EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

En Acapulco, en su primer acto como virtual candidata del FAM, alerta Xóchitl de guerra sucia

“La 4T tiró a la basura la oportunidad que los mexicanos le dieron, no cumplió lo que dijo”, dice la senadora en reunión con unos 600 simpatizantes y los líderes estatales de PRI, PRD y PAN. Adelanta que “van a escuchar muchas cosas horrendas de mí, pero les puedo mirar a los ojos, soy una mujer honrada, a prueba de balas, nunca he robado un peso de nadie”

Septiembre 01, 2023

La coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchilt Gálvez, durante el encuentro con simpatizantes en Acapulco Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

La senadora y virtual coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, advirtió que habrá guerra sucia en su contra luego de que se definió que será ella quien encabece a los partidos PRI, PAN y PRD en los comicios de 2024.
. “Se viene algo muy duro, van a escuchar muchas cosas horrendas de mí, pero les puedo mirar a los ojos, soy una mujer honrada, a prueba de balas, nunca he robado un peso de nadie, soy empresaria hace 31 años”.
Gálvez Ruiz encabezó en Acapulco una reunión con unos 600 simpatizantes en un salón del hotel Dreams, acompañada por el líder perredista Jesús Ortega Martínez, los dirigentes locales del PRI Alejandro Bravo Abarca, del PRD Alberto Catalán Bastida, del PAN Eloy Salmerón Díaz, y de su hija Diana Vega Gálvez.
La panista que adelantó una andanada de descalificaciones en su contra, se lanzó contra los morenistas. Sin mencionarla por su nombre, dijo que mientras el marido de Claudia Sheinbaum Pardo, Carlos Imaz, recibía dinero de Carlos Ahumada, el suyo trabajaba, “esa es la diferencia de nuestros maridos”, y a los hijos del presidente no les conoce trabajo, “mi hija le chinga en la empresa todos los días, que me diga el talegón (José Ramón) de qué trabaja, porque no le conozco trabajo”.
“La 4T tiró a la basura la oportunidad que los mexicanos le dieron, no cumplieron lo que dijeron. Dijeron que iba a haber un sistema de salud como en Dinamarca. En Dinamarca perdieron 14 días de esperanza de vida por el Covid y aquí perdimos cuatro años. No hay manera. Nos dijeron que iban a reducir la inseguridad, 162 mil personas asesinadas. Nos dijeron que se iban a preocupar por los mas pobres, el campo está abandonado. Nos dijeron que el país iba a crecer economicámente y nomás crecieron los bolsillos de sus hermanos, de su prima y de sus hijos, pero de la gente no ha crecido su ingreso”.
“Destruyeron todo lo que han podido destruir, el Seguro popular, las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo, las becas de Conacyt, de Cultura, los apoyos para el campo, Oportunidades. Lo único que no han podido destruir es la esperanza. La esperanza sigue ahí, la esperanza sigue en cada sueño de cada joven que sueña con salir adelante, la esperanza sigue en cada familia que se levanta todos los días a trabajar, porque la esperanza nunca muere. La esperanza ha cambiado de manos y ya no les pertenece a ellos, nos pertenece a nosotros y con esa esperanza vamos a construir el país que nos merecemos”.
“Les vengo a ofrecer la victoria, vamos juntos a 2024, vamos a rescatar este país, vamos a sacarlo adelante”.
Gálvez Ruiz dijo que ella cree en el servicio público como la oportunidad de cambiarle la vida a las personas y ella lo ha demostrado con creces por eso va en serio cuando dice “no rateros, no huevones y no pendejos” en el gobierno.

Conoce Guerrero

Al principio de su mensaje presumió que conoce Guerrero mejor que cualquier político local, y habló del trabajo que hizo a su paso por la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).
El salón, debido a la esecenografia que arman para la senadora, una enorme X al centro como templete, fue insuficiente para recibir a los simpatizantes. Unas 200 personas se quedaron afuera y no les permitieron el paso. Dentro del salón hubo unas 600 personas, unas 400 sentadas y el resto de pie.
El salón fue decorado con globos en los extremos y una enorme X decorada con flores. Como parte de la decoración se incluyeron mamparas con las palabras Igualdad, Mujer, Guerrero y Compromiso, y cuatro pantallas en las que proyectaron las actividades que ha hecho en la contienda interna del FAM.
Durante el discurso de Gálvez Ruiz, en varias ocasiones corearon “presidenta, presidenta”. Y las intervenciones que más aplaudieron los asistentes fue cuando lanzó criticas al presidente de la República.
En el salón los asistentes ondearon banderas del PAN, del PRD y de la diversidad sexual. No hubo banderas del PRI. A los asistentes les repartieron cartulinas con mensajes de apoyo a la senadora, algunos hechos en cartón, otros impresos en hojas blancas. También durante el mitin de la senadora panista, una mujer repartió entre los reporteros la postura de rechazo que mantiene el colectivo de ocho asociaciones de Acapulco contra la construcción del hospital de tercer nivel del ISSSTE en los terrenos del Centro de Convenciones de Acapulco.
Xóchitl Gálvez recibió varios regalos, un huipil amarillo le regaló el PRD estatal, muejeres de Zitlala le regalaron una playera bordada con pedrería, y aparte recibió otro huipil del que no se anunció de quién era obsequio. Una mujer de nombre Gloria Higuera leyó la semblanza de Gálvez Ruiz.
Entre los asistentes estuvieron los dirigentes estatales del PRI Alejandro Bravo Abarca, del PRD Alberto Catalán Bastida y del PAN Eloy Salmerón Díaz; el fundador del PRD Jesús Ortega Martínez, el ex diputado local Celestino Cesáreo Guzmán, el ex perredista Fernando Donoso, quien recientemente anduvo en Movimiento Ciudadano, el ex panista Francisco Rodríguez Otero, la ex diputada local Guadalupe González Suástegui, el ex secretario general de gobierno Florencio Salazar Adame, el regidor priista René Juárez Albarrán, el aspirante al Senado Evodio Velázquez Aguirre, la senadora Josefina Vázquez Mota y ex senadora Adriana Davila. Los panistas Guido Rentería, Enrique Castro Soto, Carlos Milán Sánchez, la alcaldesa de Pilcaya Sandra Velázquez, los diputados locales Yanelly Hernández, Ociel Garcia

Beatriz Paredes, “mi amiga”

En breves declaraciones a reporteros, la senadora dijo que el festejo por ganar la designación de la coordinación del Frente será el domingo en el Ángel de la Independencia (Ciudad de México), porque hoy, como sigue con sus funciones en el Senado tiene sesión en la Cámara y el sábado va a Chiapas: “festejaremos el domingo en el Ángel”.
De su conversación con la senadora del PRI Beatriz Paredes, dijo que hablaron “de lo que nos une”, de sus sueños, de la campaña, de su amistad y de lo que han vivido juntas, “hace años que nos conocemos Beatriz y yo y somos buenas amigas” y que la priista decidió dejar la contienda cuando conoció que la encuesta no le favorecía; relató que la noticia de que ya había sido designada coordinadora del Frente la recibió cuando estaba en el avión que la traía hacia Acapulco.
Confió en que el priismo le dará su respaldo porque “yo creo que el PRI sabe que soy una mujer que está más allá de los partidos, que soy una mujer que abraza las causas, eso es lo que el PRI sabe de mi persona”.
De las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que su postulación es una decision cupular, la senadora respondió que “dedazo es el que va a dar el miércoles, ese sí es un dedazo”.
“No la dejen sola”

La ex senadora Adriana Dávila llamó a dejar de lado las diferentes entre priistas, panistas y perredistas: “no les quiero pedir que seamos todos hermanitos de la caridad, tampoco que nos andemos agarrando de la mano priistas, perredistas y que creamos que todos somos amiguitos. Si se puede qué bueno, es momento de la reconciliación en México, este es el momento, para odios están los de Palacio nacional. Lo único que les quiero pedir es que entendamos que si no somos capaces de caminar juntos, no seremos capaces de construir juntos”.
Luego, añadió: “Un último favor, no pueden dejar sola a quien se está enfrentando al aparato de estado, vendrán muchas calumnias, vendrá la tierra. No se preocupen por lo que diga el inquilino de Palacio nacional, ya sabemos qué nos va a decir. Todos tenemos claro que dirá que hay en otro lado lo que en su casa abunda, por eso la mejor forma de hacer campaña para los siguientes tiempos, la mejor forma de ayudar a nuestra amiga Xóchitl Gálvez es entender que entre menos oídos le prestemos a lo que el adversario dice y seamos capaces de hablar de lo que prometemos, de lo que queremos, de lo que soñamos, de lo que anhelamos que seamos capaces de hablar de ello, de las enormes capacidades que tiene quien va a dirigir los destinos de este país, no tengo duda”.
La hija de Xóchitl Galvez, Diana Vega, dijo: “se vienen ataques, y lo que yo les voy a pedir a nombre de mi mamá es que nos defiendan y nos ayuden en esta guerra que va estar cañón, y contamos con cada uno de ustedes para decir ‘yo la vi, yo escuche su historia’, y la verdad es que crean que yo no me atrevería a venir a dar la cara por mi mamá si supiera que tiene cola que le pisen o si supiera que nos van a encontrar algo raro después. De verdad les aseguro que no hay nada que nos vayan a encontrar, tengan la seguridad de que van con la candidata mas honesta y ayudennos, ayúdennos”.
Jesús Ortega destacó que Acapulco fue la sede del primer acto de Xóchitl Galvez como representante del FAM, lo cual es un hito historico, “porque de Guerrero han partido muchas de las grande hazañas para transformar al país y para construir una patria digna y soberana y ahora saldrá de Guerrero otra hazaña, aquí fue el primer acto con Xóchitl, oficial como representante del Frente Amplio por México”.
“La gran virtud de Xóchitl es porque Xóchitl representa la gran pluralidad social, cultural, étnica politica de este México, no se equivocaron los que pusieron el nombre de Frente Amplio por México, vamos a la victoria antes de que este grupo que está en el poder lleve a México al precipicio, no lo permitamos, pongamos un alto y con Xochitl lo vamos a lograr”.
El coordinador del FAM en Guerrero, el ex funcionario del gobierno estatal, en la administracion del priista Héctor Astudillo Flores, Óscar Athie, dijo que “después de 63 días vemos la luz, una verdadera oportunidad para poder retomar y recuperar a nuestro país”.
Describió al FAM “como una barca en la que vamos todos, estamos remando todos hacia un mismo destino que es el México que soñamos, y el México que nuca nadie nos podrá decir que no nos merecemos”.