EL-SUR

Jueves 09 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Eligen en asamblea a representantes ante el IEPC de los pueblos afro de Costa Chica

En la reunión en Cruz Grande nombran a Mijane Jiménez Salinas, de Cuajinicuilapa, quien afirma que se debe garantizar que los candidatos afro realmente lo sean y “no nada más que le firme el comisario”

Septiembre 04, 2023

María Avilez Rodríguez

Chilpancingo

El sábado se realizó la Asamblea Estatal del Pueblo Afromexicano, para elegir a la persona que ocupará el cargo de representante ante el consejo general del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, en la que fue designada Mijane Jiménez Salinas, del municipio de Cuajinicuilapa, para el próximo proceso electoral.
La asamblea se realizó en Cruz Grande, cabecera del municipio de Florencio Villareal, en Costa Chica, hasta donde acudieron autoridades estatales, municipales, diputados del Congreso del Estado y consejeros del INE y del IEPC.
Además, asistieron 14 representantes, mujeres y hombres afromexicanos, de los municipios que conforman el distrito 15. Del distrito 16, con sede en Ometepec, sólo acudieron a la asamblea dos representantes.
La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, dijo que las personas que representarán a los pueblos y comunidades originarias y afromexicanas, los acompañarán en todo el proceso electoral 2023-2024 y que se instalarán el 8 de septiembre.
Matildes Gama dijo: “Será un proceso valioso para nosotros, porque ustedes serán el hilo conductor de las decisiones que tomemos entre el consejo general y el pueblo afromexicano”.
Después de escuchar algunas intervenciones de las autoridades y de los representantes que fueron elegidos en asambleas municipales, se instaló la mesa de debates.
Los representantes del IEPC indicaron que la integración de las representaciones debería de ser paritaria o que en afromexicanos e indígenas elijan dos mujeres, pero no podrían quedar dos hombres.
Los representantes propusieron y votaron a Mijane Jiménez Salinas, de Cuajinicuilapa, que ganó la representación estatal ante el IEPC, y su suplente electa fue Giovanna Alejo Carrillo, de Marquelia.
Mijane Jiménez manifestó que es activista y defensora de los derechos humanos, “no trabajo con el gobierno, porque desde hace mucho tiempo no apoya a la sociedad civil”.
Contó que en 2021 fue candidata a diputada local por el partido Verde Ecologista, y la persona que contendió contra ella “no es ni afromexicana ni indígena”, por lo que se dedicó a comprar votos y actualmente no ha regresado a ningún municipio.
Manifestó que la persona que esté en el consejo general del IEPC tiene que vigilar de manera permanente que quien llegue como candidato afro, lo sea, “no nada más que le firme el comisario”.
En la misma asamblea votaron por los representantes distritales del 15, de San Luis Acatlán, y 16 de Ometepec, que además tenían que quedar igualmente paritaria o en los dos mujeres.
Los representantes propusieron a Andrés Alaín Rodríguez, de Cuajinicuilapa, para el distrito 15, quien fue regidor por Morena en Acapulco y fue inhabilitado por su partido por un año, por violencia de género contra Yoloczin Domínguez Serna, y como suplente quedó Melitón López Peralta, de Marquelia.
En el distrito 16 quedó Lizbeth Arenas Hernández como titular y el suplente será Misael Agustín Carvajal Merino.
Al encuentro también acudieron el alcalde de Florencio Villarreal, Rodrigo Pavón Gallardo; Pánfilo Sánchez Almazán, secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, y Hegel Mariano Ramírez, en representación de Manuel Vázquez Quintero, titular de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Guerrero.