EL-SUR

Jueves 23 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Encabezan Evelyn y Félix a la comitiva guerrerense que asistió al mensaje de AMLO

De acuerdo con Morena, alrededor de 10 mil paisanos se ubicaron frente al templete ubicado en Palacio Nacional

Julio 03, 2023

Guerrerenses en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador Foto: Juan Luis Altamirano

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

Contingentes provenientes de Guerrero acudieron al zócalo de Ciudad de México, a escuchar el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador por los cinco años de su victoria en las elecciones de 2018.
Encabezados por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el senador Félix Salgado Macedonio, asistieron alrededor de 10 mil ciudadanos de todas las regiones del estado, según cifras del secretario de Organización de Morena, el regidor de Acapulco Jonathan Márquez.
Horas después del evento, Evelyn Salgado publicó un video en Facebook sobre su participación y compartió unas fotografías con gobernadores.
“Me siento muy orgullosa de pertenecer a un gran equipo, que es más que una familia, integrado por mujeres y hombres que avanzan con la firme convicción de trabajar por y para el pueblo. De la mano del mejor presidente que ha tenido nuestro país, vamos marcando historia y dejando un legado sin precedentes”, expresó Salgado Pineda.
Por su parte, Félix Salgado informó en redes sociales desde su llegada a calles aledañas al zócalo, destacando un video en el cual se escuchan porras a la gobernadora por un contingente de Guerrero.
La mayoría se colocó frente al templete ubicado en Palacio Nacional, distinguiéndose de manera particular porque la mayoría de los hombres portaban sombreros tradicionales de la Tierra Caliente.
Además algunos llevaban una playera negra con un dibujo de un toro, mote del senador Félix Salgado. De igual forma, con matracas y lonas mostraban su apoyo al presidente y a la gobernadora.
Las lonas mostraban imágenes de López Obrador y de Evelyn Salgado con mensajes que decían: “Guerrero está con AMLO”, resaltando en mayúsculas las letras “ES”, las iniciales de la gobernadora.
Apenas salió López Obrador, la comitiva guerrerense vio a Evelyn Salgado en el estrado principal, y alguno comentó: “Ahí está la jefa, debe estar por ahí el jefe también”, en referencia a Félix Salgado.
Después, en la presentación de los invitados de honor, cuando se mencionó a Evelyn Salgado, el grupo comenzó a ondear los sombreros con gritos de “Evelyn, Evelyn”, además de “gobernadora, gobernadora”, incluso aventando papeles de colores.
También se escucharon por segundos gritos de “reelección, reelección” para López Obrador.
La comitiva de Guerrero se mantuvo edurante el discurso de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, pero durante la participación de la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, algunos murmuraron, “ya que hable Andrés Manuel” y “órale, a lo que venimos”.
A pesar de la desesperación por la participación de López Obrador al micrófono, algunos guerrerenses sólo escucharon 5 minutos del discurso, pues el presidente tomó la palabra las 18 horas y a las 18:05 empezaron a abandonar la plaza.
En el contingente estaba presente Liz Salgado Pineda, la presidente del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia del estado de Guerrero (DIF), hermana de la gobernadora.
A unos 15 minutos de iniciado el discurso presidencial, personas cercanas a ella se empezaron a movilizar preguntando si alguien tenía un refresco, debido a que se sentía mal.
Minutos después, abrieron ca-mino entre la multitud y la acompañaron para brindarle una salida más accesible, además de que la iban llevando de la mano, para evitar algún desvanecimiento o desmayo.
A las 18 horas con 30 minutos, quienes estaban al final del contingente empezaron a organizarse para retirarse de la plancha del zócalo, a pesar de que no concluía el discurso de López Obrador.
Con la amenaza de lluvia presente, la mayoría comenzó a agruparse e incluso a abandonar la plancha. A las 18 horas con 45 minutos y con la promesa de López Obrador de que ya terminaba, pero tenía “muchas cosas que decirles”, inició una lluvia intensa, razón por la cual inició el retiro de cientos, incluyendo del contingente de Guerrero.
De acuerdo con Jesús Urióstegui, la participación fue personal y no fue una convocatoria general, sino que las mismas personas fueron las que se pusieron de acuerdo para viajar y los gastos se cubrieron con recursos propios.
Y el regidor Jonathan Márquez indicó que no pagaron camiones las dependencias o gobiernos.
Entre los presentes estaba los secretarios Ludwig Reynoso, San-tos Ramírez y Marcial Rodríguez, la diputada federal Rosario Merlín y la diputada local Beatriz Mójica.