EL-SUR

Sábado 13 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Entrega el Ayuntamiento de Acapulco al gobierno del estado el cobro del impuesto predial hasta 2024

Autoriza el Cabildo a la alcaldesa a firmar un convenio mediante el cual el gobierno estatal tendrá las facultades de administrar el cobro y todas las acciones relacionadas con el mismo. En lo que resta del año se podrían recaudar 50 millones de pesos más, “bienvenido todo lo que sea para beneficio de Acapulco”, dice la alcaldesa Abelina López. Suscribirá Chilpancingo un convenio similar

Daniel Velázquez

Abril 27, 2022

Daniel Velázquez

El Cabildo aprobó por mayoría que el gobierno del estado se haga cargo del cobro del impuesto predial hasta 2024, entregue lo recaudado al municipio ocho días después y presente un informe mensual sobre la recaudación.
Este martes, en sesión privada de Cabildo, los ediles autorizaron la suscripción de tres convenios, dos con el gobierno del estado y uno con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La sesión se realizó en la sala de Cabildo del Palacio municipal del parque Papagayo y como es usual se impidió a la prensa el acceso al recinto, resguardada por un policía.
De acuerdo con los documentos entregados a los ediles, en el convenio por el Anexo 1 para la administración del impuesto predial e impuestos adicionales y/o sobre tasas aplicables al impuesto predial que establezca la Ley de ingresos municipal derivado del Convenio Marco de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria, el municipio delega responsabilidades en el estado.
Se establece que las facultades que ejercerá el gobierno del estado son: “administración del impuesto predial, cobro coactivo del impuesto predial, autorizaciones relacionadas con el impuesto predial, multas en relación al impuesto predial, asumir la responsabilidad de defensa de los juicios que se susciten con motivo de las facultades convenidas, declaratorias de prescripción de créditos fiscales y de extinción de facultades”.
También la modernización del catastro, establecer un programa de verificación, investigación y estudios necesarios registrando en forma continua las modificaciones que sufran los predios a través de los planos de ubicación.
Las cláusulas establecen que “el gobierno del estado y el municipio convienen en coordinarse con el objeto de que el primero por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración (del gobierno del estado) sea el responsable de la administración del impuesto predial e impuestos adicionales y/o sobre las tasas aplicables al impuesto predial que establezca la Ley de Ingreso Municipal por cuenta y orden de el municipio.
A su vez el gobierno del estado llevara un programa en beneficio del municipio que permita armonizar y optimizar el catastro y sus funciones propias en el ámbito fiscal, a través de la investigación, análisis y diseño para proponer un modelo que permita incrementar la recaudación del impuesto predial de acuerdo a las facultades que ejercerá el gobierno del estado”.
“El gobierno del estado ejercerá las funciones convenidas en el presente instrumento jurídico por conducto de la Secretaría de Finanzas y Administración en el ámbito de su competencia y en su carácter de autoridad fiscal y catastral municipal”.
Con la firma del convenio, el gobierno del estado se obliga a entregar a mas tardar en ocho días hábiles siguientes al municipio el

importe efectivamente recaudado por concepto de impuesto predial a través de las administraciones y agencias fiscales, instituciones bancarias, centros autorizados o medios electrónicos y cualquier otro medio que las partes autoricen, una vez descontados los importes de gastos de administración convenidos en la cláusula séptima que es el equivalente al cinco por ciento.
Por su parte el municipio entregará al gobierno del estado el padrón de contribuyentes sujetos del impuesto predial a través de medios magnéticos o el formato que se acuerde.
El gobierno del estado presentará mensualmente al municipio dentro de los diez hábiles siguientes al mes que reporta un informe de las acciones de comprobación, vigilancia, determinación de créditos fiscales y cobro de multas.
En total son 22 páginas donde se especifican las para el cobro del impuesto predial.

“No se entrega al estado, es un convenio”

En declaraciones por la tarde, la alcaldesa fue escueta en sus respuestas. Dijo que lo aprobado en el Cabildo “tiene que ver con el predial, hay una… en la ley de coordinación fiscal hay bonanzas que si uno las sabe aprovechar bien, cuando se hace un convenio entre el gobierno del estado y el municipio, entre federación, estado y municipio en materia de coordinación fiscal y en tratándose del predial podemos recabar por ese predial dados los meses que nos quedan hasta 50 millones de pesos más… yo digo bienvenido todo lo que sea para beneficio de Acapulco”.
–¿Lo entrega al estado?
–No, no, no se le entrega al estado, es un convenio que se hace pero nosotros manejamos todo lo que tiene que ver con el predial, se requiere ese convenio para que ellos puedan entregar al gobierno federal y puedan entrar en ese beneficio que habla la ley de coordinación fiscal que tiene que ver especialmente con el predial.
Al preguntarle porque hizo privada la sesión de Cabildo, la alcaldesa reiteró que ella no tiene nada que ocultar y que no se enteró si hubo policías en la puerta para impedir el acceso.

Busca acuerdo con la CFE

Abundó sobre la autorización del Cabildo para la firma de un convenio con la CFE para el Cobro del Derecho por Concepto de Servicio de Alumbrado Público (Codecosap), pero en la sesión se rechazó una clausula mediante la cual se le entregaba el remanente del cobro de alumbrado público como abono por los adeudos en el servicio de consumo de energía eléctrica.
Indicó que de Alumbrado Público a veces al municipio le quedan, de 4 a 7 millones de pesos y lo que la CFE pide es que ese recurso sea para la paraestatal como abono al adeudo que arrastra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
López Rodríguez dijo que esa cláusula fue rechazada por el Cabildo pues el compromiso con el director de la CFE Manuel Bartlett es que se le pagaría el consumo mensual de energía eléctrica y que el adeudo histórico de 750 millones de pesos no puede liquidarlo en un mes, y que ella ya mostró disposición a pagar pero de manera tripartida, entre federación, estado y municipio en un plazo de 50 meses.
Agregó que la condición que busca imponer la CFE no la acepta porque el remanente de Alumbrado Público prevé emplearlo en la compra de equipo, “si Comisión Federal me quita eso pues me pone en la lona”.
Le pidió a Bartlett que reflexione y que ayude a Acapulco, “de lo contrario me van a llevar a no pagarles, si vengo pagando puntualmente la luz, me va a meter en inestabilidad, digo si soy una mujer que cumple su palabra, la respuesta institucional en el buen sentido de caminar juntos”.
Informó que este jueves estará en la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de la CFE y espera encontrar comprensión de parte de ellos.
Otro de los asuntos aprobados por el Cabildo es la firma de dos convenios, un convenio Marco de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria con el gobierno del estado y un convenio por el Anexo 1 para la administración del impuesto predial e impuestos adicionales y/o sobre tasas aplicables al impuesto predial que establezca la Ley de ingresos municipal derivado del Convenio Marco de Colaboración Administrativa en Materia Hacendaria.
Los convenios estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2024, fecha en que concluye su periodo de gobierno. Entrarán en vigor al día siguiente de que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado.

Chilpancingo también cederá el cobro

En Chilpancingo el Cabildo también aprobó por unanimidad la firma de un convenio “en materia hacendaria” con el gobierno del estado de Guerrero.
Con la presencia de los síndicos, regidores y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, se sometió este lunes a un “análisis y votación dicha propuesta, quedando aprobada por unanimidad”, de acuerdo con un comunicado de prensa.
En el desarrollo de la sesión, la secretaria general del Ayuntamiento, Xóchitl Heredia Barrientos, explicó que en el convenio se establecen los términos y condiciones para que el gobierno del estado sea responsable de la administración y aplicación del impuesto predial en la capital.