EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Encabeza el alcalde de San Miguel Totolapan protesta contra actos de la Policía Ministerial

Acude con un centenar de pobladores a las instalaciones de la Fiscalía donde pintan autos y cierran accesos. Denuncia Fredy Vázquez que agentes detuvieron a dos campesinos de la sierra que acudieron a recoger fertilizante en una camioneta con reporte de robo. Exigen la salida de la corporación

Mayo 24, 2023

El presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, camina frente al edificio de la Fiscalía en el que fueron pintadas frases de rechazo a las acciones de la Policía Ministerial Foto: Israel Flores

Israel Flores

Ciudad Altamirano

Este martes por la tarde el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Fredy Vázquez Palacios, encabezó una protesta con un centenar de personas a las afueras de las oficinas de la Fiscalía que recientemente fue instalada en el pasado mes de octubre. Exigieron la salida de la Policía Ministerial, a la que señalan de provocar agravios a la población tras detener a dos campesinos que bajaron de la sierra por maíz, y por el programa del fertilizante gratuito, pero con camionetas con reporte de robo.
De acuerdo con el reporte oficial, la Fiscalía puso a disposición del Ministerio Público en Coyuca de Catalán a dos personas detenidas con dos vehículos de modelo antiguo con reporte de robo. Se trata de dos camionetas de carga, las cuales fueron detectadas porque el día que estaban entregando el fertilizante en San Miguel Totolapan la Ministerial puso un filtro de revisión.
Vázquez Palacios dijo en conferencia de prensa que la protesta era luego de que mantuvieron detenidos a los campesinos por tres días, los cuales salieron bajo fianza, de tal forma que no les fueron retirados los cargos y ellos están exigiendo eso.
“Estamos conscientes en que los vehículos contaban con reporte de robo, sin embargo la Policía Ministerial debe de tener un mayor criterio, y darse cuenta que son vehículos viejos, que los campesinos los están utilizando para llevar maíz porque se están muriendo de hambre en la sierra, hay una hambruna en la parte de la sierra, y todas las personas que están bajando por su apoyo es por necesidad. Ese día nosotros como municipio estamos dando un apoyo para los campesinos de maíz a bajo costo, y por el otro lado estaba la entrega del fertilizante gratuito, pero lo que no se vale es de qué alrededor de esta entrega de programas a gente sumamente pobre, se pongan la Ministerial a aprovecharse y a colocar filtros. A esta gente no les encontraron armas, no les encontraron droga, no les encontraron un dinero, les encontraron una camioneta que se les para seguido porque está descompuesta, porque los campesinos para eso les alcanza, y en medio de esa pobreza está la autoridad queriéndoles quitar no solamente lo poco que tienen sino su libertad, y por eso nosotros salimos a manifestarnos hoy a pedirle a la Fiscalía que se lleve a estos malos elementos de aquí”.
Desde octubre la Fiscalía del estado instaló un Ministerio Público con su base de operaciones para la Policía Ministerial en San Miguel Totolapan, después de la masacre donde fue asesinado el presidente municipal, Conrado Mendoza, con su equipo de trabajo. Rentaron un hotel que se ubica media cuadra de la plaza principal. Recientemente se anunció que todo el distrito de Cuauhtémoc se encontraba en Arcelia sería trasladado a San Miguel Totolapan.
A ese lugar llegaron los inconformes y realizaron pintas en el edificio. Afuera se encontraba un remolque de una unidad móvil del MP en la que los manitantes pintaron “rateros” y “fuera la Fiscalía”. También fue pintada una camioneta que estaba en la puerta principal, así como la fachada.
Le pusieron candado a las puertas y dejaron adentro al personal en turno. Había unas diez personas dentro del edificio.
El movimiento empezó aproximadamente a las 4 de la tarde y fue hasta las 7 de la noche cuando anunciaron el retiro de la protesta. El presidente municipal dijo que había platicado con el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, quien les informó que habría atención a su exigencia en el caso de los campesinos y que serían escuchados. Pero que también plantearon que retire a los elementos de la policía de ese edificio.
“Queremos aclarar, que no tenemos nada en contra de la gobernadora Evelyn Salgado, por el contrario hemos encontrado diálogo con ella, pero nuestra protestas en contra de la Fiscalía porque ellos si están actuando de mala forma. Han encontrado vehículos de personas en la plaza principal que los abren y le roban lo que tienen adentro. Literal, así como se los estoy diciendo, se roban todo lo que está dentro de los vehículos de la plaza principal. Nos han dicho que si tenemos alguna queja contra de ellos que presentemos nuestra denuncia, y el asunto es de qué la denuncias contra ellos mismos. Entonces no tiene caso presentar ninguna demanda porque son ellos mismos los que están causando el problema y los que se van a investigar a sí mismos”.
El presidente municipal confirmó que después de que asumió la presidencia y con la inauguración del edificio de la Fiscalía, tuvo acercamiento y diálogo con la fiscal Sandra Luz Valdovinos, pero hace tiempo que no le contesta las llamadas y no ha tenido ya diálogo con ella ni con la dependencia. Los ha buscado comenzando por platicar con el personal a cargo en San Miguel Totolapan pero que no ha logrado ninguna respuesta favorable.
“Creemos en un principio de la Fiscalía iba a traer seguridad del municipio y que iba a participar en este proceso de pacificación, pero no fue así, la Fiscalía trajo más males a San Miguel Totolapan que beneficios”.
Luego del anuncio del presidente municipal, a las 7 de la noche encontraba dentro del edificio.