el tema indígena no esté en los foros”, insistió.