EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

En Guerrero las protestas de maestros no son un problema como en otros estados: Astudillo

Acapulco puede esperarlos “sin ningún problema”, dice a promotores turísticos. Aplaude la propuesta de la Segob a la CNTE en la reanudación del diálogo. El gobernador y Rodríguez Escalona dan a conocer el Acapulcazo en la Ciudad de México

Daniel Velázquez

Julio 07, 2016

El gobernador Héctor Astudillo Flores saludó ayer la propuesta de la Secretaría de Gobernación para retomar el diálogo con los maestros, pues dijo que no conviene la confrontación.
El gobernador encabezó ayer en la Ciudad de México un desayuno con profesionales de la industria de reuniones, a quienes presentó los atractivos turísticos de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo, con el fin de promover estos destinos como sede de convenciones y reuniones.
Ahí dijo a los asistentes que en Guerrero las protestas de los maestros contra la reforma educativa “no es un problema como lo ha habido en otras ocasiones, quiero decirlo con toda claridad”.
“Acapulco puede, sin ningún problema, esperarlos”, expresó a los empresarios de convenciones.
La noche del martes la Secretaría de Gobernación ofreció a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación participar en la expresión definitiva del modelo educativo nacional “considerando la diversidad cultural y las particularidades regionales”.
En su discurso, el gobernador también indicó que Acapulco está listo para recibir a los turistas que acudan al puerto con motivo de las vacaciones de verano, “con todos los problemas que se tienen, yo estoy convencido que vamos a salir adelante”.
Astudillo Flores dijo que “saludo el que la Secretaría de Gobernación, y veo con beneplácito como gobernador que establezca mayor comunicación en el conflicto magisterial, a efecto de que no se resuelva el problema de Guerrero, que se resuelva el problema que existe ya en parte del país, por primera vez Guerrero no está en la cabeza del conflicto, estamos en quinto lugar afortunadamente, abajo hasta de Nuevo León”.
Luego dijo que no mencionaba a las otras entidades donde hay conflicto porque no es su intención festejar el conflicto, porque lo que se debe hacer es buscarle una solución.
Reiteró que él ha sido “cuidadoso” en las protestas magisteriales contra la reforma educativa al evitar meterse “en medio del conflicto”, porque eso sólo traerá como consecuencia “que el pleito se recrudezca en Guerrero”.
Insistió en que como gobernador tiene que actuar con responsabilidad y no puede ignorar que la entidad “ha sufrido mucho en la historia reciente, el asunto de Ayotzinapa, Iguala, la violencia que lamentablemente ha aparecido”.
Agregó que prefiere ver el conflicto magisterial con optimismo de que se pueda resolver “en beneficio de Guerrero, Acapulco y todo lo que representa la circulación en la autopista, tengo confianza que las cosas salgan bien en el periodo que va a iniciar”.
A los empresarios y promotores del turismo de convenciones les dijo que como gobernador está “sensible para ayudar, para hacer cosas, nunca para generar conflictos ni para mostrar miserias”.
“Guerrero necesita que lo veamos con altura de miras, en sus problemas, en sus soluciones, en sus conflictos pero también cómo vamos a hacer para que la gente nos vea con ánimo de estar en Acapulco, en Zihuatanejo y en Taxco, por eso yo quiero ratificarles a ustedes nuestra absoluta disposición para que encuentren en el gobierno de Guerrero y en la Secretaría de Turismo especialmente, para que esté a la altura de la circunstancia que debe estar Guerrero”, subrayó.
El gobernador habló también de las obras que se realizan en Acapulco, como el macrotúnel que conectará la zona Dorada del puerto con la zona Diamante, la nueva terminal del aeropuerto, el puente de Lomas de Chapultepec sobre el río Papagayo, y la zona económica especial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, que comparte con el municipio de La Unión.
Astudillo Flores sugirió a los empresarios turísticos que en las actividades de fin de año en Acapulco, además de los juegos pirotécnicos se organice “una gran fiesta en las calles” con grupos musicales, “para que la gente si quiere bailar en la calle que baile en la calle, les vamos a dar chamba a todos los conjuntos musicales de Guerrero, que haya una gran cantidad de música en las calles, que la gente vaya a divertirse y a recibir el año nuevo con entusiasmo, con esperanza”.
Indicó que Acapulco seguirá como sede del Mextenis y se prevé la construcción de un estadio de tenis, y señaló que la construcción de la tirolesa más grande de Latinoamérica, de 1.8 kilómetros, que recorrerá desde Las Brisas hasta el hotel Bayan Tree, “va a ser toda una aventura y un espectáculo”.
“Estoy convencido que el futuro de Guerrero turísticamente es bueno, tenemos que seguir adelante y no bajar la guardia, somos más los que queremos que le vaya bien a Guerrero y que sigamos siendo una puerta turística importante”, dijo.

El Acapulcazo

Después del desayuno con profesionales de la industria de reuniones, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, ofreció una conferencia de prensa para anunciar el Acapulcazo que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio.
Rodríguez Escalona adelantó que este año habrá una presentación del actor cómico Javier Carranza, El Costeño, grupos musicales, el Fandangro y se rifará un automóvil a quienes compren noches de hotel durante el Acapulcazo en el World Trade Center.
Durante la presentación del Acapulcazo, Rodríguez Escalona habló de que ya se puso en operación el nuevo sistema de transporte Acabús, que habrá una nueva terminal área en el puerto, que en unos meses estará en funcionamiento el macrotúnel, y que concluirá la remodelación del Zócalo, la Quebrada, Caleta y Caletilla y la isla de la Roqueta.
También destacó que el paso exprés de Cuernavaca, Morelos, y el segundo piso del viaducto Tlalpan, facilitarán el traslado a Acapulco porque se reducirá una hora el trayecto.
Adelantó que el 13 de julio se develará una maqueta de las nuevas obras de infraestructura turística que se construirán en la zona Diamante del puerto, en las que se invertirán mil millones de dólares en los próximos seis años para la construcción de parques recreativos, una casa de retiro y una tirolesa.
Recordó que el Tianguis Turístico se llevará a cabo en Acapulco en 2017.