EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

En el Foro Ciudadano Anticorrupción, abogan por una Fiscalía autónoma y combatir corrupción

Los participantes coincidieron en que contrario a lo que dicen las cifras oficiales acerca de que el número de personas asesinadas, desaparecidas y los hechos de violencia “han disminuido”, cada vez hay más denuncias públicas

Karla Galarce Sosa

Noviembre 09, 2018

La Investigadora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados (IIEPA) de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javiera Donoso en su ponencia en el segundo Foro Ciudadano Anticorrupción en el Museo Fuerte de San Diego de Acapulco Foto: Jesús Trigo

Participantes en los páneles del Segundo Foro Ciudadano Anticorrupción concluyeron que es necesario combatir la corrupción para evitar que se siga causando daño a las personas.
Sugirieron la realización de una Fiscalía autónoma, y organizarse desde una asociación civil un colectivo o un comité barrial y no perder de vista el objetivo por el cual nacieron.
El foro, que concluye este viernes, es convocado y organizado por Comunidad Creativa de Emprendedores Revolucionarios (Crea), Guerrero es Primero y Consejo Municipal Ciudadano de Acapulco, entre otras organizaciones.
“Somos hijos del hartazgo social que creció en 2010 y que nació después del movimiento Yo soy 132”, dijo el representante de Wikipolítica Luis Morales Hernández.
Sugirió priorizar lo que se busca cambiar, identificar aquellas que puedan llevarse a la práctica desde las vías institucional, así como la no institucional, mediante las asociaciones civiles y sociedad organizada.
“Los hijos de la violencia está marcando el presente de las familias y después habrá un cobro porque los niños crecerán con odio, violencia, con carencias, con dolor… Eso nos lo van a cobrar después”, advirtió el activista y buscador de restos de personas desaparecidas, Mario Vergara Hernández.
Durante la realización del panel La importancia de compatir la corrupción, Mario Vergara advitió que “falta lo peor y no quiero imaginar cómo sea lo peor mañana” en referencia a los “huérfanos de la violencia” como llamó a los hijos de personas asesinadas y desaparecidas.
El integrante de la organzaición canadiense En-Vero, David Bertet, convocó a valorar los esfuerzos que realizan organizaciones.
Los participantes coincidieron en que contrario a lo que dicen las cifras oficiales acerca de que el número de personas asesinadas, desaparecidas y los hechos de violencia “han disminuido”, cada vez hay más denuncias públicas de que ocurre lo contrario.
Convocaron a organizarse desde los núcleos familiares, aunque tal organización representa el mayor reto pues desapareciendo a los líderes se acaba la lucha.
“Salgamos a dar la batalla para poder vivir bien. Esto no va a acabar hoy, ni mañana, requerirá múltiples esfuerzos. La corrupción nos está haciendo mucho daño, nos está matando”, dijo Vergara.
El representante de En-Vero, David Bertet convocó a no creer en lo que dice la televisión, de los medios masivos de comunicación y de los mecanismos para generar percepciones pues consideró que no hay neutralidad en lo que comunican. Llamó a “dudar”, porque lo que se informa configura el pensamiento e invitó a anticiparse lo que va a pasar, mantenerse en alerta, pues desde lo que ocurrió en Ayotzinapa, “nada cambió porque la gente sigue desapareciendo, en la miseria y las detenciones arbitrarias continúan”.
Invitó a evidenciar con imágenes, videos y grabaciones “actos intolerables de corrupción” y con los cuales se proteja a los denunciantes para que las personas se conviertan en agentes de cambio.
“Un individuo aislado se vuelve vulnerable, pero formando parte a una organización es más difícil atacarla”, dijo al invitar a los asistentes a formar parte de alguna organización civil.
Otro de los asistentes convocó a los asistentes a participar en procesos colaborativos y hacer comunidad para combatir la corrupción, no obstante admitió que se requiere un cambio de pensamiento colectivo para reconocer el daño que genera la corrupción no solo a personas cercanas sino a todas.
Participó además en ese panel Luis Miguel Castrejón Serna.
En un segundo panel, El reto de las candidaturas independientes, participaron ex candidatos independientes de los estados de Morelos, Jalisco y Guerrero.
Los panelistas criticaron la fuerte fiscalización de los recursos y hasta del número de personas voluntarias que se sumaron a sus campañas y acusaron que la legislación no es clara para ellos una vez que se registran como independientes.
También coincidieron en que falta legalidad y claridad de quiénes son los candidatos postulados por los partidos políticos pues muchos, “compadres” de quienes gobiernan.
Otra dificultad a la que se enfrentaron, dijeron que fue la diferencia de género, la edad, además que hay ideas arraigadas que con el tiempo podrán cambiar desde el aspecto económico y la cooperación, pues en la contienda pasada desarrollaron campañas austeras.
El reto, coincidieron es sentar un precedente de que como candidatos independientes harán un buen trabajo.
En el panel de candidaturas independientes participaron la acapulqueña Iris Gómez; Celso Nieto Estrada de Morelos; el ex candidato a diputado local de Cuernavaca, Cristhian Torres Villalobos y el ex candidato a diputado federal Luis Ángel Morales, por un distrito de Jalisco.