EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Política  

Guerrero es el estado más difícil de gobernar pero Mario Moreno está preparado: Aguirre

La alianza PRI-PRD va a ganar de manera amplia y contundente, considera el ex gobernador. En Iguala dice que nunca estuvo de acuerdo en que el candidato a la alcaldía fuera José Luis Abarca. No le merece ningún comentario que su discípulo Jorge Salgado Parra se haya ido con Evelyn Salgado

Alejandro GuerreroIguala

Mayo 08, 2021

 

El ex gobernador Ángel Aguirre Rivero afirmó en conferencia de prensa que Guerrero es la entidad más difícil de gobernar en el que se presentan capítulos o “eventos” que muchas veces no están previstos, y consideró que el candidato de la alianza PRI-PRD, Mario Moreno Arcos está preparado para hacerles frente y va a ganar la elección de manera amplia y contundente.
En conferencia de prensa y más tarde en un mitin en el salón El Dorado, indicó que hace un recorrido por la mayor parte del estado, porque está convencido “que el próximo gobernador debe ser Mario Moreno Arcos”, a quien dijo, lo conoce desde hace muchos años y han crecido juntos políticamente.
El gobernador, quien pidió licencia luego de los hechos del caso Ayotzinapa, cuando fueron desaparecidos en esta ciudad 43 normalistas y asesinados tres más, afirmó que “Guerrero es una de las entidades, si no es que la entidad más difícil de gobernar, somos un estado muy vulnerable por sus condiciones económicas, por sus condiciones sociales, y evidentemente se presentan capítulos o eventos que muchas veces no están previstos, y en ese sentido, Mario (Moreno) está preparado para poderles hacer frente”.
Junto al dirigente municipal del PRD y candidato a síndico, Oscar Díaz Bello, y la esposa de éste, la candidata a diputada local del distrito 22, Adriana Moctezuma, Aguirre Rivero recordó que Díaz Bello “desde hace muchos años ha sido mi propuesta para alcalde de Iguala”, y retomó que en su libro La Otra Verdad, que confirmó que ya está en la imprenta y que en unos días más saldrá a la luz pública, “doy mi visión de los acontecimientos tristes que se vivieron acá en la ciudad de Iguala”.
Contó que en uno de los capítulos narra como él “nunca” estuvo de acuerdo en que el alcalde de Iguala fuera José Luis Abarca Velázquez (actualmente preso en el penal federal del Altiplano), “yo puse sobre la mesa desde aquellos años que quien debería ser era Oscar Díaz, porque lo conocía, sabía de su trayectoria, de su trabajo y me parecía, y es, un hombre con muchos deseos de servir a su comunidad”.
En el encuentro con reporteros locales, el ex gobernador habló de las propuestas de campaña del candidato a gobernador de la alianza PRI-PRD, y dijo que lo apoya “porque es un hombre honesto y limpio, nadie le puede cuestionar su trayectoria, y por si fuera poco, ha sido un triunfador, Mario lleva seis procesos electorales y los seis los ha ganado, y una vez alguien dijo, ‘y no creo que porque esté muy guapo’”, dijo entre bromas.
Señaló que eso refleja que sabe operar políticamente y que es una garantía no solo para ganar, sino para ser un buen gobernador. Agregó que por si fuera poco, Mario Moreno tiene una gran capacidad de gestión a nivel federal y eso también le va a ayudar a Guerrero para conseguir más recursos.
Dijo que seguirá acompañando a Moreno Arcos y nunca va a entrar en el terreno de la confrontación, “no le vamos a apostar a la provocación de ningún tipo, nosotros vamos a seguir privilegiando las propuestas”.
Al mencionar algunas de las propuestas del candidato de la alianza PRI-PRD, como la de otorgar mejores salarios a los policías, Aguirre Rivero puntualizó que el problema de la inseguridad en el estado “sigue vivo y sigue latente”, y Mario Moreno se está reuniendo con unos asesores para que le vayan dando una serie de propuestas que cuando esté al frente del gobierno puedan ser concretadas.
Afirmó que él será el primero en demandarle a Moreno Arcos si no cumple con Iguala las cosas que ha comprometido
En la serie de preguntas, estimó que la alianza PRI-PRD, de acuerdo con los resultados del pasado proceso electoral, suma una base de por lo menos 520 mil votos, de éstos 270 mil del PRD, comparados a los poco más de 300 mil de Morena, “con la diferencia que hoy no habrá en la boleta donde aparezca López Obrador” y dijo que en 2018 “mucha gente votó por inercia”.
Dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una votación histórica en Guerrero, con un millón de votos, “pero sí va cayendo”.
Afirmó que a nivel estatal la alianza PRI-PRD ganará las elecciones del 6 de junio de una forma amplia y contundente, y en Iguala “va a ser un voto amplísimo”.
De la salida del ex aspirante a la alcaldía de Chilpancingo, el priista Jorge Salgado Parra para apoyar a la candidata de Morena, Evelyn Salgado, dijo que no le merecían ningún comentario. “Yo creo que la gente lo va a juzgar, la gente sabe las oportunidades que tuvo tanto en mi gobierno como en el actual gobierno, y la verdad soy muy respetuoso de cualquier tipo de decisiones, y no le concedo ningún tipo de importancia”, dijo respecto del integrante de su grupo político e hijo de Jorge Salgado Leyva, quien fue su secretario de Finanzas.
Una reportera le preguntó que opinara de lo que pasa en Morena que “le están cediendo la candidatura del padre a la hija luego de una supuesta encuesta”, Aguirre Rivero dijo que no se quería meter en el proceso que vive ese partido.
Más tarde asistió a un mitin de campaña ante unos 250 militantes y simpatizantes del PRD en el salón El Dorado de la zona industrial, donde dio su respaldo al candidato a la presidencia municipal, el priista David Gama Pérez y a la candidata a diputada local, Adriana Moctezuma.