EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Entrega el IEPC por segunda vez constancia a Amílcar Sandoval tras el fallo del Trife

Reconoce el dirigente estatal de Morena el funcionamiento del sistema judicial electoral, que regresó las dos candidaturas de representación proporcional a ese partido

Lourdes ChávezChilpancingo

Agosto 28, 2018

 

Por segunda vez, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC), entregó las constancias de mayoría a los diputados electos de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y Saida Reyes Iruegas, por instrucción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que restituyó a ese partido dos curules plurinominales.
Los acompañaron el resto de los diputados electos de la fracción, con quienes posteriormente fueron al Congreso local a tramitar su registro como integrantes de la próxima legislatura, no obstante que algunos ya lo hicieron.
Luego irían a una reunión de trabajo, donde se esperaba la definición de quien coordinará la bancada, según sus acuerdos internos. Sin embargo, al final del día se informó que el nombramiento será hasta hoy.
Incluso, antes de ir a la reunión, en el Congreso local, Sandoval Ballesteros dijo que siendo tantos los asuntos de la agenda legislativa, no llegarían al tema de la coordinación, adelantando que no habría un nombre, y de manera extraoficial, se supo que la reunión se pospuso para este martes en Acapulco.
Antes, los 21 diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia, se dieron cita a las 11 de la mañana en un restaurante céntrico de la capital del estado, para celebrar el cumpleaños del diputado Zeferino Gómez Baldovinos, de un día anterior.
En un ambiente festivo, llegaron en distintos vehículos a la sede del IEPC donde los consejeros electorales los esperaban, “no a cualquiera le entregan dos constancias de mayoría”, bromeaba Sandoval.
Sobre la coordinación, otros decían con humor que se definiría en una tómbola, pero sin Saida Reyes ni Claudio Cruz López, quienes que ya participaron en el sorteo de selección de candidatos, y obtuvieron el primero y segundo lugar en la lista de representación proporcional.
Sandoval Ballesteros estuvo al centro de las tres actividades públicas, fijando posición oficial por el nuevo grupo parlamentario.
Tras recibir la constancia de manos del presidente del instituto, Nazarín Vargas Armenta, el dirigente estatal reconoció el funcionamiento del sistema judicial electoral, que regresó las dos candidaturas de representación proporcional que inicialmente aprobó el instituto. Entre los fotografías y las felicitaciones, uno de los acompañantes lanzó un viva para Pablo, que se prevé ocupe en un primer tramo del periodo legislativo, la coordinación de la fracción, aún cuando nadie lo confirma abiertamente.
En el Congreso local, les dio la bienvenida presidenta de la Mesa Directiva y presidenta de la Comisión de Instalación de la 62 legislatura, Elva Ramírez Venancio, la diputada Bárbara Mercado Arce, el diputado Víctor Manuel Toledo, y el secretario de Servicios Parlamentarios, Benjamín Gallegos Segura.
En el acto, Sandoval Ballesteros declaró que los diputados de Morena llegaron al Congreso en un afán constructivo por el bienestar del pueblo de Guerrero. Destacó el resultado de las elecciones del primero de julio de amplia mayoría para Morena, “es contundente que este mandato por el cambio, mayor al 60 por ciento, lo que indica que la mayoría de los guerrerenses piden cambios en las formas de hacer política, de renovación del ejercicio público”.
Aseguró que conocen la responsabilidad que les toca en esta nueva etapa del país, y que no a traicionar el mandato popular, y que estarán a la altura “del valeroso pueblo de Guerrero”.
Antes del registro para la corroboración de datos, toma de firmas, huellas digitales y fotografías, Gallegos Segura informo que este miércoles se realizará una junta preparatoria para elegir a los integrantes de la mesa directiva a las 10 de la mañana, para que el sábado primero se septiembre, instale la nueva legislatura.
Continuaron las fotografías grupales con amplias sonrisas de los 21 diputados electos de Morena, que insistían en la certeza de unidad de la fracción política, no sólo ante las cámaras.