EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Emite Artículo 19 una alerta por amenazas a la directora de la oficina de El Sur en Cdmx

Recibe Viétnika Batres mensajes intimidantes mandados desde dos de sus cuentas de correo electrónico. “Estamos en todo el mundo. Ya dejen de publicar reportajes”, dice uno de ellos. Simultáneamente, desde sitios fantasma en EU, Francia y China lanzan un ataque con robots a la página web del periódico

Febrero 11, 2019

Captura de pantalla de dos de los mensajes que aparecieron en el correo de Viétnika Batres

Redacción

Chilpancingo

La organización Artículo 19 emitió este domingo una alerta por amenazas de muerte a la directora de la oficina de El Sur en la Ciudad de México, Viétnika Batres, quien fue “víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad” por parte de personas desconocidas, que tomaron el control de dos de sus cuentas de correo electrónico.
En un comunicado, la organización defensora de la libertad de expresión en el mundo informó que la directora del medio narró que el día 6 de febrero detectó actividad inusual, tanto en su cuenta de correo personal como en la de trabajo, mientras esperaba que le fuera enviado un archivo que contenía la transcripción de una entrevista que había realizado a un alto funcionario del actual gobierno federal y que contenía temas de interés nacional.
En lugar de recibir el archivo, que sí le enviaron pero interceptado en al menos dos ocasiones por los perpetradores, le empezaron a llegar amenazas desde una de sus propias cuentas. El primer mensaje decía: “Estamos adentro jajaja”. Minutos después, recibe un segundo mensaje que indicaba: “Estamos en todo el mundo, no saques más reportajes”.
De acuerdo con el texto de la alerta, Viétnika Batres contó a Artículo 19 cómo, en el transcurso de la madrugada del jueves pasado, desde sus propios correos electrónicos “fueron enviados varios mensajes más, con explícitas amenazas de muerte dirigidas a su familia, en los que incluyeron nombres y direcciones de sus domicilios, junto con horarios de sus actividades”.
Por estos hechos, la organización instó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación a otorgar a la periodista las medidas de protección necesarias para proteger su vida e integridad personal, así como a su familia.
Además, exigió al Estado mexicano cumplir con las recomendaciones emitidas por los relatores de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH, en el sentido de realizar todas las medidas para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, tanto on line como off line, así como activar acciones para evitar el hostigamiento y la vigilancia secreta no supervisada en el ámbito digital, hacia el trabajo de los periodistas.
Artículo 19 recordó que en los últimos años hubo un cambio en los patrones de la violencia contra la prensa, en donde la tendencia más clara ha sido el cambio de la violencia física a la digital. En 2013, la organización comenzó a documentar ampliamente las agresiones en el ámbito digital, registrando ataques a portales, amenazas, clonaciones de cuentas y campañas de desprestigio en línea, los cuales representaron apenas 3 por ciento de los casos documentados ese año. Pero ya en 2017, de las 507 agresiones documentadas, 19 por ciento sucedieron en internet.
En su cuenta de Twitter, el Mecanismo de Protección de la Ciudad de México indicó: “Lamentamos esta situación. Desde el Mecanismo de Protección Integral de la Cdmx, informamos que ya estamos en comunicación con la periodista”.

El ataque a la página web

Y ayer, el área técnica de este periódico informó que aprovechando una falla en el código de nuestro sitio web, piratas informáticos a sueldo cometieron una intrusión en nuestro servidor con la intención de dejarlo fuera de línea, y a eso se debió que desde el lunes 4 de febrero la misma se mantenía sólo de manera intermitente, con largos lapsos caída.
Además, de forma simultánea nuestra página web sufrió lo que se llama “ataque de denegación de servicio (DDoS)”, el cual consiste en una alta cantidad de peticiones falsas automatizadas para evitar que usuarios legítimos de El Sur puedan acceder a nuestra versión digital, lo que prolongó el proceso de recuperación de la misma.
Aunque el área técnica del periódico ha logrado recuperar el control de nuestros servicios en línea, el ataque DDoS continúa desde sitios con direcciones en Estados Unidos, Francia y China. En las últimas 24 horas se han recibido en la dirección suracapulco.mx más de 600 mil visitas falsas hechas por robots, con la intención de dejarnos fuera de línea.