EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El PREP para las elecciones de 2024 será el mismo del IPN de 2021, pero “ajustado”

El costo del programa será de unos 30 millones de pesos, de los cuales 6 millones se ejercieron en 2023, informa el consejero del IEPC Edmar León García

Enero 03, 2024

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Edmar León García, informó que el sistema del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para los comicios locales del próximo 2 de junio, es el mismo que elaboró el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para la elección de 2021, pero ajustado por la empresa Informática Electoral.
Adelantó que en la última semana de enero se aplicará la primera prueba funcional controlada, a propósito de que la página que se utilizó en 2021 no registró ni 40 por ciento de la votación preliminar de la jornada de gubernatura, ayuntamientos y Congreso local.
León García fue consultado por el Proceso Técnico Operativo del PREP para el Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2023-2024, que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó ayer en sesión virtual, y detalló los alcances.
El también presidente de la Comisión Especial de Seguimiento, Implementación y Operación del PREP, indicó que el programa operará 24 horas, a partir de las 8 de la noche del domingo 2 de junio.
En este documento se determinó que habrá 28 centros de acopio y transmisión de datos (CATD) en cada distrito electoral, y dos Centro de captura y verificación (CCV) a nivel estatal, en oficinas centrales, para la supervisión técnica de las cinco fases de la operación: la recepción de las actas PREP, la digitalización o captura, la verificación o validación de datos, la publicación de imágenes y datos en una página exclusiva del Instituto, y el empaquetado de los documentos.
Destacó que ya tienen el prototipo de la página donde se van a publicar los resultados electorales preliminares que se reciban de cada una de las casillas.
Añadió que algo innovador será el registro de lo que se llama voto anticipado, que va a operar el INE, y enviará a los Órganos Públicos locales Electorales, de aquellas personas que solicitaron votar en sus domicilios por algún tipo de discapacidad física, cuyo registro terminó el 31 de diciembre.
Sobre el costo del programa, señaló que la proyección es de unos 30 millones de pesos, de los cuales, alrededor de 6 millones se ejercieron en 2023, “sólo queda un cachito que no hemos pagado”, y el resto será ejercido en 2024.
De la austeridad que le ha exigido el gobierno del estado para el proceso electoral, aclaró que el PREP de hace tres años tuvo un ajuste mayor a 35 millones de pesos
“Ahora es de alrededor de 30, pero traemos algunos rubros que nos hacen gastar, como la actualización del sistema y (en el pago) una empresa que nos va a acompañar en la implementación del sistema” y a aplicarlo.
Indicó que este mes se realizará una prueba controlada, para ver cómo funciona el sistema con los cinco pasos, y en abril, será la primera prueba funcional con los 28 CATD y CCV, de acuerdo con el reglamento de elecciones.
Ante el bajo porcentaje que alcanzó el PREP el día de su operación, tras los comicios de 2021, 38.44 por ciento, reconoció que ahora por se tienen que apurar, porque el trabajo que hace falta.
“Significa instalar el equipo, adecuar los espacios, la redes, tener luz y un respaldo de energía, mobiliario, celulares, computadoras y contratar el personal. Lo estamos haciendo en la modalidad de implementación para este año, donde el IEPC se hace cargo”.
Indicó que el programa es el que diseñó hace tres años el IPN, que hoy fue ajustado por una de las tres empresas calificadas como confiables por el INE en la implementación de PREP, que ya terminó de hacer la transferencia tecnológica.