EL-SUR

Lunes 29 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

En el plan de desarrollo anunciado no hay una estrategia para pacificar la sierra, advierten

Es un documento hecho desde el gabinete que ni siquiera atiende a las demandas principales de los habitantes de la región, señala el asesor de comisariados ejidales y comunales Arturo García Jiménez

Agosto 30, 2023

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, advirtió que el plan de desarrollo para la región Sierra no plantea la pacificación de la zona, y consideró que es un documento hecho desde el gabinete.
Dijo que no se toca el tema de la violencia y “se expresa una visión desde arriba con conceptos propios, objetivos y estrategias desde arriba”.
Expuso que en el diagnóstico se plasma “lo que ya sabemos de las características de la región, lo que todo el mundo conoce de la región Sierra”.
Criticó que no haya propuestas para lograr la pacificación mediante el desarrollo, “en el capítulo de financiamiento esperaba ver un apartado para carreteras, que es la demanda principal, tiene que haber un esquema para construir caminos que garanticen el tránsito en la región”.
“Lo chusco es que se refieren a que del presupuesto de cada municipio se destine una parte del fondo de aportación, del Ramo 33, pero a los municipios no les vas a sacar nada, quieren sacarle a los 14 municipios mil 8 millones de pesos, y en sus predicciones hablan de que el presupuesto 2023 al 2027, se puede gestionar un incremento progresivo para que el 2027 sumen 2 mil 68 millones, quieren aumentar en cuatro años más de mil millones de pesos del Ramo 33, ahí se nota que no saben de planeación”.
Mencionó que en el foro de este lunes con funcionarios del gobierno del estado, los vecinos de la Sierra insistieron constantemente en la pacificación y la remunicipalización de la zona, “todavía llegó una alcaldesa (la de Atoyac, Clara Bello Ríos, de Morena), regañó a los asistentes diciendo que no tienen presupuesto, dijo que no pagan impuestos, entonces según sus propios datos: ¿no merecen ser apoyados los ciudadanos?”.
Consideró que si no se considera la remunicipalización, “no habrá avance, no se va a hacer nada en la Sierra, jamás le llegará el dinero directo si no tiene municipios”.
“Todas las regiones socioeconómicas de todos los estados del país tienen regiones integradas por varios parámetros: la cultura, el medio ambiente, alguna cuenca, su historia, y la Sierra será la única sin municipios, es algo ilógico, y más si mandan el tema de presupuesto a quitarle un poco a los ayuntamientos. Nos ven como entenados y quieren que andemos mendigando las obras, esa es su conclusión de un asistente a la reunión de ayer (el foro del lunes).
Además advirtió que “el año siguiente es el año de Hidalgo, es el último año de gobierno de los municipios y los políticos usan los recursos que quedan para su siguiente campaña, que se reeligen, que brincan a una curul, ahí se gastan el dinero. Desgraciadamente sin la municipalización de la Sierra no va a pasar nada”.
Consideró que en el documento no se habla de la pacificación de la zona porque “los políticos aunque se digan de izquierda tratan de maquillar la realidad, decir que en Guerrero no hay focos rojos, y está la matanza en Chichihualco a unos kilómetros de Chilpancingo, no se puede ocultar la realidad pero no se quiere reconocer”.
Para la pacificación dijo que son necesarios programas de gobierno que lleguen directamente a la población, y contribuyan al empoderamiento de las comunidades, y que sean éstas las decidan cómo se va a usar.
Propuso, “que la Guardia Nacional actúe, que el Ejército y la Policía del Estado actúen conforme a la ley, para que por todas las comunidades se pueda transitar, porque hay lugares donde no pueden bajar ni por víveres y fertilizante”.
Afirmó que es posible, pues para perseguir en 1974 a la última columna de combatientes del maestro guerrillero Lucio Cabañas, el gobierno desplegó 25 mil soldados: “¿crees que la Guardia Nacional y el Ejército no pueden garantizar el libre tránsito?”.
Llamó a impulsar el desarrollo productivo, que el programa federal Sembrando Vida siga y se amplíe, “y a quienes ya están en el programa que tengan el apoyo para vender sus productos, necesitamos que el precio de garantía impacte porque es muy bajo, se necesita el empoderamiento del pueblo, si vamos recomponiendo el campo podremos construir la cultura de paz”.