EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Ex candidatas panistas acusan a Eloy Salmerón de violencia política de género

La dirigencia nacional ha ignorado las quejas, señalan Irma Lilia Garzón, que contendió por la gubernatura, y otras colegas y también consejeras estatales

Octubre 22, 2021

La ex candidata a la gubernatura por el PAN, Irma Lilia Garzón Bernal, las panistas Marina Carranza, Yolanda Vázquez y Reynalda Pablo de la Cruz, en conferencia de prensa Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Rosalba Ramírez

Chilpancingo

Mujeres del PAN denunciaron al presidente estatal con licencia, Eloy Salmerón Díaz, de cometer violencia política de género contra al menos siete mujeres militantes y llamaron a no votar por él en el proceso interno por el que busca su ratificación en el cargo.
Entre las panistas que denunciaron haber sufrido violencia política en razón de género estuvo la ex candidata a la gubernatura Irma Lilia Garzón Bernal y otras cuatro ex candidatas y también consejeras estatales del PAN.
Al ahora candidato a la dirigencia quien busca reelegirse, Salmerón Díaz lo señalaron de violentarlas de manera verbal, económica e institucional, además de hostigamiento y amenazas al interior de su partido.
Las panistas precisaron que las acciones de violencia se recrudecieron durante el pasado proceso electoral.
“Ya a muy altas horas de la noche empieza a mandar mensajes… una vez se molestó porque yo estaba afiliando a compañeros que no son de su grupo y desde ahí empezó a ofenderme, a violentarme, me escribió mensajes donde me decía que me estaba pasando de lista, y desde ahí empezó mi preociupación”, comentó la consejera estatal Yolanda Vázquez Bautista, quien señaló que denunció el caso en los órganos partidarios.
Comentó que después de que lo denunció, Salmerón le envió un mensaje en el que le dijo que ella no tenía ningún liderazgo. Vázquez cuestionó a su partido por permitir “que se registrara un violentador” y recordó que desde 2007 fue denunciado por agredir físicamente a mujeres en Tlacoachistlahuaca cuando era alcalde de ese municipio.
“No queremos la reelección de un hombre misógino y violento que no sabe hacer equipo con las mujeres”, advirtió Yolanda Vázquez.
Por su parte Irma Lilia Garzón pidió que no sea reelecto en el cargo un personaje que violenta a las mujeres.
La ex candidata a la gubernatura dijo que ella sufrió violencia política de género por parte del dirigente, quien le dio solo un millón 200 mil pesos para su campaña y sin embargo reportó a la autoridad electoral más de 11 millones de pesos como gastos. También apuntó que a Eloy Salmerón se le hace fácil “mandar o insultar a la hora que se le antoje”.
En la conferencia estuvieron también las consejeras estatales del PAN Marina Carranza Figueroa y Reynalda Pablo de la Cruz. La primera explicó que todas las quejas contra Salmerón fueron presentadas ante los órganos internos del PAN, y han sido ignoradas “por completo”.
Marina Carranza denunció que en el PAN se siguen reproduciendo prácticas con las que los dirigentes buscan anular la participación de las mujeres y que continúan postulando a cargos de representación popular a familiares o personas cercanas a quienes toman las decisiones, dejando fuera a las militantes que se preparan y realizan trabajo partidista.
“Entonces, yo no me siento representada ni segura en esta dirigencia que ahora se quiere reelegir”, por lo que llamaron a la militancia a impedirlo en la elección interna que tendrán el próximo domingo.
“No queremos que se reelija ni que haya más violentadores en el partido… no tenemos miedo y tenemos el valor de denunciar”, advirtieron y llamaron a la militancia panista a reflexionar su voto y a respaldar a la planilla encabezada por Julio Galarza.