EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Exigen justicia por los asesinatos de la adolescente de Acapulco y de la maestra de la capital

Lourdes Chávez Chilpancingo La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres exigió justicia para Eyna Vanesa, la adolescente desaparecida y encontrada asesinada hace dos días en una colonia de Acapulco, y para la maestra Marlén, asesinada ayer en Chilpancingo. En su cuenta de Facebook, la Red consideró “inaceptable que las mujeres vivamos en constante peligro, y … Continúa leyendo Exigen justicia por los asesinatos de la adolescente de Acapulco y de la maestra de la capital

Abril 27, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres exigió justicia para Eyna Vanesa, la adolescente desaparecida y encontrada asesinada hace dos días en una colonia de Acapulco, y para la maestra Marlén, asesinada ayer en Chilpancingo.
En su cuenta de Facebook, la Red consideró “inaceptable que las mujeres vivamos en constante peligro, y que las autoridades no estén cumpliendo con su responsabilidad de proteger nuestros derechos y nuestra vida”.
Demandó que las instituciones “asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para erradicar la violencia de género y se tipifiquen como feminicidios (las muertes dolosas de mujeres), para garantizar que las víctimas obtengan justicia y que se castigue a los agresores”.
En un primer mensaje en la mañana, la organización cuestionó la eficiencia de los protocolos de búsqueda en el estado, por el asesinato de la adolescente Eyna Vanesa, vista por última vez al salir de sus clases de baile, y hallada sin vida anteayer en una barranca de la colonia Mozimba.
Expresó gran indignación por el feminicidio de la estudiante de 16 años “porque su muerte sucedió una vez más en las narices de las autoridades. Vanesa no es un caso aislado, se repite en las siete re-giones de Guerrero, donde primero las desaparecen y después, las encuentran asesinadas”.
Señalaron que las investigaciones no son pertinentes ni oportunas, al contrario, están “mermadas de revictimización y prejuicios en razón de género”.
Denunciaron que la negligencia, corrupción y misoginia de las instituciones, “nos violenta y nos mata todos los días”.
Recordaron que Guerrero tiene dos alertas de violencia de género pendientes de atención, una por violencia feminicida, con ninguna medida cumplida, y la de agravio comparado, para la atención integral de víctimas en los servicios de salud.
Se solidarizaron con la familia de Eyna Vanesa, y exigieron a los gobiernos estatal, municipal de Acapulco y la Fiscalía que no haya simulación.
Advirtieron que Eyna Vanesa apareció asesinada un día 25, cuando funcionarios se visten de naranja y hablan de acciones en favor de las mujeres, no obstante la  impunidad permisiva que persiste.
Luego  que trascendió en redes el asesinato de la maestra Marlén en Chilpancingo, expresaron ma-yor  preocupacion porque en menos de 24 horas se registraron  dos feminicidios en Guerrero.
Además de demandar justicia para ambas, confirmaron que la violencia contra las mujeres no retrocede en Guerrero. Insistieron que no haya más listones naranjas, sino hay justicia, ni investigaciones pertinentes con perspectiva de género. Es decir, que se tipifiquen como feminicidios los asesinatos de mujeres, lo cual crucial para garantizar que las víctimas obtengan justicia y que se castigue a los agresores.