EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

En Guerrero no hay presos políticos, responde Astudillo al plan de Nestora para su amnistía

“Todos los que están en la cárcel tienen proceso de acusaciones de una serie de señalamientos”, señala sobre Gonzalo Molina y los presos del Cecop. Trató con subsecretario de Gobernación la violencia en la Sierra y la nueva autodefensa de la Costa Grande, informa

Anarsis PachecoChilpancingo

Diciembre 07, 2018

El gobernador Héctor Astudillo responde a preguntas de los reporteros luego del informe de labores de la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena.Foto: Jesús Eduardo Guerrero

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo ante la propuesta presentada por la senadora Nestora Salgado García para la amnistía de 176 presos políticos en el país, que en Guerrero no los hay.
“En Guerrero no hay presos políticos, ¿díganme a quién se le persigue por sus ideas, quién está en la prisión por circunstancias de ideas?”.
Este jueves por la mañana, después de la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con el subsecretario de gobernación Zoé Robledo, el gobernador asistió al primer informe de actividades de la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Olimpia María Azucena Godínez Viveros.
Al concluir el acto fue consultado sobre la propuesta de la senadora, en la que se incluye beneficiar a presos del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), y ex promotor de la Policía Comunitaria en Tixtla, Gonzalo Molina.
“Si ustedes los tienen (los presos políticos) me dicen, todos los que están en la cárcel tienen proceso de acusaciones de una serie de señalamientos”.
Insistió que en el estado no existen presos políticos, como lo informó el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame en su comparecencia ante diputados.
“Yo no veo presos políticos en Guerrero, si hubiera presos políticos tengan la seguridad de que Guerrero estaría en otra circunstancia de convulsión”.
También se le preguntó sobre la audiencia que hubo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que hay una “crisis de violación de derechos humanos”.
“Yo creo que no es un tema privativo de Guerrero, los guerrerenses siempre queremos ver a Guerrero como lo más atrasado y deteriorado, yo creo que el problema es en el país, el país vive un momento complejo”.
Dijo que se debe de ver este tema de manera global y en Guerrero se debe de resolver con los guerrerenses y en lo que se pueda a través de la misma ayuda que hay en el estado para atenderlo.

La reunión con Zoé Robledo

Sin entrar en detalles el gobernador informó que temprano fue recibido en la Ciudad de México por el subsecretario de gobernación Zoé Robledo, a quien le expuso dos temas concretos, que son la violencia en la Sierra y la creación de la nueva policía ciudadana en Costa Grande.
Señaló que el encuentro ya estaba pactado con anterioridad para darle seguimiento a algunos temas pendientes, además de compartir con la dependencia federal los “detalles” que marcan las expresiones de violencia.
“Temas diversos de diciembre, el tema de los maestros que me tocó compartir en la reunión de la Conago, amplié mis comentarios en la temática de educación y también los temas presupuestales y los cierres de año, pudimos compartir lo que expresamos”.
Recordó que en esta gira de trabajo el propio secretario de Finanzas y Administración Tulio Pérez Calvo se mantiene en negociaciones en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público para obtener el dinero que requieren para el cierre de año.
“Como lo expresó el presidente (López Obrador), no hay apoyos para cierre del año, hay apoyo en participaciones y vamos hacer uso del adelanto de las participaciones”.
Astudillo Flores informó que entre 25 a 30 ayuntamientos del estado le han solicitado el apoyo para lograr concretar este cierre de fin de año.

La situación en la Sierra

A pregunta sobre si ya existe una estrategia en concreto para resolver el problema de violencia en la Sierra, insistió en que han existido intentos de negociación, pero “lamentablemente” alguna de las partes lo rompen, sin especificar quiénes.
“Hay momentos de mucho avance y se quiebran por expresiones o acciones que realizan y que rompen las negociaciones”.
Dijo que no se puede dejar de insistir en estas mesas de trabajo y tampoco se pueden hacer públicas, sin embargo, seguirán insistiendo.
De si algún alcalde es el que rompe con esas negociaciones, respondió: “ya lo he dicho, no tengo ningún interés en colocarme en ninguna circunstancia de confrontación con los alcaldes, pero creo que debe de existir más colaboración, menos quejas, menos acusaciones al gobernador y más colaboración. El problema no se va a resolver volviendo responsable al gobernador, se va a resolver si cada quien pone de su parte”.
Uno de los reporteros le preguntó sobre el caso de las extorsiones y su llamado a evitar que adelanten vacaciones debido a la difusión del tipo de mensajes que les llegan.
“Yo no subestimo el problema, yo solo pido que no lo generalicemos, porque si tenemos 12 mil escuelas en el estado, imaginemos qué cantidad de maestros tenemos en el estado, debemos tener 60, 80 mil, imagínate si amenazan a todos”.
Señaló que no descarta que existan este tipo de problemas, pero que no es generalizado, por lo que pidió a los maestros hacer uso de la responsabilidad para que faltando dos semanas de vacaciones no se adelanten “tanto”.

El evento

El gobernador dijo en su intervención que la impartición de justicia en Guerrero es muy importante, y recordó que en el proyecto enviado al Congreso se plantea aumentar el presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia “como también para este tribunal de justicia administrativa”.
Describió al estado como uno que “vive todos los días, vive para bien y a veces con dificultades, pero entre todos y con todas se debe de lograr que Guerrero camine por el camino del derecho, que camine por el camino del entendimiento, que transite por el camino del progreso”.
“No aspiro a ser un héroe, aspiro a ser un coordinador de los esfuerzos de los guerrerenses en tiempos difíciles, complejos en ocasiones. Cuando me preguntan si es complejo ser gobernador de Guerrero, les digo que siempre ha sido complicado y en los próximos tiempos serán retos para que este estado transite en mejores condiciones”.
Durante su intervención recordó que en los próximos días se discutirá el presupuesto que se deberá ejercer en el estado durante el siguiente año fiscal, por lo que aseguro que tiene confianza en que todos colaboraran para que este presupuesto nacional saga positivo.
También recordó que para antes del 20 de diciembre se estaría cubriendo lo que queda pendiente de los pagos a los trabajadores.
En el discurso donde felicitó a los magistrados del poder Judicial, así como a los diputados, también abordó el tema de la educación. Recordó que era necesario colocar a alguien al frente de la Secretaría de Educación con la experiencia y no cometer la irresponsabilidad a alguien que llegue a “aprender”. Esto, tras designar en el cargo al subsecretario Arturo Salgado Urióstegui, en sustitución de José Luis González de la Vega, quien renunció por motivos de salud,
Por su parte en su informe la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Godínez Viveros señaló que este órgano jurisdiccional continuará con sus objetivos constitucionales de brindar seguridad jurídica a los ciudadanos y así garantizar que las autoridades emitan sus actos en estricto apego a la ley.
Aseguró que seguirán el camino de la capacitación y actualización de los magistrados quienes “debemos estar encima de pasiones, ideologías e intereses personales, lo más importante es contribuir a lograr que en el marco de las leyes los guerrerenses vivamos en un Estado de derecho”.