EL-SUR

Miércoles 12 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Faltan acusados también a la segunda audiencia con el fotoreportero De la Cruz

El caso de la agresión contra el fotoreportero José Luis de la Cruz será judicializado debido a que los agresores y su defensa legal no se han presentado a dos audiencias de conciliacaión a las que han sido citados. El pasado 23 de febrero, De La Cruz fue severamente golpeado afuera de su casa por … Continúa leyendo Faltan acusados también a la segunda audiencia con el fotoreportero De la Cruz

Julio 03, 2025

El fotoperiodista José Luis de la Cruz al salir de la audiencia en la que estuvieron presentes Nancy Coronel Navarrete, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero y Lourdes Martínez Cisneros, titular de la Unidad Estatal de Atención a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas Fotos Luis Daniel Nava

El caso de la agresión contra el fotoreportero José Luis de la Cruz será judicializado debido a que los agresores y su defensa legal no se han presentado a dos audiencias de conciliacaión a las que han sido citados.
El pasado 23 de febrero, De La Cruz fue severamente golpeado afuera de su casa por dos vecinos, padre e hijo, uno de ellos ex policía preventivo.
A partir de ese momento la atención a su caso por el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha sido engorrosa, y a más de cuatro meses no se le ha hecho justicia.
El martes 1 de julio en la tarde un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especial de Delitos Graves de la FGE programó una audiencia con sus agresores para intentar llegar a un acuerdo sobre la reparación de los daños, sin embargo, ni ellos ni su representación legal se presentaron, por lo que se dio por hecho que no aceptaron mediación alguna bajo el sistema penal acusatorio.
El caso será turnado a un juez quien podría llamar a los acusados con el uso de la fuerza pública para responder por el delito que cometieron.
Cabe señalar que la primera audiencia del martes 17 de junio se pospuso debido a que no se presentaron los acusados ni su defensa legal, en un intento de alargar el procedimiento.
En esa ocasión a José Luis de la Cruz se le entregó un oficio con fecha de 25 de abril, casi dos meses después, en el que se indica que los agresores deberán abstenerse de acercarse o comunicarse con la víctima.
Esas medidas fenecieron el 25 de junio debido a que tenían una vigencia de 60 días.
Tampoco se presentó su abogada de oficio, Miriam N, pero tras la denuncia pública del caso llegó a la segunda audiencia de esta semana y se disculpó con la víctima.
En esta diligencia el MP determinó judicializar la carpeta de investigación por lesiones graves en contra del fotoperiodista.
Uno de los primeros obstáculos a los que se enfrentó el fotoperiodista fue que el delito no fue tipificado por homicidio en grado de tentativa, a pesar de que fue severamente golpeado por dos personas.
El reporte médico indica que sufrió contusiones a nivel cráneo, fractura nasal, contusión en el ojo derecho y fractura de dos piezas dentales.
Luego de salir del hospital el fotógrafo y también trabajador de El Sur aún lesionado, peregrinó por distintas oficinas del Ministerio Público (MP) de la FGE en la ciudad para poder presentar su denuncia. (Luis Daniel Nava / Chilpancingo).