Reconoce la gobernadora la legitimidad del sistema de seguridad y justicia que nace de las comunidades, en referencia a la CRAC-PC
Enero 20, 2025
Ramón Gracida Gómez
San Luis Acatlán
Durante la ceremonia oficial de arranque del programa Ncional de Fertilizante en San Luis Acatlán el sábado, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reivindicó al líder guerrillero Genaro Vázquez Rojas y dijo que la Cuarta Transformación “viene de muchas luchas, de mucha gente que luchó por la justicia” como él.
En su discurso en el arranque de la entrega de Fertilizantes para el Bienestar, la mandataria federal indicó que la primera transformación del país fue la Independencia y destacó a Vicente Guerrero, “que, en el momento más importante, cuando ya había avanzado la lucha por la Independencia, un virrey español le pidió a su padre que Vicente Guerreo se rindiera, que recibiera recursos por parte de la corona española”.
“Y Vicente Guerrero le dijo a su padre: no, padre, yo no me rindo. La patria es primero; ése es el corazón del pueblo de Guerrero, que nunca se rinde”, afirmó la mandataria federal ante los mil 500 asistentes reunidos en la Unidad Deportiva.
La segunda transformación es la Reforma, la tercera es la Revolución Mexicana y la cuarta transformación se vive actualmente y “viene de muchas luchas, de mucha gente que luchó por la justicia, entre ellos Genaro Vázquez”, lo que provocó aplausos y vítores por la referencia al guerrillero que está enterrado en el panteón municipal, muy cerca de la cancha donde se llevó el acto oficial.
El líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), dijo la presidenta de México, “luchó por defender su tierra, defender a los campesinos, a las campesinas que en aquella época de tiranía, de autoritarismo, no le dejaron muchas opciones”.
Sheinbaum expuso que en 2018 el pueblo tomó la decisión “que, de manera pacífica, a través del voto, a través de las elecciones, cambiara nuestro país e inició lo que llamamos la cuarta transformación de la vida pública de México”.
El gobierno “dejó de servir a los de mero arriba” y tiene como objetivo máximo “por el bien de todos, primero los pobres”, agregó la mandataria federal, quien aseveró que la elecciones de jueces y ministros por la reforma judicial posiciona a México como “uno de los países más democráticos del mundo, porque no se elige al Poder Judicial prácticamente en ningún país del mundo”.
Antes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda resaltó que San Luis Acatlán “es uno de los municipios con mayor historia por las luchas de nuestras comunidades originarias por su tierra”.
En una referencia implícita a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la mandataria estatal dijo que “aquí hay un sistema de justicia que ha sido estudiado por académicos de todo el mundo y hay también un profundo arraigo por las autoridades, cuya legitimidad nace directamente de sus comunidades”.
Destacó la producción agrícola de los campesinos “especialmente aquí en San Luis Acatlán, que tiene profundo origen indígena, lo que nos demuestra el compromiso de nuestra Presidenta, no solo con el campo, sino con todos los sectores que realmente nos necesitan”.
En el presidium también estuvieron el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, el subsecretario de la misma dependencia, Leonel Cota Montaño.
Asimismo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, la coordinadora de Asuntos Gubernamentales, Leticia Ramírez., el coordinador de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.
También estuvieron presentes el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, el alcalde de San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, y los beneficiarios del fertilizante gratuito, Asunción Ponce Ramos y Misael Díaz Ponce. En el público estuvo la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez.