EL-SUR

Sábado 18 de Julio de 2026

Guerrero, México

Política  

Grupo armado detiene en la Autopista y golpea “por error” al líder estatal de MC

Los hechos ocurrieron después de la medianoche del miércoles. Lo liberan después de confrontar, vía telefónica, que no era la persona que buscaban. Descarta Julián López motivos políticos tras el hecho

Febrero 08, 2024

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, y la coordinadora de Mujeres del partido, Deyanira Uribe Cuevas, fueron víctimas de un grupo armado los primeros minutos del miércoles 7 de febrero cuando circulaban por la Autopista del Sol en dirección hacia Acapulco.
De acuerdo con el jefe de prensa del partido, Edgar Neri Quevedo, Julián López, Deyanira Uribe y otro colaborador viajaban en una camioneta blanca Hilux desde la Ciudad de México hacia Acapulco; era poco después de la media noche cuando pasaron la caseta de Palo Blanco, donde fueron interceptados por cuatro sujetos armados a bordo de otra camioneta, quienes los obligaron a orillarse y después los bajaron del vehículo en que viajaban y los subieron a la otra camioneta. Se los llevaron hasta un paraje de los que hay en la autopista para estacionar automóviles, donde los maniataron y los obligaron a arrodillarse, mientras revisaban las pertenencias que llevaban.
Neri Quevedo narró que uno de los captores le pidió a López Galeana que se identificara y que al hacerlo y revisar lo que llevaban en el vehículo dijeron: “nos equivocamos”, y se comunicaban por radio para decir que “no eran” a quienes buscaban, por lo que fueron abandonados en ese lugar que fue descrito como “un basurero”.
Los emecistas se desataron como pudieron y salieron a la autopista donde permanecieron unas dos horas hasta que fueron auxiliados por una patrulla de la Guardia Nacional que pasaba por el lugar, que los trajo a Acapulco. López Galeana permanece hospitalizado y sedado a consecuencia de los golpes que recibió.
Hasta las 6 de la tarde no se había presentado la denuncia, pues aunque los agentes ministeriales se presentaron al nosocomio donde está internado el dirigente partidista, no pudieron hablar con él pues le fue aplicado un sedante.
Las primeras versiones que se conocieron del caso reportaban que los tres emecistas habían sido golpeados. Por la tarde se confirmó que sólo fue agredido fisicamente López Galeana, pero sus acompañantes quedaron en estado de shock por el ataque. El lider del partido recibió muchos “culatazos” en la espalda.
Lo que se conoció de la agresión fue que cuando Julián López se identifica como dirigente de MC, sus captores comentaron, “nos equivocamos”. Realizaron llamadas, atenuaron los golpes. Otro dato del que se percataron es que cuando los bajaron de su vehículo, dos de los cuatro agresores revisaron lo que llevaban en el automóvil.
Las primeras impresiones que López Galeana le dio a su equipo es que el ataque no lo vincula a algo político porque los agresores ni sabían quién era, pues le pidieron que se identificara.
Ld robaron el vehículo y todas las pertenencias.
El ataque a López Galeana ocurrió a 48 horas después de que el ex candidato a gobernador del PRI Mario Moreno Arcos fue presentado como candidato al Senado por MC para los comicios de próximo 2 de junio, adhesión de la que López Galeana ostentó ser el promotor. (Daniel Velázquez).