EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2026

Guerrero, México

Política  

Envía el CEN del PAN a un delegado para Acapulco tras conflictos locales

Daniel Velázquez La dirigencia estatal del PAN presentó a Cristian Martín Lujano Nicolás como dele-gado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien estará a cargo de la dirigencia en Aca-pulco durante el proceso electoral 2026-2027, y en su primer mensaje dijo que Abelina López es una de las “peores alcaldesas del país”. La presidenta Rocío Morales … Continúa leyendo Envía el CEN del PAN a un delegado para Acapulco tras conflictos locales

Junio 23, 2026

Daniel Velázquez

La dirigencia estatal del PAN presentó a Cristian Martín Lujano Nicolás como dele-gado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), quien estará a cargo de la dirigencia en Aca-pulco durante el proceso electoral 2026-2027, y en su primer mensaje dijo que Abelina López es una de las “peores alcaldesas del país”.
La presidenta Rocío Morales Morales y el secretario general Luis Ángel Acevedo le dieron la bienvenida la mañana de ayer en las oficinas del PAN en una una reunión privada y después, en conferencia de prensa, se informó a los medios de comunicación la designación.
El PAN en Acapulco pasó “un sobresalto institucional”. En agosto de 2025 fue electo presidente del Comité Directivo Municipal Jesús Martínez Pileño, pero fue destituido por el Consejo Estatal, en febrero de este año y fue nombrado delegado Rafael Cisneros Escuén pero nunca se formalizó el nombramiento porque el proceso fue impugnado.
Con la llegada del nuevo delegado se concluye la pugna interna por el control de la dirigencia en Acapulco. Rafael Cisneros fue nombrado vocero de la delegación municipal.
El nuevo delegado es militante del PAN desde 1996, ha sido diputado local de la Ciudad de México de 2003 a 2006, diputado federal de 2006 a 2009 y funcionario en la alcaldía Benito Juárez, antes delegación, cuando el actual dirigente nacional Jorge Romero Herrera gobernó esta demarcación, batión panista en la capital del país.
El nuevo delegado dijo que uno de los retos que tiene es “combatir a Morena”, especialmente en Acapulco, donde “se ha desempeñado una de las peores alcaldesas de la historia no nada más de Guerrero, sino del país, una mujer ladrona, una mujer que no tiene escrúpulos  y que ahora se va de candidateable a la gubernatura eso es no tener vergüenza”.
Acusó a Morena de tener un “acuerdo con el narcotráfico” y que los panistas no tienen miedo de hacer trabajo político en Acapulco y en el estado.
La presidenta del CDE informó que su partido ya presentó quejas ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra los morenistas que se promueven en bardas en el municipio y en todo el estado.
Señaló que la campaña de promoción vulnera a quienes sí respetan la ley electoral.
Indicó que son 13 o 14 nombres contra los que el PAN presentó la queja pues dijo que resulta irónico que los personajes con esos nombres dicen que no son suyas las pintas.
El vocero estatal Eloy Salmeron Díaz, señaló que Morena significa un retroceso hacia 1970, cuando el PRI, como partido único, pintaba las bardas sin permiso de nadie.
El nuevo delegado del CEN en Acapulco adelantó que en el proceso electoral el PAN irá solo, no prevén alianzas con otros partidos.