EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Evaluar el programa de fertilizante tras 20 años de uso de químicos, pide Arturo García

Es necesario dar acompañamiento a los productores, sostiene el asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero. Propone al gobierno del estado y a los ayuntamientos que apoyen con la semilla buena, con asistencia técnica y que cada centro de acopio cuente con infraestructura para el desgranado, la limpieza del maíz y encostalado, para que el precio de garantía funcione

Febrero 11, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El asesor de la Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales de Guerrero, Arturo García Jiménez, demandó que el programa de fertilizante incluya este año otros insumos y acompañamiento técnico para la producción de maíz, que sigue siendo de autoconsumo, tras 20 años de uso de productos químicos.

El padrón sirve, pero hay que corregirlo

Vía telefónica, el dirigente social reconoció que haya comenzado la distribución del fertilizante a las bodegas de Segalmex en la Montaña, la Sierra y en algunas de la región Norte, donde es más difícil el acceso para la distribución que se estima comenzará en marzo.
Recordó que en 2019 el padrón que se utilizó para la distribución del insumo favorecía a quienes no sembraban. En 2020 y 2021 se impulsó a través de la Coordinadora el levantamiento del padrón en asambleas y su inscripción en el Registro Nacional, todavía tiene algunas fallas que esperar corregir.
Sin embargo, aclaró que el programa sólo es el mero insumo del fertilizante de la cadena maíz, las semillas de calidad se siguen comprando a empresas internacionales a un precio muy alto.
Los productores tampoco tienen capacitación, ni apoyo infraestructura para el desgranado, limpia y encostalado del grano.
“Queremos proponer al estado y a los ayuntamientos que apoyen a los productores con la semilla buena, con asistencia técnica, que hubo sólo en 2019, y que cada centro de acopio cuente con infraestructura para el desgranado, la limpieza del maíz y encostalado, para que el precio de garantía funcione”.
Insistió en que el programa transite poco a poco al impulso de la agroecología.
“Dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, que vamos a incrementar la producción, pero no tendríamos que usar los mismos productos químicos, UREA y DAP, en las mismas cantidades en todas las regiones, porque tienen distintas condiciones”.
Incluso, dijo que el programa debería cambiar de nombre por el de fertilidad y manejo agroecológico de suelos.
Exigió una evaluación objetiva del impacto del programa de fertilizantes que se están usando hace 20 años y no ha variado en términos globales la producción de maíz.

El SIAP maneja cifras infladas

Además, señaló que el Sistema de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP) maneja cifras infladas, que no coinciden con la realidad, pues la producción es mayor cuando hay lluvia, por el mes de junio, y los suelos son favorables.
“Se habla de 500 hectáreas en Guerrero con vocación de maíz, y por lógica, la cantidad ha disminuido porque las tierras erosionan, se compactan, los temporales no siempre son adecuados, hay que hacer estadística realista y enlazarlo con productividad”.
Aclaró que la producción de 850 mil toneladas de maíz que se estiman en Guerrero corresponde a la realidad, considerando que la población consume tres kilogramos diarios de maíz, más el consumo ganado, y queda en autoconsumo.
De los precios de garantía, señaló que el año pasado sólo 8 mil familias llevaron el maíz excedente productos a los centros de acopio, ni a 5 por ciento de 250 mil beneficiarios del programa fertilizante.
Incluso indicó que la meta estimada de compra de maíz con precios de garantía en el ciclo 2022-2023 que cierra en marzo, bajó este año a 50 mil toneladas, porque empezaron tarde, porque había dinero. El anterior compraron 64 mil.