EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Está en revisión la carpeta sobre Félix, pero también investiga a Olea, informa la Fiscalía

Se determinará “en definitiva” si procede o no la acción penal por el delito de violación del que se le acusa al precandidato de Morena, dice la dependencia en un comunicado. Al ex fiscal se le imputa por sustracción de documentos oficiales, la difusión de su contenido y omisión de responsabilidades

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Enero 08, 2021

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Fiscalía General del Estado (FGE), informó que se encuentra en revisión de la Dirección Jurídica Consultiva de esa dependencia, la carpeta de investigación 12030270100002020117 iniciada por el delito de violación en 2017 contra del virtual candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, a quien únicamente identifica como “Félix S”.
Mediante un boletín de prensa, la Fiscalía a cargo de Jorge Zuriel de los Santos Barrila informa asimismo, que ha iniciado otra carpeta de investigación en contra del ex fiscal Javier Olea Peláez “a fin de deslindar su responsabilidad, y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar”, relacionados con el asunto.
La Fiscalía señala al ex funcionario de haber cometido al menos tres delitos: sustracción de documentos oficiales de la FGE, la difusión del contenido de una carpeta de investigación, y la omisión en el complimiento de su responsabilidad legal”.
La FGE aclara que la revisión de la carpeta de investigación 12030270100002020117 iniciada en contra de “Félix S” es para efectos de determinar, “en definitiva”, la procedencia o no de la acción penal en dicha carpeta.
Sostiene que dicho procedimiento “está ajustado a derecho y establecido en los ordenamientos legales”.
La Fiscalía refiere, además, que no comparte las aseveraciones que ha hecho como litigante, a través de diferentes medios de comunicación, el ex fiscal Javier Olea Peláez, sobre esta carpeta de investigación.
Lo acusa de violentar “flagrantemente” los derechos de las partes “y los principios que rigen ésta institución”.
“El licenciado Javier Ignacio Olea Peláez ocupó la titularidad de la FGE de diciembre del 2015 a abril del 2018, y durante éste periodo era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar ante las instancias judiciales correspondientes a los probables responsables, tal y como lo establece la Constitución del estado”, dice el escrito.
En los últimos días Olea Peláez ha declarado en distintos medios de comunicación y a través de sus redes sociales que fue el gobernador Héctor Astudillo Flores quien le pidió que no judicializara la carpeta de investigación relacionada con ese caso.
Pero de acuerdo a la FGE, “se advierte, según lo declarado por Olea Peláez, la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentos oficiales de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación, y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal”.
Anuncia que por lo anterior, “se ha dado inicio a una carpeta de investigación, a fin de deslindar su responsabilidad, y, en su caso, aporte la información y los datos de prueba con los que dice contar”.
Sostiene que la FGE, conforme a su autonomía, no participa ni participará en la politización de investigación alguna.
“El ex fiscal Javier Ignacio Olea Peláez, de acuerdo a su dicho, debió haber resuelto este lamentable asunto de acuerdo a sus atribuciones y competencias conforme a la ley, privilegiando los derechos humanos de las víctimas y que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.