EL-SUR

Jueves 16 de Julio de 2026

Guerrero, México

Política  

El PRI advierte el riesgo de perder, responden el PAN y PRD a Vicario

* La declaración del senador refleja el deseo de los priístas para no enfrentarse a una alianza y es síntoma de su desesperación, afirma López Rosas Aurelio Peláez * El presidente estatal del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, afirmó que su partido no necesita consejos ni asesoría de nadie externo para decidir si va en … Continúa leyendo El PRI advierte el riesgo de perder, responden el PAN y PRD a Vicario

Mayo 18, 2002

* La declaración del senador refleja el deseo de los priístas para no enfrentarse a una alianza y es síntoma de su desesperación, afirma López Rosas

Aurelio Peláez * El presidente estatal del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, afirmó que su partido no necesita consejos ni asesoría de nadie externo para decidir si va en alianza o no con el PRD, en las próximas elecciones locales. Afirmó que Acción Nacional tiene una presencia real en la entidad, en respuesta al senador priísta Héctor Vicario, quien declaró este viernes que si los panistas se aliaban al perredismo, perderían fuerza y la oportunidad de consolidarse como partido en Guerrero. Al contrario de lo que dijo Vicario, el dirigente estatal del PAN dijo que su partido tiene posibilidades de ganar ayuntamientos y diputaciones locales por sí solo, con candidatos propios, y señaló que en cambio, el PRI advierte el riesgo de perder posiciones electorales en las próximas elecciones de octubre, entre ellas por segunda vez la Presidencia Municipal de Acapulco. “La agradezco al senador Vicario que se preocupe por el partido, pero nosotros tenemos una organización perfectamente definida y que tiene su vida institucional propia, que es en donde se definirá si nos conviene o no aliarnos con algún otro partido. Lo que veo en la declaración del senador es que hay preocupación por el crecimiento del PAN, y me da gusto porque reconoce que tenemos posibilidades de triunfo”, aseguró Parra.

Según el senador Héctor Vicario, de darse una alianza para las próximas elecciones locales entre el PRD y el PAN, los que perderían serían los panistas, porque dijo, no han podido consolidar una presencia en el estado ni constituirse como fuerza real, y aseguró que de esa circunstancia se han aprovechado los perredistas. Advirtió al panismo que no le convenía ir en alianza con el perredismo. Para el dirigente panista Parra Gómez, ex alcalde del municipio de Taxco de Alarcón, “el priísmo tiene razón en estar preocupado, esa es la principal razón por la que no quisieran que busquemos alianzas, de cualquier forma nosotros tenemos nuestros propios órganos de decisión y cuando queramos pedir consejo sabremos dónde”. “Con o sin alianzas vamos a consolidar posiciones en las próximas elecciones de ayuntamientos y diputados”, dijo el líder del PAN. Afirmó que la posibilidad de que su partido decida ir en alianza con los perredistas “dependerá de la coyuntura de los próximos meses, no nos preocupa, ni tampoco estamos esperando consejos”.

Nelly Bello n Para el candidato perredista a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas, la recomendación que hace al PAN el senador priísta Héctor Vicario Castrejón para no buscar alianzas con el PRD es síntoma de su desesperación por perder Acapulco. Entrevistado por vía telefónica, López Rosas criticó que lo priístas se autonombren “guardas” de Acción Nacional al asumir posturas que sólo competen a la dirigencia y militancia panista. Dijo que la recomendación refleja el deseo porque no haya alianza entre las fuerzas democráticas de Guerrero porque “se sienten perdidos y ven lejano recuperar el poder que desperdiciaron” cuando gobernaron el municipio.

Por su parte, la presidenta del PRD en Acapulco, Beatriz González Hurtado consideró “desafortunada y ríspida” la opinión de Vicario Castrejón. Le reprochó al priísta porque dijo, los partidos políticos “son adultos y toman sus propias decisiones”, además “no sería la primera vez en Acapulco que el PRD y el PAN vayan juntos, cada partido debe hablar por sí mismo”. Al igual que el delegado de la dirigencia nacional perredista Ramón Sosamontes, la líder del PRD porteño insistió que las alianzas de perredistas y panistas acapulqueños han sido exitosas, por lo que los priístas “se sienten acorralados”. Ejemplo de ello, añadió, es que además de la declaración de Vicario “todos acompañan” al candidato del PRI a alcalde de Acapulco, Ernesto Rodríguez en sus giras proselitistas, “senadores, diputados y ex alcaldes; bueno, todos, hasta el gobernador le hace campaña”.