EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Política  

Falso, que el Ejército no haya entregado toda la información sobre Ayotzinapa, sostiene AMLO

Hay avances en la investigación y espera que se haga pública para que no haya manipulación, dice el presidente. Afirma que no hay rompimiento con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, y que respeta las manifestaciones por la presentación de sus hijos. “No hemos fallado ni vamos a fallar”, proclama

Septiembre 21, 2023

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, a su llegada a Palacio Nacional para la reunión con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa Foto: Agencia Reforma

Juan Luis Altamirano Uruñuela

Ciudad de México

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es falso que el Ejército no haya entregado toda la información del caso Ayotzinapa, y aseguró que se tienen avances en la investigación y espera que toda la información que se conjunte se haga pública.
Horas antes de sostener la reunión con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente negó rotundamente que el Ejército no haya brindado toda la información requerida para continuar las investigaciones. Añadió que desea hablar con los padres para darles a conocer el estatus del caso y que se evite la manipulación.
“Todavía no terminamos, sigue la investigación y por eso quiero hablar con ellos, para informarles, para que no haya manipulación. Porque no es cierto que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso, el Ejército entregó toda la información”.
Hizo referencia a la manifestación que encabezaron los padres en Iguala, frente al cuartel del 27 Batallón de Infantería, este lunes 18, donde en un mitin se denunció que el Ejército no entregó la información correspondiente, aunque López Obrador dijo que fue en Chilpancingo en lugar de Iguala.
“Ayer, antier hubo una manifestación en Chilpancingo en la Zona Militar y un abogado de los padres dijo ahí que la responsabilidad era del Ejército y no habían entregado información, de que no se había hecho nada, por eso yo quiero hablar con los papás, yo he estado pendiente”, aseguró.
De igual forma se le comentó que una de las razones por las que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), decidió no mantenerse en las investigaciones, fue que el Ejército no entregó documentos en específico, y López Obrador respondió que “pues no fue cierto, el Ejército entregó todo lo que tenía”.
Al presidente se le preguntó sobre el encuentro que sostendría y si a poco más de un año de que termine su administración podrá cumplir con el compromiso de la resolución del caso.
“Tenemos mucho avance, hoy vamos a informar. Y una de las cosas que nos va a ayudar mucho a contrarrestar todas las calumnias, va a ser el que vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos, que no haya problemas de carácter legal, pero todo porque cuando se informa no puede haber inventos”.
López Obrador reiteró la importancia de que los padres de los 43 cuenten con toda la información del caso, recordando que es uno de los compromisos de su gobierno.
“Vamos a tener esa reunión para informarles, porque es muy importante que ellos tengan toda la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, es un compromiso que hicimos y desde luego castigar a los responsables”.
El presidente afirmó que no existe rompimiento alguno con los padres y que su manifestación es entendible por la ausencia de sus hijos.
“No hemos fallado ni vamos a fallar. Independientemente de lo que puedan decir en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos y eso es entendible, es muy humano, pero lo importante aquí es tener la conciencia tranquila”, recalcó.
Criticó que grupos opositores a su gobierno quieran descalificar el trabajo que han realizado en las investigaciones del caso y pidió que se ejemplificara un país en el cual se tiene a personas detenidas por un delito de desaparición como el que sucedió con los estudiantes.
“Nada más les preguntaría yo a estos seudo defensores de derechos humanos de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, entre comillas, que me dijeran: ¿en dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como este, en dónde hay dos generales presos, veinte oficiales del Ejército o soldados, un procurador de Justicia y como 120 detenidos? ¿Dónde, en qué país?”.