EL-SUR

Viernes 03 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

En Tlapa, hubo diálogo y acuerdo con la CETEG, que después rompieron: director de Gobernación

Ese domingo se había convenido que el gobierno estatal intercediera para que el presidente recibiera sus demandas, pero el grupo optó por “acciones violentas” en el CRIT, afirma Francisco Rodríguez

Noviembre 28, 2023

 

Ramón Gracida Gómez

El director de Gobernación del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, aseguró que dialogó con la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Estado de Guerrero (Ceteg) el domingo en Tlapa,  acordó entregar su pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero después los maestros ya no aceptaron y realizaron “acciones violentas”.
Abordado por reporteros en el Congreso del estado, se le preguntó por qué no hubo detenciones en la movilización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y sí en la del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSEG) el viernes pasado, como fue el caso del dirigente de la Sección 18, Andrés Pacheco Parra, liberado el domingo.
Contestó: “yo he hecho un llamado siempre a las diferentes organizaciones, a los diferentes sociales, gremiales, a que deben de cambiar el planteamiento de la demanda. Todo mundo marcha y presenta su planteamiento, el SNTE marchó para entregar un pliego petitorio, en el caso del SUSPEG bloquearon”.
Indicó que lo mismo ocurre con los estudiantes de Ayotzinapa, con los que ha habido confrontaciones e hizo un llamado a que la práctica de bloqueos ya no debe de seguir. “Estamos en una situación de emergencia, el gobierno federal tomó su determinación, nosotros actuamos en coincidencia y nosotros estamos en el ejercicio del diálogo todos los días”.
Rodríguez Cisneros dijo que el gobierno del estado está “en el diálogo constante, atendiendo las necesidades, tanto de los trabajadores que son del propio gobierno del estado, como de las organizaciones sociales que existen en la entidad”.
“Deriva de una cierta desatención, de ciertos vicios, de ciertas prácticas que se dieron en la administración anterior y que dio como resultado que encontráramos un recinto del Poder Ejecutivo por los propios trabajadores, con una gran inconformidad”, argumentó.
Señaló que en el primer año de ejercicio como gobierno estatal hubo una gran movilización “por falta de pagos, fue porque los trabajadores no recibían sus salarios, fue porque no se cumplieron compromisos, con jubilados, con pensionados, situación que en esta administración hemos estado con un ejercicio presupuestal muy importante atendiendo”.
El domingo en Tlapa, expuso, “dialogamos con la CETEG, intentamos nosotros intermediarios para que el señor presidente recibiera su pliego petitorio; más sin embargo, en un momento lo aceptaron y posteriormente ellos ya no aceptaron la propuesta que se les hizo, de que pudiéramos nosotros como gobierno del estado interceder para que los pudiera recibir el Ejecutivo federal”.
Rodríguez Cisneros acusó a los integrantes de la CETEG de realizar “acciones violentas que no debería de ser porque están en un centro infantil, donde retuvieron por muchas horas a niños especiales y a familias, gente de la tercera edad que estaba bastante desesperada ante la amenaza latente que ellos hacían a través de sus bocinas de entrar, de irrumpir en el recinto”.
“Dialogamos con ellos, habíamos acordado con ellos. Incluso la declaración que hace al final del evento, el dirigente de la CETEG, Héctor Torres, que dice él que nosotros intentamos evitar que llegaran. No, fue un acuerdo, dialogamos y acordamos de que él pidió la colaboración del gobierno del estado para que ellos pudieran hacer entrega de su pliego petitorio”, reiteró el director de Gobernación.
Dijo desconocer si se está realizando una investigación porque el CRIT no es del gobierno del estado, “nosotros lo único que hicimos en ese momento fue coadyuvar para que se generaran condiciones de estabilidad ahí en Tlapa, buscamos en todo momento que se realizara el evento, mas sin embargo no hubo condiciones y no se realizó el evento con la presencia del señor presidente”.

No eran familiares directos de Bruno quienes bloquearon

En cuanto al bloqueo de la carretera de la Costa Chica, dijo que se dio a 40 días del homicidio de Bruno Plácido Valerio para solicitar que la Fiscalía del Estado dé a conocer avances de la investigación.
Dijo que el lunes pladticó con Jesús Plácido y dijo que le pidió que “siguieran ese ejemplo de Bruno, de prudencia, de coordinación, de diálogo y de entendimiento”.
Dijo que el gobierno del estado no se va a involucrar en el proceso de reorganización de la UPOEG, “que ellos tienen que resolver y nosotros haremos de dialogar con quienes consideren o acuerden que deba de representarlos. Hemos sido muy respetuosos, tenemos puntos muy importantes con ellos”.
Indicó que el primero de estos puntos es la credencialización que se acordó con el secretario de Go-bierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, en una asamblea pública. “Había avances muy importantes, pero está en pausa. Y yo les he dicho a los que están al frente ahora de este colectivo y de los que pretenden reorientar la dirigencia de la UPOEG, que es importante retomar esa parte porque en su momento hubo un reconocimiento de integrantes que estaban vinculados a ciertas actividades”.
“Ustedes recordarán que algunos incluso ya fueron detenidos y que la propia organización no realizó ninguna actividad porque lo hicieron en un reconocimiento de que tenían, en su momento decía Bruno, dignificar la actuación de los grupos comunitarios”, dijo Ro-dríguez Cisneros a reporteros.
Indicó que el gobierno no tiene pactos “con ningún grupo criminal, no estamos vinculados con nadie, actuamos en todas las regiones de la entidad… en Tierra Caliente, en la región Norte, en la Costa Grande y en la Costa Chica, aquí en la región Centro, y vamos a seguir trabajando en esa misma línea”.
Señaló que no tiene información sobre la investigación del asesinato de Bruno Plácido “porque tiene su secrecía, aquí la propia ley prevé quiénes deban tener esa información y que son los familiares directos”.
Aseguró que el gobierno ha tenido “una atención inmediata” con éstos y prueba de ello es que los actores que están en esta movilización “no son los familiares directos del señor Bruno”.