EL-SUR

Martes 25 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Política  

Ha mostrado interés en el caso Chavarría, responde Astudillo a Emilio Álvarez Icaza

Dice el gobernador que en si el tema se lleva a la justicia internacional, como lo sugirió el ex presidente de la CIDH, está listo para responder. El fiscal es independiente en cuanto a la investigación, asegura

Anarsis Pacheco

Agosto 17, 2017

El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que su gobierno está preparado para responder sobre la investigación del asesinato de quien fuera presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armado Chavarría Barrera, y aunque el suceso no se produjo en su periodo ha mostrado interés en que se avance en el caso.
Esto, un día después de que el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, sostuviera en la capital del estado que por la opacidad del caso se abría la puerta para que este fuera retomado por la justicia internacional.
“De las expresiones de Álvarez Icaza, pues no vino a otra cosa más que a sumarse a una invitación que entiendo hizo la señora Marta Obezo del aniversario (el octavo del crimen de Chavarría Barrera) y él por supuesto llega a un estado que es libre y que él puede hacer las consideraciones correspondientes”, agregó.
Álvarez Icaza aseguró que no hay razón legal para que la familia de Armando Chavarría Barrera no tenga la oportunidad de la coadyuvancia en las investigaciones del crimen y que la Fiscalía General del Estado (FGE), le niegue información y hasta las copias del expediente.
Ante esto Álvarez Icaza subrayó que por la denegación de la justicia en el ámbito local existen elementos para acudir ante la justicia internacional.
Sobre estas declaraciones, Astudillo Flores subrayó que el asunto es muy delicado y justificó que en su administración “se ha tratado de que el asunto camine”, y como muestra de eso ha recibido a la viuda del ex diputado perredista, Marta Obezo Cázares.
“He hecho lo que me corresponde para tratar de orientar las cosas, en que se pueda ver un avance, en lo que se lleva de este gobierno a través de la Fiscalía, que es independiente”, insistió.
Se le preguntó si su gobierno estaba listo para responder a la justicia internacional en caso de que se solicite su intervención por parte de la familia del diputado perredista, a lo que respondió que está preparado.
Dijo que los órganos que tiene para dar constancia de las investigaciones realizadas en el caso del asesinato, “al final de cuentas es un tema delicado” y que no se originó en su administración.
“Es un tema que no se originó en el gobierno de Héctor Astudillo, cuando yo soy gobernador, y por supuesto que yo tengo un enorme compromiso con quien fuera mi amigo Armando Chavarría”, señaló.

Gestionó adeudos con Meade y el director del ISSSTE, informa

En declaraciones a reporteros, Astudillo Flores informó que se le deben al ISSSTE de cuotas de trabajadores 13 mil millones de pesos en total, y que de eso habló con el director general de esta institución, José Reyes Baeza Terrazas.
Explicó que este martes en la Ciudad de México también sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, con quien trabajó para determinar la estrategia para cubrir la deuda que se enfrenta por no pagar el Impuesto Sobre la Renta.
Dijo que este miércoles el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, se quedó en la Ciudad de México para una mesa de trabajo en la que se plantea darle seguimiento a tres acuerdos que permitan dar solución al problema.
“Yo espero que en los próximos días podamos anunciar que nos enrutamos finalmente a una solución, no es nada sencillo, no es nada fácil. Hacienda al final de cuentas a los que aspira es a cobrar un dinero que no se le pagó”.
Dijo que la propuesta de Hacienda es que se trabaje con programas que ya están diseñados para quienes necesitan pagar sus deudas. Por ello se decidió que el secretario de Finanzas se quedara para analizar las propuestas.
Recordó que ante la falta de pago del impuesto de ISR y de las cuotas al ISSSTE, se están pagando las consecuencias ante los primeros descuentos aplicados al estado y si no se atiende este problema se agudizara “en el presente y futuro”.
“Se tiene que encontrar una solución porque al alargarlo vamos a encontrar problemas serios a presente y futuro”.
Dijo que la única forma de solucionar este problema es pagando lo que se debe, pero a plazos largos.
En la consulta también se le preguntó sobre los seis cuerpos encontrados en la fosa ubicada a un costado del fraccionamiento Costa Dorada en Acapulco, pero el gobernador evadió: “Muchas gracias, ya contesté lo que tenía que contestar”.
Acto por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Siete días después de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno del estado lo celebró en la Sala de la República de Casa Guerrero con la entrega de proyectos productivos.
Astudillo Flores puntualizó que la prueba de que existe una ruta de atención a los pueblos indígenas de Guerrero es que se impulsa el desarrollo de sus comunidades haciendo caminos, puentes, drenaje, electrificaciones y se instalan albergues para niños.
En un breve mensaje, interactuó con los asistentes, pidiéndoles que expusieran sus peticiones en su lengua tlapaneca, mixteca, amuzga y náhuatl. Celebró que la entrega de apoyos para la instalación de pequeños negocios ayuda a mejorar la condición de vida de las familias indígenas.
Por su parte el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lenin Carbajal Cabrera, informó que se realizan 37 proyectos de agua potable y drenaje con una inversión de 207 millones de pesos.
Detalló que para Guerrero se cumplió con la atención de cinco mil 721 niñas y niños a través de 99 casas de niño indígenas en las que se invirtieron 57 millones de pesos, en las que se incluye muebles como televisión, colchones refrigeradoras, además de la rehabilitación de algunas casas que requerían atención como la de Zapotitlán Tablas, Metlatónoc, Xalpatláhuac con una inversión de 34 millones de pesos.
También informó que se otorgaron apoyos culturales que consisten en rehabilitación de museos y centros comunitarios, así como bandas musicales por una inversión de 1.7 millones de pesos.
Dio a conocer que se apoyó a 110 mujeres de 90 grupos comunitarios con una inversión de más de 30 millones de pesos en proyectos productivos.
Al acto también asistió la coordinadora Técnica del Sistema Estatal del Registro civil, María Inés Huerta Pegueros, quien dijo que a tres meses de la firma de convenio con la CDI para dar derecho de identidad a indígenas se han entregado actas de nacimiento gratuitas.
Detalló que entraron en vigor siete módulos de servicio del registro civil en los centros coordinadores indigenistas de Chilapa, Tlapa, Olinalá, Tlacoapa, Ometepec y Chilpancingo, con lo que se ha cumplido con 3 mil 628 servicios que incluyen aclaraciones, rectificaciones de actas de nacimiento, matrimonio, expediciones de actas y registros de nacimiento.