EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Guerrero no merece vivir “asolado” por la delincuencia, dice Monreal en Acapulco

También en Chilpancingo el aspirante de Morena se refiere a la inseguridad y dice que en la capital es un problema “difícil, pesado, complejo”

Agosto 02, 2023

El senador con licencia Ricardo Monreal Ávila en la asamblea informativa realizada en el hotel Holiday Inn de Chilpancingo Foto: Jessica Torres Barrera

Karina Contreras / Rosalba Ramírez García

Acapulco / Chilpancingo

Durante una asamblea informativa en Acapulco, el senador Ricardo Monreal Ávila subrayó que el pueblo de Guerrero no merece vivir “asolado” por la delincuencia y el crimen, por lo que aseguró que con él la “seguridad pública va mejorar”.
En la capital también se refirió a la inseguridad que “ustedes padecen aquí en Chilpancingo, que ha sido difícil, que ha sido pesado, complejo. Pero no nos pueden robar nuestra tranquilidad, nuestra esperanza, no nos pueden tener siempre con miedo y con temor”, por lo que dijo que uno de sus “planteamientos centrales, de llegar yo a la nominación, es recuperar la paz y la tranquilidad y la seguridad de nuestro país”.
El aspirante a coordinar los comités de defensa de la transformación de Morena, en Acapulco señaló que Guerrero requiere de un proceso de mayor justicia, “aquí tenemos que recuperar nuestra paz, nuestra tranquilidad. No es correcto, ya basta de que la gente viva con temor, con miedo, que viva asolada por la delincuencia y el crimen. No lo merece la gente buena de Guerrero. Sé cómo hacerlo, tengo experiencia, tengo capacidad y tengo firmeza para aplicar la ley y para generar condiciones mejores de calidad de vida en este hermoso estado”.
Monreal Ávila aseguró que la seguridad pública se va mejorar, “vamos a recuperar la seguridad pública, su tranquilidad, vamos a recuperar la paz social en todo el país y, particularmente, en Guerrero”.
Subrayó que conoce todo el estado y tiene claridad sobre lo que necesita, “sin recursos, sin expectaculares, sin lonas, sin favoritismo oficial del gobierno, me vengo a presentar con ustedes para decirles que quiero ser el sucesor del presidente López Obrador. Quiero ser el sucesor del presidente de la República, en materia política, en materia social, seguir su legado en todo el país”.
En su visita a Acapulco, donde encabezó una asamblea informativa con más de mil personas, en un salón del hotel Hotsson, Monreal Ávila dijo que de los cuatro aspirantes de Morena él es quién mejor conoce cada uno de los rincones de Guerrero, porque estuvo representando al presidente Andrés Manuel López Obrador en las campañas de 2006 y 2012, por eso tiene muchos amigos en el estado, que son sinceros, amables y de una sola pieza.
“No tenemos al gobierno estatal con nosotros ni sus estructuras, no tenemos al gobierno del municipo de Acapulco y sus estructuras, ni tenemos el gobierno de Chilpancingo y sus estructuras, pero tenemos a hombres y mujeres libres y eso es suficiente, y por eso estoy más que agradecido”, manifestó el senador.
Añadió que aun sin los apoyos de los gobiernos dará la sorpresa y se comprometió a que si logra la nominación, volteará los ojos a Guerrero porque es uno de los estados del sur a los que le ha faltado mayor empuje y apoyo por parte de la federación.
“Este estado merece más respaldo y más apoyo en turismo, en el campo, con los productores de copra, de café y de mango. Con los ganaderos, pescadores, a los transportistas, porque urge que los gobiernos federal y estatal destine más recursos para su desarrollo, crecimiento y fortaleza”.
Indicó que se tiene que recuperar el prestigio de Acapulco y sentirse orgulloso de Guerrero, por eso “quiero ser coordinador nacional de los comités de la defensa por la transformación, para poderles ofrecer más seguridad, más justicia, más diginidad. Mejor trato y mejores condiciones de vida”.
En su mensaje ante sus simpatizantes, el senador les agradeció haber resistido a la presión para que no acudieran a ese acto y “mantener viva la llama de la esperanza”. Porque dijo que vienen de manera libre y ejemplar, porque “no aceptaron la amenaza ni aceptaron la presión, para venir a reunirse con nosotros”.
Les pidió que le tengan confianza porque es un hombre de palabra, “de los aspirantes a ocupar la coordinación nacional, soy el de mayor experiencia, el más preparado, el de mayor juicio y también racionalidad, para llevar a México a niveles superiores en el mundo”.
Llamó a los presentes a apoyarlo durante la encuesta que se hará del 28 de agosto al 3 de septiembre, donde “habrá cuatro nombres de Morena. Ustedes van a decir que ‘si a tu puerta llega la encuesta, Monreal es la respuesta’”.
En el acto se vio a los dirigentes transportistas Miguel Ángel Piña Garibay y Rogelio Hernández Cruz; al presidente de la Barra de Abogados, Pablo Andalón; el notario y presidente del Consejo Ciudadano, Jorge Ochoa; el presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Manuel Preciado, y la diputada local, Leticia Castro.
En Chilpancingo, el aspirante a coordinador de los comités de defensa de la transformación de Morena afirmó que desde los gobiernos estatal y municipales ya eligieron a sus aspirantes, a los que están apoyando y pagando todo para sus reuniones, pero que él no lo necesita.
Dijo que otra de sus prioridades será la atención a los jóvenes, para los que dijo que deben generarse políticas públicas, para su incorporación, y evitar así “serios problemas”.
También señaló que no tiene recursos para movilizar a las personas que simpatizan con él, por lo que los asistentes llegaron “por su propio pie. Este movimiento es de gente libre, consciente, de gente reflexiva”.
Monreal dijo que está consciente de cómo están las simpatías a los aspirantes y en el caso de Guerrero, señaló: “Aquí los gobiernos se han repartido su propia preferencia y por eso también batallamos. Pero estamos contentos, la gobernadora tiene su aspirante, la presidenta municipal de este lugar tiene su aspirante, la de Acapulco tiene su aspirante. Se dividieron y cada uno agarró su aspirante”.
En ese sentido, dijo que sabe que a los aspirantes “les cubren todo el recurso, la movilización, y cubren me imagino, presuntamente los apoyos y todo lo que necesitan para que tengan éxito en sus movilizaciones. Yo no, y no necesito, ni del gobierno municipal, ni del gobierno estatal o federal, porque creo en un Morena austero y que debe tener conciencia. Nosotros nacimos contra el despilfarro, el abuso de autoridad y de los recursos públicos, contra el uso ilegal de los programas sociales”.