EL-SUR

Miércoles 08 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

El solo anuncio de la protesta del 9 ya es un avance de las mujeres, afirman feministas

Celebran que el presidente haya modificado la fecha del lanzamiento de venta de cachitos para su rifa ante la protesta de organizaciones de mujeres. Es incómodo que López Obrador descalifique la movilización, señala Viridiana Gutiérrez, del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero

Lourdes ChávezChilpancingo

Marzo 05, 2020

 

Feministas celebraron que el Paro Internacional de Mujeres del próximo 9 de marzo, obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a cambiar la fecha del lanzamiento de la venta los billetes de lotería para la rifa sobre el avión presidencial.
Si bien el movimiento feminista que impulsa la protesta no es homogéneo, en consulta telefónica las activistas coincidieron en que el anuncio de la protesta “cimbró” al gobierno federal, y es ya un avance en la exigencia de resultados para erradicar la violencia de género y los feminicidios.
De la Cooperativa Feminista Las Revueltas, Yolitzin Jaimes confirmó que el mandatario planeó mal la fecha de arranque de la rifa.
“Si se le olvidó o fue a propósito y recularon ¡Qué bueno! Porque la lucha contra violencia feminicida debe ser responsabilidad de los tres poderes de los distintos ordenes de gobiernos”.
Subrayó que el movimiento se acerca mucho a cimbrar el sistema y “ni el coronavuris detiene el paro total del 9 de marzo”.
Aunque el mandatario insiste en que la derecha está detrás de la campaña #un día sin nosotras, recordó que el pensamiento feminista independiente no comenzó este año, y no admite “mano negra ni blanca, ni amarilla ni azul”.
La feminista María Luisa Garcías Marín destacó que la decisión presidencial es una muestra de la presión del movimiento feminista, “es un termómetro para darnos cuenta que las redes sociales tiene como una de las principales herramientas para poner en la agenda política ciertos temas, y para hacerse oír”.
Aclaró que en el contexto nacional hay al manos tres convocatorias para protestar el sábado 7, el domingo 8 y el lunes 9 de marzo, y también refleja los feminismos existentes.
Precisó que la propuesta del 7 plantea protestar contra la violencia de género y los feminicidios sin cubrirse la cara ni pintar edificios, “esto indica que lo impulsan quienes se oponen al movimiento que exige justicia por la violencia feminidad quemando puertas en Palacio Nacional, lanzando diamantina en las calles.
Consideró que no se han puesto de acuerdo en un paro único que pueda cimbrar al estado como ya ha sucedido en Argentina y en España.
Independiente de la convocatoria del grupo de feministas de Veracruz, hay otras maneras de participar, y en Chilpancingo, un bloque de organizaciones feministas llevarán a cabo el Segundo Tribunal Feminista para denunciar diferentes tipos de violencia que se recrudecen con violencia institucional.
Sobre los partidos, dependencias y empresas que conceden el día para que las trabajadoras se sumen al paro, consideró que responden a intereses, pues en el resto del tiempo minimizar los temas que aquejan a las mujeres.

Ofende el discurso del presidente: Viridiana Gutiérrez

La representante del Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero, Viridiana Gutiérrez, denunció que la política federal para las mujeres sigue ambigua. Aunque dice que su gabinete es paritario y que tiene muchas feministas, aclaró que la administración no tiene acciones concretas y muchas organizaciones feministas se sienten agredidas en sus discursos, “que lo diga el presidente es incómodo y así es la política nacional”.
“Lo que vamos a reclamar el 8 de marzo, es que se legalice el aborto, se combata la trata de personas y los feminicidios, los temas mas urgentes, esos no los están tocando”.
Recriminó que poco ha servido que más mujeres ocupen curules en los congresos y en los ayuntamientos a partir de la paridad, “porque no hay una política en el país que atienda la problemática urgente y mientras eso no suceda difícilmente los cambios que proponemos van a suceder”.
Advirtió que los funcionarios continuarán repartiendo flores, globos y pasteles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, sin aplicar las leyes vigentes ni todos los tratados internacionales firmados por México.
“Nos preocupa mucho que no se tome con seriedad el elevado número de mujeres que mueren todos los días. Nosotras nos sumamos al paro convocado por esta colectiva veracruzana, las Brujas del Mar, y que mucho se quiere confundir, pues la el paro internacional de mujeres lleva al menos tres años y no había ha generado mucho ruido”.
Con la fuerza de la efervescencia que el movimiento generó este año, dijo que también demandan incidir en la  agenda de los gobiernos, “porque si las mujeres no estamos la vida pública, educativa, familiar, el país se puede paralizar”.
Exigió a las dependencias, empresas y universidades que se sumaron al paro, que también generen condiciones para el desarrollo profesional de las trabajadores.
Recordó que el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán se pronunció en apoyo, pero minimiza los problemas de acoso y hostigamiento hacia las alumnas que se acaban de denunciar en la Facultad de Filosofía y Letras.

Ante el acoso, prevalece política en la UAG: Liduvina Gallardo

La ex directora de la Unidad de Género de la Universidad Autónoma de Guerrero, Liduvina Gallardo, confirmó que el acoso y el hostigamiento sexual es algo cotidiano en todas las escuelas de la institución educativa, y las pocas denuncias que salen a la luz se manejan de manera política “cuando conviene le dan paso libre en el Tribunal Universitario, y cuando no, falsean testimonios”.
Lamentó que el rector Saldaña Almazán haya declaró que el acoso y el hostigamiento son casos aislados, y ayer supo que en una maestra de preparatoria fue acosada.
Aclaró que la rectoría debe reconocer el problema para atender prevenir y sancionar un problema que afecta mayoritariamente a las alumnas, “si lo niegas, nunca vas a hacer nada”.
Sobre al paro, también reconoció que hay mucha desinformación en las escuelas.
Por eso, ha dado conferencias durante dos semanas mañana y tarde en las unidades académicas para explicar con información estadística lo que significan las mujeres en la economía del país, y que el paro no es contra el presidente, “sino contra el sistema patriarcal que nos está matando”
“¿Qué pasaría si nos siguen matando una a una si somos una fuerza laboral muy importante?, las mujeres aportamos de 40 a 45 por ciento de los recursos al país, aparte del trabajo doméstico que el SAT no tiene considerado”.
Subrayó que sin las mujeres el país se derrumba, sin embargo, para las autoridades“no importa que nos estén matando a una a una todos los días”.

El paro en Guerrero

En el gobierno del estado realizará un foro y mesas de trabajo por los derechos humanos de las niñas y las mujeres del estado de Guerrero el jueves 5 y viernes 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El sábado 7 y domingo 8, se esperan manifestaciones en diferentes regiones del estado.
Al paro del  lunes 9, la Fiscalía General del Estado y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero se unieron al respaldo de trabajadores que se sumen a la huelga de mujeres. Antes se pronunciaron el gobierno del estado, el Congreso local, el Tribunal Superior de Justicia,  el Tribunal Electoral del Estado, y la Universidad Autónoma de Guerrero.
La dirigente de la sección séptima del SUSPEG, Socorro Sánchez, confirmó que la FGE respondió al oficio donde le solicitaron que no haya represalias para las trabajadores que decidan sumarse a la manifestación.
La consejera electoral del IEPC, Cinthya Citlali Díaz Fuentes, informó que participará en paro como mujer, “y consciente del compromiso que tenemos como género, para manifestar de manera clara y expresa la importancia que tenemos las mujeres en la vida pública, familiar, personal y todos los roles que desempeñamos”.
Consultado por el  paro en oficinas federales en la entidad, el  delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros subrayó que el presidente López Obrador ya declaró que no habrá inconveniente, “la posición es muy clara y una es que paro es una decisión individual de cada mujer, y no habrá problema de descuentos”.
“Este gobierno ha llevado a la consolidación de varios temas, obvio falta mucho y toda una lucha sobre tema estructural que se contextualiza en el patriarcado que va mas allá de los gobierno y que convoca a la sociedad”, sostuvo.