EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

En su segundo informe, Abelina llama a la izquierda a retomar el camino y ser congruente

Ha saneado las finanzas y ha pagado deudas de gobiernos anteriores sin contratar nuevos créditos, destaca la morenista. Políticos que llegan a los cargos para enriquecerse no son de izquierda, señala ante miles de ciudadanos, políticos, empresarios, diputados, el ex canciller Marcelo Ebrard y representantes de la sociedad civil. En nombre de la gobernadora Evelyn Salgado asiste la secretaria de Bienestar, María del Carmen Cabrera, quien recibe algunos chiflidos luego de su mensaje

Septiembre 11, 2023

La alcaldesa Abelina López al rendir su segundo informe de gobierno Foto: Jesús Trigo

Aurora Harrison

Acompañada del ex aspirante presidencial, Marcelo Ebrard Casaubón, la presidenta municipal Abelina López Rodríguez rindió su segundo informe de labores, donde llamó a la izquierda a retomar el camino y ser congruente, “ya que hechos polémicos, que se han dejado notar, distan mucho de nuestros principios”.
La ceremonia se realizó en la calle Urdaneta, del fraccionamiento Hornos, ante varios miles de ciudadanos, políticos, empresarios, diputados y representantes de la sociedad civil. En nombre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda asistió la secretaría de Bienestar, María del Carmen Cabrera Lagunas, quien cuando dio su mensaje recibió chiflidos de un grupo. También estuvo, por parte del Congreso del Estado, la diputada Hilda Jenifer Ponce Mendoza, y del poder Judicial, el magistrado Esteban Pedro López.
Estuvieron 22 de 23 ediles del Cabildo. En la calle se colocaron cuatro pantallas para que los ciudadanos, 30 mil según el comunicado oficial del Ayuntamiento, pudieran escuchar el informe de la presidenta, que llegó al lugar con el ex canciller, y sobre sus acciones a dos años de su gobierno dijo no ha endeudado al municipio, por el contrario, ha saneado las finanzas y ha pagado deudas de gobiernos anteriores.
Durante su mensaje López Rodríguez dijo: “Gracias por acudir al llamado, que hoy escribiremos un nuevo capítulo en la historia y se escribe desde aquí, desde este lugar emblemático, desde la bahía de Acapulco, de este lugar paradisiaco, como siempre se ha escrito en la historia, Guerrero marcará la pauta a la verdadera Cuarta Transformación. Hoy vengo a convocarlos a que no se rindan y seguir del lado correcto de la historia”.
“Aquí viene el gran reto: ¿Qué tan capaces somos en ese relevo generacional, para construir una verdadera reconciliación? Pero la reconciliación de México, y para lograrlo se requiere humildad, alturas de miras, un estadista para cambiar las condiciones de Acapulco, Guerrero y México. Ese es el reto de la izquierda, que nos permita revertir los grandes flagelos que lastiman como sociedad, sólo regresando al origen, a la unidad”, indicó.
Sostuvo que Guerrero “aún reclama justicia social y se requiere que se pongan los ojos, la mano y el corazón aquí, que no sólo sirva Guerrero para el discurso, las justificaciones y lamentaciones. Como lo he dicho, Guerrero y Acapulco no es tarea de un solo hombre, de una sola mujer, mucho menos de un solo gobierno. Requerimos del apoyo de todas y todos, mi querido pueblo”.
Convocó entonces a seguir escribiendo las páginas de la historia de México, y es que indicó que si los forjadores de la patria, como Vicente Guerrero, María de la O y otros, vivieran, “se avergonzarían ante todo lo que está pasando en Guerrero, porque sólo lo han saqueado”.
“Por eso digo que no se puede hablar de democracia y desarrollo, sin antes conocer la verdad de los 43 (normalistas de Ayotzinapa desaparecidos) y los trágicos sucesos que han marcado a Guerrero. Aún sangra el corazón de nuestro pueblo. Esto es lo que nos indigna (y) la ruta de la izquierda debe ser congruente con lo que piensa y con lo que hace. Ser de izquierda no es una posición política, ni una moda a conveniencia, ser de izquierda es una forma de vida, pero no para enriquecernos los políticos, sino para poder ayudar al prójimo, para hacerle justicia social al pueblo”.
Cuando terminó de dar su mensaje se escucharon gritos de simpatizantes de Abelina López: “¡Reelección!” y aplaudieron la presencia de Marcelo Ebrard.
La diputada Hilda Jenifer Ponce Mendoza, en su intervención, dijo: “Dar cuenta del ejercicio de gobierno es una obligación constitucional y legal, pero además, constituye una práctica democrática de transparencia y de rendición de cuentas ante la ciudadanía”. Reconoció a todos los miembros del Cabildo, “por el trabajo realizado en beneficio de las acapulqueñas y los acapulqueños, felicidades y enhorabuena, no estás sola”.
En tanto, la representante de la gobernadora Evelyn Salgado, la secretaria del Bienestar, María del Carmen Cabrera, habló de la aportación que el gobierno estatal ha hecho para mejorar las condiciones de Acapulco.
“Desde el gobierno estatal se reconoce su gran liderazgo y trabajo realizado por los acapulqueños, su cercanía, compromiso y amor a su pueblo. Han hecho que la Cuarta Transformación se vea y se sienta en cada acción realizada, para lograr la transformación y bienestar y desarrollo, que es lo principal de este gobierno”, dijo la funcionaria estatal.
Agregó que reconocen los grandes resultados de su gobierno, a dos años de su administración y “los grandes avances en la política social se ve y se siente en cada familia acapulqueña beneficiada, que reciben por primera vez un apoyo con justicia social, y la justicia social es sinónimo de bienestar y desarrollo. Nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, ha demostrado su gran amor y compromiso por Acapulco”.
Poco antes de que terminará su mensaje, un grupo de personas que ese encontraba cerca del templete empezó a chiflarle a la funcionaria estatal, de manera que el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, llamó a guardar silencio para escuchar el mensaje.

El informe

López Rodríguez hizo un recuento de las acciones de su gobierno, recordó que heredó un “desastre” y reiteró las cifras de las deudas que recibió, y dijo que ya han sido pagadas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), al Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) y laudos laborales.
Dijo que en un hecho “inédito” se adelantó el 50 por ciento del aguinaldo a los trabajadores del municipio, que se pagan puntualmente los recibos de luz de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), lo que ha representado 600 millones de pesos, asimismo, se homologó el salario de 407 trabajadores y se realizó el pago de marcha para más de 40.
“No vengo a robarte, no sé robar, sé trabajar”, manifestó Abelina López Rodríguez, quien dijo que gracias al pago de impuestos de los ciudadanos se incrementó la recaudación en 14.62 por ciento, en más de 630 millones de pesos.
La presidenta dijo que Acapulco es el tercer lugar entre los municipios menos endeudados del país. “Pusimos la muestra de que es posible manejar los recursos y dar resultados al pueblo. ¿Por qué no pagaban antes?”. En ese momento se escucharon algunas voces de ciudadanos gritando: “por la corrupción”.
Del agua potable, informó que su gobierno ha destinado este año más de 130 millones de pesos en obras para mejorar el suministro; además, mencionó que con recursos del gobierno estatal y federación se trabaja en la rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores, para garantizar el saneamiento de la bahía.
También, mencionó que ha invertido más de mil millones de pesos en 526 obras, entre ellas, el parque incluyente El Golfito, la remodelación del zócalo, el arranque de la construcción de la ciclovía y para apoyar en la reconstrucción del Mercado Central, que se incendió el pasado 5 junio, donde próximamente se van invertir 50 millones de pesos para la construcción de la nave mayor.
En seguridad, la alcaldesa habló del programa Fuerza Acapulco, que se puso en marcha con la renta de 100 patrullas y cuatro ambulancias para mejorar la prevención del delito. Además, dijo que se ha dotado al personal de la Secretaría de Seguridad Pública con uniformes, así como la adquisición de 250 cámaras, 250 radares, 150 botones de pánico para escuelas, 150 botones para postes, transitando del C2 a un C4; por otro lado, se remodelarán las instalaciones del cuartel general.
Otro de los logros a dos años de gobierno, dijo que es la reducción de la pobreza entre la población acapulqueña, porque antes estaban 529 zonas censadas como de atención prioritaria y ahora son 441. Adelantó que para el próximo año espera reducir a la mitad tal cifra. “Hoy en día, 128 mil 200 personas salieron de esa situación crítica”.
López Rodríguez enfatizó que Acapulco ha tenido la ocupación hotelera más elevada de los últimos 10 años, que han venido más de 8 millones de paseantes y una derrama de 66 millones de pesos. Además, presumió la llegada de 21 cruceros y mencionó que para este año se espera 20, que eso se debe a que la ciudad sigue siendo atractiva. Destacó su buena relación con los empresarios, “una mujer de pueblo puedo con eso”.
Dijo que su plan de gobierno está alineado a los objetivos 2030 de desarrollo sostenible y en el caso de Bienestar y Desarrollo Comunitario, mencionó los apoyos a personas con discapacidad, las becas, apoyos a madres solteras y el programa de emprendedores de la comunidad LGBTTQ.
Mencionó el avance de la aprobación del Reglamento de Ecología. En salud dijo que operan 25 centros de salud, de los cuales 18 fueron certificados en atención médica, además de dos unidades médico-quirúrgicas, que atienden a miles de acapulqueños.
En el caso del Instituto de la Mujer, se trabaja para retirar las alertas de género, a través de charlas, conferencias y otras acciones y se remodeló las oficinas y el albergue.
Al informe asistieron los presidentes municipales de Chilpancingo, Taxco, Tixtla, San Marcos, Buenavista de Cuéllar e Igualapa; Norma Otilia Hernández Martínez, Mario Figueroa Mundo, Moisés Antonio González Cabañas, Tomás Hernández Palma, Rubén Salgado Alemán y Omar González Álvarez; el hijo del ex alcalde Luis Walton, Lloyd Walton Álvarez; el ex alcalde Alberto López Rosas, además de funcionarios municipales, empresarios y representantes de la sociedad civil.