EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Espera Astudillo que el INE resuelva contra la ampliación del periodo de Alito en el PRI

Evade el gobernador preguntas sobre los gobiernos de Evelyn Salgado y de Andrés Manuel López Obrador

Enero 25, 2023

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El ex gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que espera que el Instituto Nacional Electoral (INE) resuelva a favor del recurso que presentó en contra de la ampliación del periodo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En declaraciones antes y después de la presentación del libro Alejandro Cervantes Delgado; congruencia entre discurso y hechos, el ex gobernador evadió opinar del trabajo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda a la que le entregó en octubre del 2021, así como del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
El político priista sólo respondió a preguntas sobre la queja contra la ampliación del periAlejandro Moreno Cárdenas, Alito.
Declaró que la ampliación del período del dirigente de su partido “rompe con los equilibrios del sentido de la reforma y que seguramente esto será valorado por el INE para resolver a favor del recurso que presentó en contra de esa reforma.
“El INE deberá resolver seguramente en los próximos días y entiendo que ha seguido recibiendo no solamente más recursos, sino también una serie de planteamientos adyacentes y opiniones que me parecen muy importantes y que tienen que ver con el análisis de las motivaciones”, explicó el ex mandatario antes de que comentara el libro.
Agregó que el INE debe invalidar las reformas que aprobó el Consejo Político Nacional (CPN) y agregó que una de las razones es porque “fueron orientadas para favorecer a quien está en este momento presidiendo el PRI”.
Argumentó que lo aprobado rompe los equilibrios del partido y trasgrede no solo las leyes, sino los reglamentos de los organismos electorales, “que prevén que las reformas no sean en beneficio propio”.
Añadió que en contra de esta reforma ha habido una serie diálogos y acercamientos que, dijo, espera sean valorados cuando se tome la determinación por el INE, frente a las impugnaciones que se hicieron y que le fueron remitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).
A pregunta expresa de otro reportero respecto a la defensa de dicha reforma por parte del senador priista Manuel Añorve Baños y de su llamado a la unidad del priismo, frente al proceso electoral que se avecina, Astudillo respondi que el problema no es entre el priismo, sino con la cúpula priista “y la cúpula de los partidos políticos en muchas partes del mundo están atravesando por una crisis de credibilidad y es lo que yo creo que está pasando aquí”.
Añadió que en Guerrero no hay un problema de división en la base, sino sólo entre las cúpulas del PRI.

Si el INE no resuelve a favor llevaría el caso al Tribunal electoral

El ex gobernador declaró que si el INE no resuelve a favor “vamos a recurrir al Tribunal, es decir, no es un asunto que vaya a terminar en los próximos días”.
Un reportero le preguntó si el recurso no es motivo de división en su partido, y respondió que “en todos los partidos políticos hay diferendos de opiniones y mi opinión está basada en que hay, como lo expresé en mi renuncia ante el Consejo Político Nacional, una acción que para mí fue un abuso, fue una reforma que no se informó ni se explicó y yo estoy convencido que estoy en lo correcto”, dijo.
Con respecto al proceso interno en Guerrero con miras a las elecciones del próximo año, sobre todo a las candidaturas para senador, en la que se le menciona como uno de los aspirantes, dijo que le parece “muy normal que haya expresiones en las que se comienzan a señalar nombres y a hacer promociones”.
Y aprovechó para referirse a la reforma electoral, en contra de la que hay recursos de inconstitucionalidad. Opinó que esa reforma tiene que ver precisamente con evitar que lo que se avanzó para regular las precampañas se retire, “porque como está planteada la reforma actualmente, una de las cuestiones que tiene es que se va a soltar mucho la reglamentación que ya se tenía para vigilar por parte del INE las precampañas anticipadas, el uso de recursos públicos y es uno de los problemas” de esta reforma, dijo.
Cuando se le preguntó que si tiene interés en ser candidato a senador, dijo que sólo le mueve el interés de que a Guerrero le vaya bien.
Astudillo evitó por otra parte hablar de la violencia. Cuando dejó el cargo, la entidad ocupaba el décimo lugar en homicidios dolosos, y actualmente, en el primer año de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda, descendió al octavo lugar, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
–¿Que ve desde afuera que está pasando, que no se ha hecho o no se hace? –se le preguntó.
–Sin comentarios –atajó, y dio por terminada la entrevista.
En una segunda entrevista después de la presentación del libro, cuando le preguntaron si ante el trabajo para la estabilidad del estado que realizó el finado gobernador Alejandro Cervantes Delgado, los gobiernos de ahora están polarizando el país, dijo que Cervantes Delgado “fue un guerrerense comprometido con Guerrero; un guerrerense con ética y con decencia política en la función pública”.
–¿Se está polarizando la política en el país? -. insistió un reportero.
–Yo siento que atravesamos una etapa de polarización diaria, por eso ya se habla que el slogan del futuro candidato, o candidata, (a la presidencia de la República) debe ser de reconciliación –expuso y volvió a cortar la entrevista.