Luis Daniel Nava Chilpancingo Normalistas de Ayotzinapa, el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello y familiares del estudiante asesinado Yanqui Kothan en 2024 exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que un juez federal no reduzca la condena a los tres policías implicados en el crimen. El martes … Continúa leyendo Exigen activistas y familiares de Kothan a la FGR que no reduzca la condena a los asesinos
Mayo 23, 2025
Luis Daniel Nava
Chilpancingo
Normalistas de Ayotzinapa, el Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello y familiares del estudiante asesinado Yanqui Kothan en 2024 exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) que un juez federal no reduzca la condena a los tres policías implicados en el crimen.
El martes 20 de mayo tras una audiencia, el Centro Minerva Bello reveló que la defensa legal de los policías detenidos por el crimen solicitó a la FGR sujetarse al beneficio del juicio abreviado, que podría reducir hasta en una tercera parte su condena.
El juez difirió la audiencia al 22 de julio de 2025, mientras la FGR analiza la petición.
Ayer a las 10 de la mañana, estudiantes, familiares de la víctima y el Centro Minerva realizaron un mitin para pedir a la FGR que rechace esa solicitud, y su oposición a cualquier juicio abreviado.
“Mandaría un grave mensaje de impunidad”, expresó la madre de Yanqui Kothan.
“Para Yanqui pido la pena máxima, esa pediría yo para los asesinos de mi hijo porque no merecen otra cosa, no tuvieron piedad de él”.
Dijo que no está de acuerdo con el juicio abreviado y menos que les reduzcan la condena “a esos asesinos”.
Una comisión fue recibida por la delegada de la FGR en Guerrero, Neyra Salgado Miranda.
Por su parte, el director del Centro Minerva, Filiberto Velázquez alertó que la preocupación es que la defensa pueda estar en negociaciones con los fiscales del caso.
Informó al salir de la reunión que un juez federal tiene dos meses para valorar las posibilidades del juicio abreviado o ir a juicio.
“Nuestra postura es no irnos a ese juicio abreviado con las todas las agravantes que existen en el caso. Los que señalan en el homicidio eran servidores públicos, hubo exceso de la fuerza pública, con personas armadas contra personas desarmadas. Esas agravantes tienen un estipulado de aproximadamente de 20 a 50 años de sentencia”, dijo.
