EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Política  

Habrá festejos paralelos por la Independencia en la capital; el Grito, sólo del gobierno estatal

Preparan el Ayuntamiento y el Ejecutivo estatal diversas actividades en escenarios separados, con verbena y actividades artísticas, en el contexto del distanciamiento de las últimas semanas entre la alcaldesa y la gobernadora, aunque filtran que Norma Otilia Hernández estaría en el acto del Grito en el ex Palacio de Gobierno

Septiembre 15, 2023

Lourdes Chávez y Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Este viernes  en Chilpancingo habrá dos programas de las fiestas patrias por el inicio de la Independencia del 16 de septiembre de 1810: el del gobierno del estado con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en la sede del poder Ejecutivo estatal, y el del ayuntamiento capitalino, de la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
No obstante, la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez no dará el Grito de independencia paralelo al de la gobernadora, revelaron fuentes municipales. Se dijo incluso que la alcaldesa asistirá a la ceremonia del Grito del gobierno estatal.

El cartel promocional del gobierno del estado…

El contexto de los festejos es el marcado distanciamiento del gobierno estatal con el Ayuntamiento de Chilpancingo, desde la aparición en redes sociales de una videograbación de la alcaldesa con un jefe de un grupo delictivo.
El 2 de junio, cuando  gobernadora y la presidenta municipal dieron el banderazo de arranque a las obras de rehabilitación del primer circuito del Sistema de Parques Urbanos de Chilpancingo, no han estado juntas en ninguna actividad del gobierno estatal en la ciudad.
Hernández Martínez, tampoco asistió a la sesión solemne en la Catedral de la Asunción de María del 209 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, el 13 de septiembre, que organiza el Poder Legislativo. De acuerdo a uno de los colaboradores, la alcaldesa no fue invitada.
La convocatoria del gobierno estatal, anunció la Noche mexicana en la explanada del ex Palacio de gobierno, desde las 8 de la noche, donde el Grito se espera a las 11, antes del de Palacio nacional, de medianoche.
Anunciaron antojitos, mariachis, pirotecnia, danzas folclóricas y la actuaciones de Margarita, La diosa de la cumbia, el cantante y compositor originario de Coyuca de Catalán, Cuitla Vega, y la cantante de música regional, Rosy Arango.
El 16, el desfile cívico militar a las 9 de la mañana, de la Alameda Francisco Granados Maldonado a la glorieta de Unidos por Guerrero.
En tanto, el ayuntamiento lanzó otra invitación para la Fiesta Mexicana, de las 11 de la mañana a las 9 de la noche, con verbena popular, grupos musicales, toro mecánico, juego de lotería, pintacaritas, inflables, y pirotecnia.
En el Zócalo, a las 7:30 de la noche, está proyectada la actuación estelar del grupo de música rock pop, Elefante, y a las 9 de la noche, la pirotecnia que denominaron Viva México.
En el acto artístico, también está anunciado un ballet  folklórico, mariachi y la banda Las Primeras de Guadalajara Jalisco.

y el del Ayuntamiento

A las 11 de la mañana, las actividades comienzan con un recorrido con mariachis entre la alameda y el zócalo, por calle Zapata: de 2 a 3 d la tarde, juegos tradicionales en el zócalo; a las 2, un ritual prehispánico; a las 3, un encuentra de tlacololeros y porrazo del tigre de Zitlala, Tixtla y Chilpancingo; a las 4, bandas de música de viento invitadas; a las 5, la orquesta Ensamble Guerrerense con voces de Amojileca, musica mexicana con la
Se estima que no habrá Grito, como en el resto de los ayuntamientos del estado, porque en las capitales lo encabeza la titular del poder Ejecutivo, además que el ayuntamiento está tomado por trabajadores de un sindicato independiente.
En 2019, después del periodo de la pandemia, el gobierno pasado de Héctor Astudillo Flores, organizó un concierto el 16 de septiembre en el Zócalo de Chilpancingo. Hoy, la organización es de un gobierno distinto.

No habrá grito alterno

Las versiones del grito alterno surgieron debido a que la alcaldesa Hernández Martínez ha sido excluida de los eventos del gobierno estatal, tras ser relacionada en videos con un grupo delictivo.
Ello motivó que el secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el dirigente estatal de su partido, Morena, Jacinto González Varona le sugirieran que solicitara licencia.
En una transmisión por Facebook el lunes, el director de Cultura y las Artes, Vladimir Peralta Hernández, informó que este 15 de septiembre las actividades artísticas y culturales organizadas por la comuna se desarrollarán en el andador Zapata, desde la alameda Francisco Granados Maldonado hasta la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde se tiene programada una verbena popular con grupos musicales, toro mecánico, juego de lotería, pintacaritas, inflables, zocaleadas, expotianguis, “y un espectacular espectáculo de pirotecnia”.
De acuerdo a este programa, de 11 de la mañana a las 12 del día habrá un recorrido de mariachis de la alameda al zócalo; de 12 a las 3 de la tarde habrá juegos tradicionales mexicanos en el quiosco del zócalo, y a las 2 de la tarde habrá un ritual Azteca frente a la catedral de la Asunción de María.
Peralta Hernández informó que a las 3 de la tarde tiene organizado un encuentro de tlacololeros y porrazo del Tigre de Zitlala, Tixtla y Chilpancingo, en tanto que a las 4 de la tarde se presentarán bandas.
A las 5 intervendrá la orquesta Ensamble Guerrerense con Voces de Amojileca; a las 5 y media el dgrupo folklorico Huitzilin Tsinakantli-Bafodavi-Huehuecóyotl.
De acuerdo al programa, a las 6 y media de la tarde participará la banda Las Primeras de Guadalajara Jalisco; a las 7 y media la presentación de la banda de rock y pop mexicano Elefante y a las 9 de la noche se tiene programado el espectáculo de pirotecnia Viva México.
El Ayuntamiento anunció que, en acuerdo con los sindicatos, las labores se suspendieron el 14 y 15 de septiembre.