EL-SUR

Sábado 11 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Explica el titular de la Sefina a diputados modificaciones del presupuesto tras Otis

Quedaron satisfechos de la información que les dio sobre las implicaciones de la reducción de 800 millones por la caída de la recaudación, dice Raymundo Segura. En un boletín se anuncia una estricta disciplina fiscal en los tres poderes del estado y la optimización de recursos

Diciembre 20, 2023

Diputados locales que integran las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, en la reunión con el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Raymundo Segura Estrada, y el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso del estado Foto: El Sur

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario de Finanzas y Administración (Sefina), Raymundo Segura Estrada, se reunió con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, para esclarecer las dudas sobre las implicaciones de la reducción de 800 millones de pesos en el presupuesto de 2024 por la caída de la recaudación a consecuencia de los daños dejados a empresas de Acapulco y Coyuca de Benítez por el huracán Otis.
Al salir de la  sala José Francisco Ruiz Massieu, el funcionario declaró a los reporteros que la información se centró en la caída de los ingresos en el estado, porque los negocios y el turismo ya no van a funcionar igual.
En una reunión la semana pasada con integrantes de la Comisión Hacienda, explicó que se estima una reducción en las participaciones federales por alrededor de 800 millones de pesos producto de la caída de la recaudación.
“Todos los contribuyentes no van a poder cumplir en la forma que funcionaban en años anteriores, se va a caer el ingreso del hospedaje, el turismo no va a llegar en la cantidad que hasta el año pasado era, eso se tiene que considerar”, abundó Segura ayer de acuerdo con un audio compartido con esta reportera.
Recordó que empresas grandes tuvieron que despedir personal, y otras menores cerraron operaciones por la falta de condiciones para operar tras la destrucción que dejó el huracán de categoría 5 que impactó los primeros minutos del 25 de octubre pasado.
El funcionario consideró positiva la mesa de trabajo, porque los diputados estuvieron satisfechos con las explicaciones que dio con los directores involucrados, y con el secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda en el tema que le corresponde.
No obstante, no precisó ante los reporteros las implicaciones que tendría esa reducción de 800 millones de pesos en la operación y los programas del gobierno ni qué partidas se verían afectadas con eventuales recortes.
Al contrario, en un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que el responsable de las finanzas estatales informó en esta reunión que el proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio fiscal prevé ingresos por  81 mil 752 millones de pesos, lo cual representa un incremento del 7 por ciento mayor al del 2023.
Señaló que se proyecta fortalecer los presupuestos de las Secretarías de Educación, Salud, Seguridad Pública, y dar mayor impulso a la equidad de género.
Asimismo, Segura Estrada detalló que el monto asignado al sector Educativo será de 33 mil 152 millones de pesos; en Seguridad Pública de 3 mil 634 millones de pesos, con un incremento del 8 por ciento, y en el sector Salud, 8 mil 531 millones de pesos.
En lo que respecta al gasto de inversión, las aportaciones que integran el Fortalecimiento de las Entidades Federativas tendrán un incremento de 8 por ciento .
Confirmó que se estima una reducción de 800 millones de pesos, pero destacó el compromiso de la  gobernadora Evelyn Salgado Pineda, “de aligerar la carga financiera luego de los daños generados tras el paso del huracán Otis en el puerto de Acapulco y Costa Grande, por lo que se otorgaron estímulos fiscales a las y los ciudadanos afectados”.
Enfatizó que se prioriza el fomento al ahorro, la disciplina fiscal en los diferentes poderes del Estado, la optimización de recursos y una distribución equitativa de éstos.