EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Emite IEPC convocatoria para consejeros distritales; atiende nueva representación

En el Consejo General y en 12 de los 28 distritos debe designarse a representantes de pueblos indígenas y afromexicanos

Julio 14, 2023

Lourdes  Chávez

Chilpancingo

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), emitió dos convocatoria para aplicar el derecho de representación de los pueblos indígenas y afromexicanos, tanto en el Consejo General como en 12 de los 28 los consejos distritales para el próximo proceso electoral de ayuntamientos y diputados locales.
En sesión virtual, aprobaron la convocatoria para la designación e integración de representantes de los pueblos y comunidades originarias y afromexicanas, a través de asambleas comunitarias y asambleas municipales, en los Consejos Distritales Electorales 14, 15, 16, 23, 24, 25, 26, 27 y 28, así como, en su caso, ante los Consejos Distritales Electorales 13, 19 y 20.
Comenzarán por seleccionar a una mujer y un hombre por localidad.
En este procedimiento, aprobaron también la convocatoria para acreditarse como observadores en el procedimiento de designación de la representación en las etapas de asambleas comunitarias y asambleas municipales.
Las acciones comenzarán con asambleas informativas en los 50 municipios con población indígena, del 15 al 23 de julio.
El consejero Edmar Leon García, precisó que habrá otra convocatoria para una asamblea estatal.
Recordó que el 31 de enero el Consejo General aprobó una acción afirmativa para que los pueblos indígenas y afromexicanos tengan voz en el proceso.
La comisión de Sistemas Normativos propios del IEPC propuso comenzar este procedimiento para que, en el arranque de los traybajos del proceso electoral, que será la primera semana de septiembre, ya estén los nombramientos, para sean parte de la instalación del Consejo general en septiembre, y de los Consejos Distritales en noviembre.
Llamó a la ciudadanía que hace vida comunitaria a conocer la convocatoria que será difundida interpretada y difundida en lenguas maternas, para que haya postulaciones para nutrir esta actividad.
Los requisitos para las personas interesadas en ser representantes, son  tener ciudadanía mexicana, pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, contar con credencial de elector, gozar de buena reputación y no haber sido condenada o condenado mediante sentencia firme por delito doloso que implique privación ilegal de la libertad por tres años o más.
Así como  tener residencia efectiva de cinco años en el estado, no haber sido candidato a elección popular, en el año inmediato anterior a su designación.
Además,  no desempeñar ni haber desempeñado cargo en algún partido político, no estar inhabilitado para ejercer cargos públicos a nivel federal o local, o desempeñar cargo de servidora o servidor público con mando medio o superior federal, estatal o municipal ni de los poderes legislativo y judicial federal o estatal, no ser ministro de culto religioso o ser parte de los consejos del IEPC y del INE, no ser impartidor de justicia estatal o federal, ni funcionario del Tribunal Electoral.
Tampoco pertenecer al servicio activo de cualquier fuerza armada o policiaca y, No ser agente del Ministerio Público federal o local.
Además, tienen que acreditar ser originaria o residente de algún municipio indígena o afromexicano del distrito correspondiente, y la pertenencia a un pueblo originario Náhuatl, Na savi (Mixteco), Me’ phaa (Tlapaneco), Nn’ anncue Ñomndaa (Amuzgo) y/o Afromexicano.
Señala que “preferentemente” que hable  alguna lengua originaria del municipio y distrito que corresponda, y que haya desempeñado con honorabilidad algún cargo o servicios comunitarios en su pueblo o comunidad de origen, que tenga relación con sus prácticas consuetudinarias, con la constancia que lo respalde.
Además, contar con la carta de adscripción, con el aval de la autoridad de la comunidad originaria o afromexicana en donde resida con un escrito bajo protesta en el que manifieste que se conducirá conforme a los principios de  imparcialidad, objetividad, certeza y legalidad.
Para ser observador electoral, podrán registrarse con el formato de la solicitud que acompaña la convocatoria, desde esta fecha al 25 de agosto.