EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Garantizada, la seguridad para que haya elecciones en paz, afirma la gobernadora

En la Mesa de seguridad, “ya se tiene lista una estrategia para seguir el protocolo a realizar”, sostiene Evelyn Salgado. Tras participar en el acto de la Feria de la Paz, en Acapulco, declara que se brindará seguridad a todos los candidatos y la estrategia será estatal e integral “no nos vamos a enfocar nada más en un municipio, porque son importantes todas las regiones”, responde a pregunta sobre la atención a focos rojos

Marzo 01, 2024

La gobernadora Evleyn Salgado Pineda, en entrevista con reporteros, en la Feria de la Paz, realizada en la cancha de La CROM?en Acapulco; la acompañan el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros y el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López Foto: Carlos Carbajal

Karina Contreras

La gobernadora Evelyn Salgado Pineda aseguró que está garantizada la seguridad para que las elecciones se realicen en paz y tranquilidad.
Este 1 de marzo inicia el proceso electoral con las campañas electorales de la candidatura a la Presidencia de la República, diputados federales y senadores. A la gobernadora se le preguntó
si asistirá al arranque de campaña de la candidata de Morena a la presidencia, Claudia Sheinbaum Pardo: “No, me parece que no. No podemos, tenemos ciertas restricciones, entonces no vamos a asistir y soy respetuosa de quienes vayan a cualquier evento”.
En declaraciones, la gobernadora dijo que ya están listos y que es un tema que se ha analizado en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz: “ya se tiene lista una estrategia para seguir el protocolo que se debe realizar”.
Señaló que se brindará seguridad a todos los candidatos y si se tiene un foco rojo la estrategia será estatal, integral y completa, por lo que “no nos vamos a enfocar nada más en un municipio, porque son importantes todas las regiones, son importantes todas y todos los candidatos, entonces no va haber una focalización en algún municipio”.
En declaraciones al finalizar el acto de corte de listón de la Feria de la Paz en la cancha de la CROM, la gobernadora aseguró que en todo el estado habrá presencia de las Fuerzas Armadas y fuerzas civiles, se seguirá el protocolo y de acuerdo a las peticiones que realicen, a los candidatos se les brindará seguridad.
Salgado Pineda aseguró que será respetuosa de las elecciones, “nosotros estamos impedidos de todas las formas de poder realizar cualquier tipo de manifestaciones o acto en beneficio de algún candidato. Yo me voy a mantener como lo he hecho hasta ahora, de manera neutral y respetuosa de todos los partidos de este proceso que es inédito en el país y por supuesto que seré respetuosa de las leyes electorales”.
Aseguró que se garantiza la seguridad, “vamos a continuar con todo lo que tenemos y seguir el protocolo y el operativo que se tiene para blindar las elecciones y se lleven en un clima de paz y tranquilidad. Así deben de ser las elecciones, es una fiesta democrática donde el pueblo elige a sus representantes”.
Indicó que el INE ya dio las reglas e insistió que como gobierno será respetuoso.
Dijo que a partir de hoy cambian las reglas al iniciar la veda electoral, donde hay restricciones, e informarán para que la gente sepa por qué no se están difundiendo algunas acciones de gobierno. Será respetuosa de las reglas para “no caer en ninguna sanción me voy a mantener así”.
El secretario de Seguridad Pública del estado, Rolando Solano Rivero, señaló que todo el protocolo es en coordinación con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Instituto Nacional Electoral (INE), “para brindar la seguridad que están pidiendo y siempre y cuando haya una petición que nos permita también administrar los recursos para atender todas las peticiones y brindar la seguridad que ellos están demandando”.
Reveló que han recibido dos peticiones de seguridad, pero no dio nombres. “No hemos recibido más atenciones porque apenas va empezar el proceso electoral”.

Encabeza Evelyn la instalación de la Feria para la Paz

Evelyn Salgado Pineda encabezó la instalación de la Feria de la Paz en Acapulco, donde dijo que el hecho de que ese programa concluya en la ciudad “es un mensaje poderoso, es un mensaje de apoyo a nuestro estado y especialmente a Acapulco” por parte del gobierno federal.
Destacó que desde su gobierno se hace “absolutamente todo” lo que está en sus manos para seguir contribuyendo a la construcción de la paz.
Afirmó que se atienden las causas, sin descuidar las consecuencias de la violencia, “es como hemos avanzado en la construcción de cuerpos policiales profesionales y transparentes, modernización de nuestras capacidades y sobre todo los mecanismos de coordinación. Vamos a seguir hasta conquistar la paz social, pero una paz duradera para todos”.
En el acto denominado Estrategia Especial para la Construcción de la Paz en 50 Municipios Prioritarios del país, que se llevó a cabo en la cancha de la CROM, la gobernadora dijo que es una estrategia de territorio cien por ciento y de estar en contacto con la gente.
“Sin duda estás ferias son la muestra de que hoy México entiende y atiende el problema de violencia y seguridad de una manera distinta. Como siempre lo decimos atendiendo las causas que han originado la violencia durante muchos años y que nuestro presidente tiene el compromiso absoluto de construir la paz”.
Explicó que la estrategia nacional de seguridad ha dado resultados en México y Guerrero, porque “se basa en una fórmula tan poderosa como sencilla: atender las causas que originan la violencia y hacerla desde una perspectiva amplia que involucre a todos los sectores. Por eso decimos que la paz la construimos todos”.
Señaló que la idea es que si se dotan de oportunidades a la juventud, si se mantiene a las niñas y niños en la escuela, si se acompaña con mejores salarios a jefes y jefas de familia, si se otorgan programas para el campo, becas a los estudiantes, apoyo a las personas vulnerables se va poder construir un México más justo, “y como ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, que la paz sin duda fruto de la justicia y de ahí han surgido los programas sociales que ya se conocen, se ha atenido a los sectores de la población, se ha compartido como nunca antes el desarrollo y el bienestar entre las familias”.
Subrayó que por eso en esas ferias no traen las patrullas o armas, sino a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno “para atender a la población, para escuchar sus demandas y para apoyar porque de esa manera vamos a lograr construir una paz duradera, una paz que transforme a Guerrero”.
La gobernadora insistió que se va seguir contando con su gobierno para la construcción de la paz en Guerrero y en México porque de la mano del gobierno de México y las fuerzas armadas y con el pueblo de Guerrero hasta conquistar la paz social, una paz duradera para todos.

Reconoce funcionaria federal la labor Evelyn y Abelina

En el acto estuvo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien informó que su gobierno enarbola el compromiso de pacificación, por la que la sociedad atraviesa “un proceso de paz que no busca el castigo o la presión para quienes cometen un delito, en contraste, este proceso apela a los nobles ideales de la conciliación en que dan parte el consolidado humanismo mexicano, esa es la política nacional”.
La alcaldesa dijo que no se debe olvidar que la paz reside en el corazón de uno y para llegar a ella es necesario transitar y creer en ella.
La titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz, Martha Beatriz López López, reconoció el trabajo de la gobernadora para estar al pendiente de la seguridad, “es de las gobernadoras que tiene el mayor número de asistencias. Todos los días se reúnen”.
También reconocía el trabajo de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien se reúne en la mesa regional todos los días para revisar la incidencia y para proponer operativos y estrategias para mejorar la seguridad y construir la paz.
La funcionaria federal dijo que este jueves estaban concluyendo en Acapulco la estrategia de las ferias de paz en 50 municipios prioritarios. “Escogimos Acapulco por dos cosas fundamentales; primero, por el gran trabajo que se está haciendo en seguridad, y después porque la instrucción del presidente es atender las causas que originan la violencia y el delito. Aquí estamos para atenderlos a todos con los servicios que traemos los tres órdenes de gobierno”.
Subrayó que Acapulco fue el primer municipio que terminó en la atención de todas las peticiones que hicieron los habitantes de las colonias prioritarias donde fueron desde pedir aparatos funcionales, hasta rondines, seguridad, cuestiones de escolaridad, y donde encontraron a niños que no asistían a la escuela.
El director de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del DIF nacional, Juventino Hernández Martínez, señaló que era significativo cerrar esas ferias de paz porque forman parte de una estrategia que el presidente instruyó a todos preocupado por las personas que viven en los 50 municipios prioritarios para atender las causas de la violencia.
Dijo que a pesar del paso del huracán Otis Acapulco, Coyuca de Benítez y Guerrero están de pie, “pero hace falta trabajar la salud mental de todos, pero sobre todo de las niñas y niños. Más de 60 mil atenciones y casi 200 escuelas en donde estuvimos trabajando una semana”.
El funcionario federal dijo que están acondicionando más de 65 espacios para la atención en la primera infancia en los 50 municipios prioritarios y ene los 15 prioritarios por violencia de género.
Tienen localizados más de mil 225 centros de Desarrollo Comunitario DIF que “a partir de una experiencia exitosa como la que tuvo la doctora Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, esos centros en todo el país van a orientarse a tener un programa y un modelo exitoso como lo es Pilares”.
Anunció que 350 de esos centros de desarrollo comunitario se van equipar para este año para formar parte de esa nueva visión y orientación de desarrollo Pilares.
Añadió que son acciones con el que el DIF colabora para la construcción de la paz, conexiones que sirven para que todas las personas de Acapulco y los municipios prioritarios puedan estar bien.
La Feria de la paz tiene el objetivo de que la gente conozca todos los programas que tienen los tres órdenes de gobierno. En la cancha de la CROM se instalaron módulos de atención de diversas dependencias como el DIF, Seguridad Pública, Instituto de la Juventud, CAPAMA, Secretaría de Salud y Secretaría de la Mujer.
Ahí, la gobernadora tomó protesta a ciudadanos representantes de las colonias como 20 de Noviembre, Emiliano Zapata, Vicente Guerrero, Renacimiento, Progreso, Bellavista, Magallanes, Las Playas, entre otras, quienes serán responsables para promover la construcción de la paz con bienestar y dar seguimiento a las estrategias se se van a implementar.
En el acto estuvo el comandante de la Novena Región Militar, Enrique Martínez López; el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera; el secretario de Bienestar Guerrero, Pablo Gordillo Rivero; el delegado de los programass federales, Iván Hernández Díaz; la responsable del DIF, Liz Salgado Pineda, y el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Víctor Hernández Mondragón.