EL-SUR

Viernes 27 de Noviembre de 2020

Guerrero, México

Política  

Espera Astudillo que la legalización del uso lúdico de la mariguana reduzca la violencia

“Es un importante avance, no podemos quedarnos empequeñecidos en lo que sucede en el mundo”, dice el gobernador, y espera que se avance ahora en la regulación de la amapola

María Avilez Chilpancingo

Noviembre 21, 2020

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, en entrevista al término de los honores a la bandera, llevados a cabo en la explanada del Palacio de Gobierno para conmemorar el 110 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana Foto: Jesús Eduardo Guerrero

María Avilez

Chilpancingo

El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que espera que con la legalización del uso lúdico de la mariguana, que decidió el Senado, disminuya la violencia en el estado y que beneficie a todos aquellos que han incurrido en esas actividades hasta ahora ilícitas.
En declaraciones después del homenaje por el aniversario de la Revolución mexicana en Palacio de Gobierno, expuso que Guerrero es un estado productor, “espero que esta legislación que se acaba de dar en el Congreso Nacional sirva para encontrar caminos con menos violencia”.
Y que además se pueda encontrar un mayor beneficio a todos aquellos que han tenido esas actividades y han sido ilícitas.
Dijo que espera encontrar caminos como se está haciendo en otras partes del mundo para que el tema de la mariguana pueda avanzar, “es un importante avance, no podemos quedarnos empequeñecidos en lo que sucede en el mundo”.
Astudillo Flores añadió que la amapola, de la que propuso legalizar su cultivo, es un caso diferente porque se ha planteado que sea para uso médico y no lúdico, porque los efectos son totalmente diferentes entre la mariguana.
Respecto a si el estado está preparado para la legalización, opinó que se están tratando de preparar frente a un escenario “muy complejo”, porque es el cierre de año más complicado y complejo porque hay menos dinero y menos facilidades para conseguirlo.

La ampliación de medidas sanitarias

En cuanto a la ampliación de las restricciones de movilidad por el Covid, dijo tienen que ver con el interés mayoritario, “no tiene que ver con medidas caprichosas, ni de estado de ánimo, yo no soy enemigo de los gimnasios, al contrario, estoy convencido que es un lugar donde se procura la salud”, dijo en alusión a las protestas de grupos de personas contra esa medida.
Pero dijo que lo que se tiene que hacer es que se cumplan con las medidas por parte de los que manejan los gimnasios.
En el caso a las festividades próximas del Paseo del Pendón y la Feria de Navidad en la capital, explicó que el lunes informará si se suspende o no, “pero no hay duda de lo que se tiene que hacer”, porque se tiene que pensar en el cuidado generalizado de la sociedad.
Comentó que de acuerdo con analistas y profesionales de la salud que derivado a la gran movilización que habrá en diciembre en muchas partes del país se espera que enero sea un mes complicado por contagios.
Indígenas nahuas de 22 comunidades de Chilapa bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, en la comunidad de Papaxtla, “para romper el cerco” en que los mantiene el grupo delictivo Los Ardillos, así como para exigir justicia por el asesinato de 18 de sus compañeros el año pasado, obras de infraestructura, servicios públicos y proyectos productivos.
Al respecto, el gobernador informó que dialogarán con los manifestantes la próxima semana, no sólo por seguridad, también tienen demanda de problemas sociales.
Por los policías comunitarios de Petaquillas, detalló que en el puente, en la carretera federal, no pueden estar, ahora están colocados a un lado de la entrada a la localidad.
Además Astudillo Flores comunicó que la próxima semana iniciaran las comparecencias, “yo no tengo ningún inconveniente que (los funcionarios) vayan a la Cámara de Diputados con las medidas correspondientes”.
Los temas que considera importantes es la seguridad, la gobernabilidad y la aprobación del presupuesto para el 2021, externó el mandatario.