EL-SUR

Miércoles 03 de Junio de 2026

Guerrero, México

Política  

Evalúa el Congreso qué procederá en Copala tras detención del alcalde electo

Rechaza el presidente de la Jucopo que haya ingobernabilidad, pues la sín-dica Blanca Elena Castrejón atiende las funciones del Ayuntamiento

Octubre 04, 2024

El presidenta de la Junta de Coordinación Política, Jesús Urióstegui García y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Jesús Parra García, en la conferencia de prensa en el lobby del recinto legislativo al término de la sesión Foto: Jesús Eduardo Guerrero

José Miguel Sánchez

Chilpancingo

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, el morenista Jesús Urióstegui García, aseguró que se analiza toda la información sobre el caso de Copala, donde no hay alcalde por la detención del edil suplente electo, Rogelio Lozano Pérez, para determinar qué salida legal tomará el poder Legislativo.
En entrevista al término de la sesión, Urióstegui dijo que por el momento hay un entendimiento con la síndica Blanca Estela Castrejón Romero, quien es la que atienda las funciones del Ejecutivo municipal, por lo que no existe vacío de poder.
De acuerdo con la presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matiles Gama, las opciones son convocar a una elección extraordinaria o nombrar un interino por hasta los tres años.
El pasado 29 de septiembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre la detención de Lozano Pérez, por su probable responsabilidad en un delito relacionado con la desaparición de una persona. El alcalde propietario Salvador Villalva Flores, quien ganó las elecciones del 2 de junio por el partido México Avanza, fue asesinado 15 días después de los comicios, cuando regresaba de una reunión en la Ciudad de México.
Este asesinato y la posterior de-tención del suplente, a menos de 24 horas de asumir el cargo, dejó en la incertidumbre al municipio, y la última decisión es del Congreso.
Para aclarar el tema, el presi-dente de la Jucopo y el presidente de la Mesa Directiva, el priista Jesús Parra García, aseguraron que se están siguiendo todos los procedimientos legales y que por el momento hay una comunicación constante y directa con la síndica.
“La Ley Orgánica del Municipio Libre faculta a la síndica en el artículo 77 fracción 17, donde ella en las ausencias del presidente habrá de asumir la responsabilidad de dicho cargo, es un tema que no tiene un plazo definido, la ley hablara de 15 hasta 30 días, sin embargo no está sujeto a ese tema. Lo que el procedimiento marca es que el cabildo o la síndica da conocimiento al Congreso del Estado. Nosotros tenemos que analizar la información adminis-trativa de cambio de gobierno, posteriormente con ese análisis se va a la Comisión de Asuntos Políticos quien en su momento solicitará a la señora gobernadora la terna, ese es el procedimiento”, explicó Parra.
Por su parte, Urióstegui García aseguró que el Congreso local será respetuoso de lo que indica la Ley Orgánica del Municipio y de “la voluntad del pueblo”, aunque no especificó si se le respetará el triunfo a México Avanza.
“Nosotros somos respetuosos de la voluntad del pueblo, tenemos que salvaguardar ese principio, entonces conforme a la ley ya está la síndica asumiendo sus funciones y en base a la ley se hará el análisis para que en su momento se abran los canales pertinentes con gobierno del estado y se tome una determinación”.