EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Es una violencia “atípica” la que se dio en Chilpancingo y Acapulco, según Astudillo

Lamenta el gobernador la jornada de asesinatos que se vivió en la capital. Sobre el coronavirus, dijo que se coordinarán las acciones con la federación y la Conago

Zacarías Cervantes Ayutla

Marzo 02, 2020

Zacarías Cervantes

Ayutla

El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó a la violencia de este domingo en Chilpancingo y en Acapulco como “atípica” en un boletín emitido anoche.
Antes en Ayutla, en breves declaracione después de que asistió a la sesión pública y solemne del Congreso local con motivo del 166 aniversario de la Proclamación de del Plan de Ayutla, sobre la jornada de violencia en la capital, el gobernador dijo que son hechos lamentables y anunció que el fiscal general, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, daría más detalles del caso por la tarde.
Agregó que pensar que los problemas van a desaparecer “en lo absoluto, eso es algo que va a ser muy difícil que suceda”.
Informó que ya había hablado desde muy temprano con el fiscal Jorge Zuriel de los Santos y con el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, “porque hay que investigar qué es lo que sucedió, quiénes ocasionaron esto, quiénes son las personas que también fallecieron”.
Añadió que será muy importante que se tengan datos de lo que sucedió y anunció que en el transcurso del día, la Fiscalía dará información al respecto.
Agregó que lo que está pasando “es algo que tenemos que ver con el mayor sentido de responsabilidad”.
Por la noche, el gobierno estatal emitió un boletín, en el que calificó la violencia de Chilpancingo y Acapulco, como hechos “atípicos” y que el gobernador convocó dos reuniones. Una de la Mesa de Coordinación Zona Centro, encabezada por el secretario de Seguridad, David Portillo Menchaca, “en cuya sesión se analizaron los hechos atípicos ocurridos entre las 3:40 am y hasta las 10: 40 del domingo 1 de marzo. En los que perdieron la vida seis personas, cuatro de ellas hombres y dos mujeres”.
Informó que la segunda reunión fue presidida por el mismo gobernador, al finalizar su gira de trabajo de este domingo, con la presencia del fiscal Jorge Zuriel de los Santos y del secretario de Seguridad.
“En el caso de Acapulco, se trató de cinco personas fallecidas, todas ellas del sexo masculino”, refiere el comunicado.
Se informó que el gobernador instruyó al secretario de Seguridad Pública a tomar las acciones pertinentes ante estos casos, “reforzar los puntos de revisión y vigilancia, así como implementar operativos permanentes en las colonias con más alta incidencia delictiva”.
El coronavirus

Durante la entrevista en Ayutla, un reportero le preguntó por las medidas que toma su gobierno ante el caso del coronavirus, y dijo que el problema se tiene que ver con un mayor sentido de responsabilidad.
“Por eso, precisamente el viernes, a mi regreso de estar en el evento de Huitzuco, consideré conveniente tener una reunión que ya habíamos programado con el equipo de salud, para establecer una elemental ruta frente a la contingencia que se está presentando mediáticamente en el mundo y con hechos muy lamentables en China y algunos países de Europa, como Italia”, dijo.
Insistió en que no se debe entrar en una ruta de alarmar o generar pánico. Pero que sí se debe reconocer que es un tema al que hay que ponerle toda la atención, “estar muy pendientes de él y, por supuesto, actuar de la manera más rápida”.
Sin embargo, agregó que sul gobierno está “alineado” a lo que diga la federación, “no vamos a generar un estado sobre la nación, especialmente en un tema tan delicado. Hemos estado en comunicación con las autoridades de salud y vamos a seguir con ellos; igual con la secretaria de Gobernación, con quien tuve la oportunidad de hablar por teléfono”.
Para Astudillo Flores la epidemia del coronavirus “es un asunto muy delicado que todavía no se ha alcanzado a darle la valoración que pueda tener”. Dijo: “No me coloco en la ruta del desastre, pero considero conveniente estar muy al pendiente y estar muy informados de todo este tema, que esperamos que no tenga consecuencias”.
Reconoció que “si algo nos favorece para este caso es el calorcito, nosotros vivimos en Guerrero. Esperamos que esa sea nuestra defensa, independientemente de los lineamientos fundamentales que dé la secretaría”.
Declaró que en Guerrero todavía no hay compras de pánico, “sin duda que hay inquietudes, pero no, en sí no hay” y reiteró que tampoco se ha detectado ningún caso.
Informó que el miércoles se reunirá con los gobernadores de la Conago para tratar el tema “y vincularnos todos, de lleno a la federación, para no actuar ni cometer imprudencias, pero tampoco caer en omisiones”.
Insistió en que el tema está en manos de la federación, “ahí nos vamos a mover con ellos y el contacto está con ellos”.
Con respecto a la demanda de ciudadanos del municipio de Ayutla de los Libres, que piden que las elecciones de las autoridades municipales regresen al sistema de partidos políticos, declaró que para eso están los mecanismos, para que los pobladores tomen sus decisiones, y añadió que estos mecanismos “están muy reconocidos”.