EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El Registro Civil incumple con el taller prematrimonial: Consejo Interreligioso

Afirman que si se cubriera ese requisito disminuirían la violencia intrafamiliar, los divorcios y los suicidios que ocurren por la separación de parejas

Mayo 26, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Representantes del Consejo Interreligioso denunciaron que los oficiales del Registro Civil incurren en irresponsabilidad administrativa al incumplir con una reforma al Código Civil del 2013 que los obliga a incluir en los requisitos para los contrayentes de matrimonios un curso-taller prematrimonial.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo, Carlos Marx Barbosa Guzmán, y el consejero, el presbítero Baltasar Vega Ramos, argumentaron que si se cumpliera con este requisito disminuirían la violencia intrafamiliar, los divorcios y los suicidios que ocurren por la separación de parejas.
Barbosa Guzmán dijo que el taller prematrimonial “es un reclamo popular” y que el Consejo Interreligioso solamente es portavoz.
Explicó que el 27 de agosto del 2013 se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero que dentro de los requisitos para contraer matrimonio, los futuros contrayentes deben llevar una constancia que acredite su participación en un curso-taller de orientación prematrimonial.
Explicó que el ordenamiento legal está en el artículo 349, fracción octava, del Código Civil, pero que a casi 10 años que entró en vigor el Registro Civil no lo ha incluido en la lista de requisitos que deben llevar los contrayentes.
Barbosa Guzmán argumentó que la reforma al Código Civil se dio porque se estaban incrementando los casos de violencia intrafamiliar.
Informó que se realizaron varios estudios que dieron como resultado la necesidad de incluir como requisito es curso-taller prematrimonial.
De acuerdo al abogado Barbosa, el curso taller incluye la temática: Relación de pareja, el proyecto de vida en pareja, los efectos del matrimonio con relación a los cónyuges y sus descendientes, deberes y obligaciones, el régimen patrimonial, la patria potestad, la paternidad responsable y la responsabilidad financiera.
Además, la prevención de la violencia familiar y las causas y efectos del divorcio. Destacó que estos son aspectos que podrían ayudar a la relación de parejas.
“Ahorita nos llama poderosamente la atención que están celebrando que haya actas de matrimonio donde se están incluyendo cuestiones de género de reformas recientes pero esta reforma que ya va a cumplir 10 años no le hacen caso a pesar de los problemas que genera la falta de preparación para vivir en pareja, dijo.
Por ejemplo, argumentó que en el 2017, hubo 16 mil matrimonios y se registraron 3 mil 679 divorcios, en tanto que en el 2018 hubo 14 mil 465 matrimonios y los divorcios aumentaron a 4 mil 141, cifra que según él habría disminuido si las parejas hubieran participado en el curso-taller.
Por su parte el presbítero Vega Ramos, explicó que la familia sigue siendo la célula y la base de la sociedad y del matrimonio y que de la familia se derivan los aspectos culturales y educativos, el progreso, el bienestar, pero también de ahí se derivan las situaciones terribles como la violencia y las injusticias.
Por ello, explicó que el Consejo Interreligioso quiere incidir y coadyuvar para que los ciudadanos y las autoridades “y todos los que tenemos una responsabilidad social trabajemos para fortalecer y consolidar el matrimonio y la familia”.
Para eso, indicó que no hay otro medio ni otra forma que a través de la educación y la instrucción basada en los valores del matrimonio y la familia “que son valores comprobadamente efectivos, eficaces e imperecederos”.
El sacerdote exhortó a las autoridades a cumplir con el precepto legal “nos va a favorecer a todos si las instituciones cumplen con estos aspectos y todos viviremos mejor.
Barbosa Guzmán dijo que si los oficiales del Registro Civil están omitiendo lo que dice la ley están incurriendo en un acto de responsabilidad administrativa porque están desobedeciendo la ley.
Informó que el Consejo envió hace cinco años y el año pasado al Congreso local y a la Coordinación Estatal del Registro Civil para que se giren exhortos a los oficiales del Registro Civil de los municipios y les propusieron una guía con la temática para que de ahí se basen en la impartición del Curso-taller, “pero es la fecha que no hacen caso”.