Insiste el presidente del CEE de Morena en que quien llegue a la coordinación no significa “necesariamente que va a ser candidato de Morena en el próximo proceso, sólo confirmo que tiene probabilidad”
Junio 29, 2026
Lourdes Chávez
Chilpancingo
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, Jacinto González Varona, dijo que era claro que el senador Félix Salgado Macedonio se iba a sujetar a las normas de su partido, al no inscribirse en la convocatoria, porque así lo plantearon la presidenta Claudia Sheinbaum y las dos últimas dirigentes fijaron postura contra el nepotismo.
Recordó que lo comentaron la ex presidenta del comité, Luisa María Alcalde Luján, lo ratificó Citlalli Hernández Mora, y él, en su momento, que Salgado Macedonio iba a respetar los procesos, declaró vía telefónica.
Esto, no obstante el largo periodo en que Salgado Macedonio dejó ver cierto interés de participar en la convocatoria para coordinación estatal de Morena, rumbo a la candidatura de 2027, donde al final sólo planteó ocupar la coordinación sin ser candidato a la gubernatura, para no sustituir en el cargo a hija Evelyn Salgado Pineda.
González Varona señaló que nunca hablaron al respecto, pero las ocasiones en que se encontraron en actividades, hablaron de respetar el movimiento, de tener acuerdos y de mantenerse unidos para que no haya desorganización en el movimiento, que siempre antepuso gobernabilidad y el apoyo a la gobernadora.
“Es una persona madura políticamente, un activo muy valioso dentro del movimiento de la cuarta transformación, donde tiene su tarea de senador. Si aspiraba a coordinar los trabajos, había un impedimento interno, (y) supo ponderar su aportación al movimiento, sin caer en la provocación de irse por la presión política ni jurídica, como él mismo lo declaró”.
Insistió en que quien llegue a la coordinación, no significa “necesariamente que va a ser candidato de Morena en el próximo proceso, sólo confirmo que tiene probabilidad”. Sin embargo, añadió que sea cual sea el proceso, en Guerrero se va a seguir respetando los lineamientos. “Lo dijo la presidenta nacional de elección Citlalli Hernández, que nadie que quiera ser coordinador, puede tener un familiar gobernando el estado”.
Afirmó que la regla se va a aplicar en todos los órdenes de gobierno, que nadie puede suceder a un familiar en el mismo cargo, en alcaldías ni en diputaciones locales. Por ello, quienes se encuentren en esta condición, deben dejar pasar tres años.
En cuanto a los partidos aliados, dijo que en su momento van a dialogar con ellos, pero en donde al PT o al PVEM les toque llevar las siglas de un cargo de elección, ellos serán responsables de sus procesos.
Sobre los registros de la dirigente nacional del PVEM y senadora Karen Castrejón Trujillo, así como el comisionado del PT, Victoriano Wences Real, a la coordinación estatal de defensa, señaló que se va a ajustar a la convocatoria nacional de Morena. Agregó que los nombramientos de las coordinaciones estatales se llevan a cabo a través del comité nacional.
Llevaría a la Comisión de Honor a Badillo por nombrar a alguien de “mala reputación pública”
Asimismo, informó que sigue vigente su petición al nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Joaquín Badillo Escamilla, retire el nombramiento de encargado de la Dirección de Administración y Finanzas al ex auditor general del estado, Ignacio Rendón Romero.
“Como dirigente, como militante de Morena, no puedo avalar nombramientos a personas con mala reputación pública”, aseveró.
Aclaró que no es postura personal, sino de los documentos básicos de su partido y como dirigente va a llamar a todos sus compañeros que estén al frente de una responsabilidad, a cuidar y evaluar los nombramientos que realicen de directivos.
Indicó que lo primero es darle el mensaje público y privado, para que rectifique su posición. Que en caso de no atender los mensajes, pedirá a la Comisión Nacional de Honor y Justicia que realice un apercibimiento. Aclaró que sólo aplica para los afiliados, si es externo nada podrán hacer.
Adelanto que hará su solicitud de revisión y la comisión tendrá que resolver.