EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Política  

Ha sido un gobernador “alejado del escándalo, del abuso y de la imprudencia”, dice Astudillo

En la inauguración de obras en Chilpancingo expone que muchos problemas ya no los puede resolver porque tienen que ver con la federación

Zacarías CervantesChilpancingo

Julio 03, 2021

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores muerde un pedazo de pastel que le regalaron madres de familia de la Escuela Primaria Aarón M. Flores de la colonia CNOP, con motivo de su cumpleaños 63 este sábado Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Durante un recorrido en el que inauguró obras en Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores dijo que es un gobernador “alejado del escándalo, del abuso y de la imprudencia”, y resaltó la “coordinación y la comunicación” que ha tenido con el gobierno federal para resolver los problemas.
A tres meses y medio de que deje la gubernatura, Astudillo Flores inauguró la calle José María Pino Suárez en la colonia Nicolás Bravo, la escuela Primaria Aarón M. Flores en la colonia CNOP sección C, el Centro de Atención Múltiple 67 y la delegación de los Servicios Educativos del gobierno federal.
En ninguno de estos puntos fue acompañado por el presidente municipal perredista, Antonio Gaspar Beltrán, pero en los dos últimos sí estuvo Adriana Gutiérrez, gerente de coordinación y administración de obra del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), y el delegado del gobierno federal, Iván Hernández, y al último asistió también Hernando Peniche, coordinador de la Oficina de Enlace Educativo en los estados del gobierno federal.
Según el director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), la calle que se inauguró es de 110 metros, así como guarniciones y banquetas y tuvo una inversión de un millón 400 mil pesos.
Dijo que es una de las 130 calles que construyó el gobierno estatal en Chilpancingo.
En la inauguración de la Escuela Primaria Aarón M. Flores, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer informó que esta escuela es una de las 130 que se construyeron en el gobierno de Astudillo Flores, con una inversión de 4 millones 70 mil pesos y la inversión de las 130 fue de 830 millones.
En tanto que el Centro de Atención Múltiple 67 tuvo una inversión de 6.8 millones de pesos y la delegación de los Servicios Educativos del Gobierno Federal, 17.6 millones.
En la colonia Nicolás Bravo, Astudillo Flores reseñó sus inicios en la política, cuando fundó la colonia CNOP sección C, vecina de la Pino Suárez y de la Nicolás Bravo, junto con el ahora secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo.
“Para mí, estar aquí me recuerda los 34 años que llevo haciendo trabajo político social en Guerrero y especialmente en Chilpancingo, lo que me dio la oportunidad de ser tres veces presidente municipal, una muy pequeña, cuando fui 100 días presidente municipal”, recordó.
Dijo que siempre fue presidente municipal con la fuerza de las colonias populares, “y estoy a punto de terminar mi mandato como gobernador, el camino ha sido largo pero lleno de enseñanzas, lleno de vivencias, buenas y positivas, donde siempre hemos tratado de respetar a las personas, de darles su lugar, nunca hemos andado provocando pleitos, camorras, ni tampoco hemos sido alguien que pregone el poder con mal ejemplo”, dijo en su discurso.
“Les quiero decir que he tratado de hacer mi trabajo de la mejor manera, he tratado de ser un gobernador alejado del escándalo, alejado del abuso, alejado de la imprudencia”.
En tanto, en la CNOP sección C inauguró la escuela Primaria Aarón M. Flores donde también entregó 300 trámites administrativos del Registro Civil, entre ellos dos actas de matrimonio y llamó a los desposados a quienes les dio un sobre con dinero, “para que la invites a comer, le dijo al hombre”, y a la otra pareja se lo entregó a la mujer: “para que lo invites a comer”, le dijo.
De mejor humor que en la anterior actividad dijo a los recién casados: “No se alarmen, el matrimonio es bueno y volviéndose hacia su esposa Mercedes Calvo le preguntó: cuántos años lleva de casada?”, “38”, le respondió ella, ¿y ha sido feliz?, le preguntó, “mucho muy feliz”, le respondió.
Más tarde en la delegación de los Servicios Educativos del gobierno federal, Astudillo Flores resaltó la coordinación de su gobierno con el federal.
“Con el delegado Iván Hernández ha habido una comunicación de muy buena fe, y entre nosotros nunca ha habido problemas, siempre hay una buena disposición para ayudar”, dijo y reconoció su disposición y atención, “con la que me has tratado y es la misma que he tratado de darte a ti”, le dijo.
Siguió: “Héctor Astudillo no es presa, no es laguna, yo soy río, soy cauce, yo camino, avanzo, yo no me detengo, trato siempre de resolver problemas hasta donde puedo, hasta donde doy, y a veces trato de hacer hasta más de lo que está a mi alcance hacer para tratar de resolver una gran cantidad de problemas que hay en Guerrero”, sostuvo.
Dijo que lamentablemente muchos problemas ya no los puede resolver porque tienen que ver con la federación, “pero también con la federación siempre hemos tratado de establecer la mejor de las comunicaciones”.
Dijo que uno de estos problemas es el que tiene con directores que tienen plazas de maestros normales y que no lo puede resolver el gobierno del estado porque le cuesta 170 millones, informó que lo ha hablado con el gobierno federal y que va a seguir insistiendo.
Adelantó que invitará a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, para que venga a Guerrero con motivo de la preparación para el regreso a clases.
Resaltó que cuando vino el presidente Andrés Manuel López Obrador le planteó el problema de los recursos para el pago de los maestros no Fone, y que le autorizaron una parte para que cobren oportunamente su quincena.
En esta inauguración, estuvieron Hernando Peniche, coordinador de la Oficina de Enlace Educativo con los estados y Adriana Gutiérrez, gerente de coordinación y administración de obra del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
Después de la inauguración de la calle Pino Suárez, Astudillo reprochó que se den noticias falsas y alarmistas respecto al Covi-19, “como la aparición del hongo negro o de que vamos a pasar al semáforo rojo”.
Expresó que en su caso “no ando propagando palabras de alarma, porque el asunto del Covid ha sido verdaderamente delicado y hay que ser cuidadosos”.
Agregó: “Estamos estables en el semáforo verde, tan estables estamos que tenemos que regresar a clases, tan estables estamos que el número de contagios ha bajado, tan estables estamos que de cada 10 camas una está ocupada para pacientes de Covid, y hubo un tiempo que los enfermos estaban hasta sentados en las salas de terapia intensiva porque no cabían adentro”.
Sin embargo llamó a que continúen las medidas sanitarias e invitó a que todos acudan a vacunarse.
Pidió ahora cuidar a los jóvenes, “porque si antes pensábamos que no se iban a contagiar, ahora se están contagiando”, alertó.
Al final, en la inauguración de la delegación de los Servicios Educativos del Gobierno Federal, en una segunda entrevista declaró que “hay que seguir teniendo mucho cuidado con todo lo que tiene que ver con el Covid, Guerrero está muy estable y no nos movemos hacia arriba y estamos como en una meseta y así queremos seguir”.
Agregó que dentro de todo esto hay muchas amenazas, “en torno a lo que puede aparecer como secundario o paralelo con el Covid”, pero pidió a que no se generen alarmas y recomendó “seguirnos cuidando”.
Dijo que una de estas alarmas fue la versión de que habían fallecido cuatro maestros después de que se habían vacunado, pero que se buscó información y no se encontraron indicios de que haya sido cierto.
En todos los lugares le cantaron las mañanitas con motivo de su cumpleaños que es este sábado, y en el Centro de Atención Múltiple 67 le ofrecieron un pastel mientras que en la colonia Nicolás Bravo le entonaron las mañanitas con una banda de música de viento.