EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Firman convenio gobiernos de Guerrero y Oaxaca para seguridad en la zona limítrofe

“Siempre hemos tenido intercambios culturales pero hoy es una relación institucional en una materia fundamental para el bienestar y desarrollo de los pueblos”, dice Evelyn Salgado en Cuajinicuilapa

Marzo 17, 2023

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los gobernadores de Guerrero y Oaxaca, Evelyn Salgado Pineda y Salomón Jara Cruz, firmaron un convenio de colaboración en Cuajinicuilapa, en materia de seguridad, desarrollo y bienestar de los pueblos en la zona limítrofe de ambos estados.
De acuerdo con los audios de la reunión, ambos destacaron la unidad para garantizar la seguridad de la población de los municipios de los dos lados de los estados, con lazos comunes.
Salgado Pineda destacó que se dio un paso para consolidar la coordinación entre los estados que comparten el proyecto de la Cuarta transformación.
“Siempre hemos tenido intercambios culturales pero hoy es una relación institucional en una materia fundamental para el bienestar y desarrollo de los pueblos: la seguridad”.
Del convenio, destacó la presentación que antes hicieron de los documento fiscales los secretarios de Seguridad Pública de Guerrero y de Oaxaca, además de la presencia de mandos militares que los acompañaron.
Destacó el incremento de vigilancia para la prevención del delito, y la integración de una base de datos sobre la incidencia delictiva, y compartir información del protocolo violento en Guerrero, de transporte y localización de mujeres y niñas reportadas como desaparecidas.
Salgado Pineda lamentó que la violencia familiar sea la de mayor incidencia en la región.
Añadió que se atiende este problema con programas sociales, y con el rescate de valores y principios desde la familia, para rescatar a las infancias de las manos de la delincuencia.
Además de los rezagos de las dos entidades, destacó la ideología que comparten los gobiernos y que permitirá llevar a buen puerto sus proyectos, “porque la delincuencia no respeta fronteras”.
Jara reconoció que la incidencia delictiva se ha incrementado en algunos momentos en la región Costa Chica, y que deben abordar para evitar que sigan creciendo entre los dos territorios, a fin de alcanzar la paz con respeto a los derechos humanos.
“Es importante sumar esfuerzos, estrategias de combate a la delincuencia, acorde a la presencia y dinámicas de las organizaciones delictivas que operan a través de nuestras respectivas jurisdicciones, y que también nos han señalado quiénes son los que participan”.
Aclaró que lleva poco más de cien días en el cargo, pero ratificó su compromiso de impulsar acciones para prevenir, combatir y disminuir los índices delictivos y en acciones específicas que deben aplicarse, atender de manera inmediata y de riesgo en materia de seguridad pública.
Además de “establecer la confianza de la sociedad en las instituciones que se habían venido perdiendo por malos gobiernos que hemos tenido en el pasado”.
Al inicio de su participación, recordó que conoce a la mandataria guerrerense hace muchos años, particularmente hace un año y medio, cuando fue enviado del Comité Ejecutivo Nacional a las elecciones de 2021.
Destacó las competencias compartidas de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar la integridad y derechos de las personas, cómo preservar libertades, el orden y la paz pública. Propuso hacer esta reunión al menos dos veces al año, o más

Feria de servicios

Más tarde, la gobernadora participó en una feria de servicios con alcaldes y vecinos de Cuajinicuilapa, donde destacó la inversión federal en programas sociales (becas, apoyos productivos) que han sido posible, “gracias a la austeridad mexicana.
El alcalde de Cuajinicuilapa, Edgardo Paz Rojas, destacó la raíz afromexicana del municipio, y la alianza de la gobernadora con el municipio afromexicano para concluir obras, como el mercado municipal, y la próxima construcción del sistema sanitario de Montecillos y la red de agua potable con pozo profundo en Punta Maldonado.
Aprovechó para solicitar políticas públicas que beneficien a los productores agropecuarios y del campo, y más inversiones en infraestructura educativa.
También estuvieron en el acto el diputado federal Sergio Peñaloza Pérez, el secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez; el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña; el diputado local, José Efrén López Cortés; la presidenta del DIF Guerrero, Liz Salgado Pineda; el delegado de los Programas Sociales para el Bienestar, Iván Hernández Díaz; el secretario de Ganadería, Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Alejandro Zepeda Castorena, y el director general de Capaseg, Facundo Gastélum Félix.