EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El PRD lo ataca “por el pleito de temporada”: Leyva Mena

Es una respuesta a las críticas del PRI al alcalde de Acapulco, dice y subraya que no se va a enfrentar a los perredistas. En Chilpancingo ya operan tres grupos del crimen, advierte

Alfonso Marín AmezcuaChilpancingo

Septiembre 08, 2016


El alcalde priista Marco Antonio Leyva Mena, respondió a los señalamientos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, que lo calificó como el “peor de los alcaldes en la historia de Chilpancingo”, y dijo que son “por el pleito de temporada”, en alusión a la ofensiva del PRI contra el alcalde perredista de Aca-pulco, Evodio Velázquez.
Y ante la ola de violencia en la capital, dijo que que aquí operan tres grupos delictivos, lo que ocasiona que el problema de la inseguridad sea más “complejo”.
Abordado por reporteros afuera de la Casa Guerrero, al término de la reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores, mandos policiacos y dirigentes empresariales, a Leyva Mena se le preguntó si el municipio ha sido rebasado por la delincuencia, sin que cuente con la suficiente policía para abatir al crimen organizado, luego del asesinato de un juez de paz del municipio de Coahuayutla, en un asalto a una tienda Oxxo, y del incendio provocado por criminales en la tienda de ropa Los Barateros.
Al respecto, el alcalde enfatizó que los cuerpos policiacos en Chilpancingo son “suficientes”, pese al problema de violencia, ya que en la medida que se “alineen y coordinen” los 119 efectivos municipales con la Policía Estatal y la Policía Federal (PF), se reducirá la delincuencia.
Aunque reconoció que el problema de inseguridad que prevalece en Chilpancingo “es complejo”, ya que actualmente la delincuencia opera de diversas formas, “y hay que estar adaptándonos a ellos en su estrategia delictiva, porque nosotros debemos tener una estrategia defensiva y ofensiva para detenerlos; no estamos rebasados, necesitamos coordinarnos más”.
En este sentido, Leyva Mena remarcó que existe preocupación en el municipio, “pues si anteriormente existía un grupo que operaba en la capital, hoy hay otros dos grupos delictivos operando, y eso lo vuelve más complejo”.
Abundó que el motivo de reunirse con los empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Casa Guerrero, fue debido a la “necesidad” de coordinarse y cerrar filas contra el crimen organizado, además de indicar que en próximas reuniones informará al sector empresarial en qué invertirá los 21 millones de pesos pertenecientes al presupuesto del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Sobre el incumplimiento para depurar la Dirección de Gobernación municipal, acusada de mantener vínculos con criminales, el alcalde enfatizó que la petición fue una de las “propuestas” replanteadas por los empresarios, “pero una cosa es que se diga de una manera, y otra cosa es que lo comprobemos”.
No obstante, destacó que recientemente el Ayuntamiento retiró de sus funciones a tres agentes de Gobernación, que “se encontraron casi en flagrancia, con cobros indebidos, y por eso estamos en una revisión permanente”.
Otro reportero consultó su conocimiento en la investigación del incendio provocado de la tienda Los Barateros, y contestó que es competencia de la Fiscalía, aunque indicó que de acuerdo con el testimonio del propietario, Waldo Díaz Velázquez, “el dueño nunca recibió algún chantaje previo o un intento de extorsión, sino, de acuerdo a la declaración y ratificado por la autoridad, (el incendio) fue provocado y habrá que investigarse a fondo”.
Sobre los señalamientos del CEE del PRD, que calificó a su administración como la “peor en la historia de Chilpancingo”, caracterizada por su “intolerancia y poca capacidad política”, Leyva Mena abundó que con la dirigencia perredista “está el pleito de temporada”, pero señaló que el gobierno municipal no caerá en la “tentación” de enfrentarse con ese partido, “que responde a una ofensiva de mi partido en Acapulco, y que la respuesta es muy clara y muy directa de atacar al alcalde de Chilpancingo, y yo no quiero distraerme con pleitos estériles que no van a conducir a nada”.
Consultado sobre la encuesta hecha por cinco asociaciones civiles, que arrojó la inconformidad de la mayoría de los capitalinos por los parquímetros, Leyva Mena reconoció que la empresa española AYSA “no le está dando a Chilpancingo nada”, aunque indicó su desacuerdo en que “no se pongan los parquímetros”.