EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Encabeza la gobernadora dos actos en Acapulco sin la asistencia de la alcaldesa

“Vamos a seguir trabajando por nuestro Acapulco para que no haya dos Acapulcos ni tres ni cuatro. Un solo Acapulco”, dice Evelyn Salgado en la entrega de escrituras a vecinos de las colonias Ampliación Silvestre Castro, Balcones de Costa Azul, 16 de Marzo, Ruffo Figueroa, Clemencia Figueroa Cisneros, Antorcha, Los Dragos, Rubén Jaramillo y Justo Sierra

Septiembre 20, 2023

El diputado Joaquín Badillo, la secretaria de Bienestar María del Carmen Cabrera, la gobernadora Evelyn Salgado, la diputada Yoloczin Domínguez y alumnos beneficiados del programa “Becas Ignacio Manuel Altamirano” ayer en las instalaciones del Parque Papagayo Foto: Carlos Carbajal

Daniel Velázquez

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda encabezó dos actividades en el auditorio del parque Papagayo en Acapulco: la entrega de escrituras y de becas a estudiantes de primaria y secundaria. En ambas, la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez no estuvo presente.
En su mensaje, la gobernadora ponderó su amor por Acapulco: “el pueblo de Acapulco es un pueblo que siempre traigo en el corazón, mis hijos que son los motores de mi vida son cien por ciento acapulqueños, nacidos aquí en Acapulco, orgullosamente acapulqueños.
“¿Cómo no querer a este puerto maravilloso? ¿Cómo no querer a Acapulco? Por eso vamos a seguir trabajando por nuestro Acapulco para que no haya dos Acapulcos ni tres ni cuatro… un solo Acapulco”.
El distanciamiento entre la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López se hizo público, otra vez, el pasado 25 de agosto, en la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. López Rodríguez se quejó de que fue invitada de último minuto y en reacción ha desairado las visitas de la gobernadora al municipio, pues ha optado por enviar a representantes.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena Jacinto González Varona ha minimizado el alejamiento evidente entre Salgado Pineda y López Rodríguez con el alegato de que es un problema de agenda, pero ayer la gobernadora encabezó dos actividades en Acapulco, una a las 9 de la mañana y la otra a la una de la tarde. En ambas hubo un representante del gobierno municipal. A la entrega de becas mandó al jefe de oficina de presidencia Daniel Castillo de la Rosa ,y a la entrega de escrituras al síndico Miguel Jaimes Ramos.

Entrega de escrituras

En su mensaje la gobernadora dijo que la entrega de 430 escrituras le llena de satisfacción porque significa el cambio de vida de 430 familias. Dijo que algunas de los beneficiarios esperaron hasta 15 años para recibir sus títulos de propiedad: “ya van a poder tener esa tranquilidad de que su patrimonio les pertenece y es reconocido por las autoridades competentes”.
Añadió que la entrega de escrituras es un avance en garantizar derechos a los ciudadanos y en el ordenamiento del territorio porque eso permite que lleguen mejores servicios a las colonias del municipio de Acapulco
A los vecinos les pidió que guarden muy bien los documentos porque son su patrimonio y también que denuncien si hay actos de corrupción, porque busca que su gobierno sea diferente: “que no se saque raja política, ni otro interés, aquí el único interés, el que manda es el pueblo de Guerrero”
“Entregamos el papel en la mano, nadie tiene porque cobrarles”.
Dijo que espera estar otra vez en Acapulco para entregar mas escrituras. Convocó a sus funcionarios a visitar las colonias: “hay que ponerse tenis y sombrero y a recorrer todas las colonias de Acapulco porque no queremos que nadie se quede sin su escritura, que todos tengan su escritura en la mano”.
La directora del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano (Invisur), Rosalba Barrios Gómez, destacó que la entrega de ese documento es para dar certeza al patrimonio de las familias.
En Acapulco, dijo la directora del Invisur, se trabaja en la regularización de 140 colonias y ofreció a los ciudadanos agilizar los trámites para que reciban sus escrituras.
En la entrega de escrituras estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, y la secretaria de Desarrollo Urbano Irene Jiménez Montiel
La entrega de escrituras fue para vecinos de las colonias Ampliación Silvestre Castro, Balcones de Costa Azul, 16 de Marzo, Ruffo Figueroa, Clemencia Figueroa Cisneros, Antorcha, Los Dragos, Rubén Jaramillo y Justo Sierra.

Entrega de Becas

Antes, por la mañana Evelyn Salgado encabezó la ceremonia de entrega de 345 estimulos del programa de becas Ignacio Manuel Altamirano para estudiantes de primaria y secundaria.
En su mensaje la gobernadora dijo que las becas son el “acompañamiento” del gobierno del estado a los sueños y aspiraciones de los niños de primaria y secundaria.
“Hemos orientado, todos los esfuerzos y el presupuesto, hacia esta politica social como nunca antes en Guerrero, este programa que es maravilloso ha ayudado a muchos niños, niñas y familias. Estamos atendiendo rezagos en materia de salud, educación, infraestrutura en las distintas regiones pero sobre todo en la Sierra y en La Montaña, con una politica austera, distinta, eficiente, hemos disminuido el gasto corriente del estado y aumentado en mas del 70 por ciento el gasto de inversion para los programas sociales, para la obra pública y para las becas”.
En Acapulco, se entregaron 345 becas a igual numero de beneficiarios. Son para niños en condición de vulnerabilidad que no reciben beneficios de ningun programa social.
La secretaria de Bienestar, Maricarmen Cabrera Lagunas dijo que el estudio es la principal herramienta para construir el desarrollo, la felicidad y el bienestar de los niños por eso ninguno debe estar fuera de las aulas por falta de recursos. Con austeridad el dinero del pueblo, llega al pueblo”.
También estuvieron los diputados locales Yoloczin Domínguez Serna, Joaquín Badillo Escamilla, Leticia Castro Ortiz y Estrella de la Paz Bernal
La gobernadora no dio declaraciones a la prensa y se retiró luego que concluyó la ceremonia.